Por Miguel Alvarado Natali: GAZA -LAS CRÓNICAS DE UN REPORTERO ACTIVISTA-

 Una guerra muchas veces difícil de explicar y  todavía de entender, más aun cuando ya lo hemos vivido todo, las guerras mundiales, el holocausto, el Apartheid en Sudáfrica, las dictaduras, el colonialismo,  pero seguimos espectadores eternos de La Franja de Gaza, que por suerte  está dando un respiro y esperando que ahora la tregua sea indefinida, para una zona azotada  por conflictos religiosos, culturales, étnicos y hegemónicos  desde hace unos 3 mil años.

 Y siempre están aquellos que entregan y van más allá que sus convicciones, en este caso, me llega al alma siendo periodista. Vittorio Arrigoni, reportero, cronista y activista por la paz, es uno más de miles de muertos que ha dejado La franja de Gaza, asesinado a sus 36 años en abril del 2011, después de haber sido secuestrado y torturado.

 Gaza –seguimos siendo humanos, son las vivencias y las crónicas  de Arrigoni que escribía para el periódico IL Manifiesto, correspondiente a los bombardeos a Gaza desde diciembre del 2008 hasta el 22 de enero del 2009. Sin saber ni una palabra en árabe  fue capaz de llegar a una intimidad profunda con muchas personas y amigos en Gaza, apoyando la causa palestina siendo miembro del Movimiento Internacional de Solidaridad que trasladaba ayuda humanitaria a La Franja.

¿Tenéis presente cómo es Gaza? Cada  casa se levanta encima de otra, cada edificio  está apoyado sobre otro. Gaza es el lugar con mayor densidad habitacional del mundo, por lo que si bombardeas  desde diez mil metros de altitud es inevitable que provoques una masacre de civiles. Cuando la aviación y la marina empiezan a bombardear, las únicas operaciones quirúrgicas son las de los  médicos amputando miembros desgarrados a las víctimas sin un instante de pausa para reflexionar, aunque a menudo  brazos y piernas podrían salvarse. Así comienza sus relatos Vittorio y prosigue: “Tanques, cazas, aviones teledirigidos, helicópteros Apache, el más grande y poderoso ejército del mundo en ataque feroz contra una población  que se mueve  todavía en burro, como en la época de Jesucristo”.

 En gaza la harina vale oro y todo lo que esta franja de tierra necesita para vivir proviene de Egipto, pasado  a través de los ya famosos túneles, esos que Israel ocupa de justificación para sus bombardeos y que por supuesto también bombardea, incluso según el relato de Arrigoni , (que anda siempre corriendo con sus dos armas: un celular y un notebook) hasta las ambulancia han sido el blanco de misiles israelitas.

 Por su parte también los ataques a la prensa no han sido menores, ya que el edificio en el centro de Gaza que es sede de los principales medios de comunicación, Ruters, Fox New, Russia Today y muchas agencias locales y extranjeras, se ha visto atacado procediendo a su evacuación. Mientras nuestro reportero italiano insiste en quedarse en Gaza porque para él su presencia y la de muchos es esencial como testigo ocular de los crímenes.

“Está, efectivamente no es una guerra, porque no hay dos ejércitos enfrentándose en el campo de batalla: es un asedio unilateral dirigido por una de las fuerzas armadas más poderosas del mundo, seguramente de las más avanzadas en cuanto a tecnología militar, que ha atacado una mísera franja de tierra de 360 km2”.

 En Gaza los funerales se han convertido en los ataques predilectos  de la aviación israelita, fuera de la técnica más usada que es la de tirar una bomba, esperar por ayuda y volver a bombardear. Según las  crónicas de Vittorio Arrigoni.

 El barco Free Gaza Movement, proveniente de Chipre, ha intentado llevar al puerto de Gaza una tonelada de medicamentos, una cuarentena de médicos, enfermeros, periodistas, parlamentarios europeos, activistas pro derechos humanos, finalmente es interceptado por cuatro barcos de guerra israelíes. Lo que en su momento causó indignación en la población palestina y en el mundo, dando paso a una presión constante contra la Cruz Roja Internacional y la ONU de no hacer lo suficiente.

 A esto hay que sumar la prohibición del cultivo y la pesca. Además que los bombardeos han destruido los sistemas de riego y decenas de hectáreas de cultivos, empobreciendo a la población y ahora viviendo prácticamente de la ayuda humanitaria.

 Vittorio Arrigoni se mantuvo interrumpidamente más de un año en la Franja de Gaza, después de terminar cada artículo se despedía con la frase: “Seguimos siendo humanos”.

 Palabras notables en este momento cuando La Franja de Gaza está en paz y un segundo convoy con 80 toneladas de insumos médicos llega a Gaza, por gentileza del Imán egipcio (persona que dirige la oración colectiva en el islam), de la mezquita de Al-Azhar. Y otras ayudas humanitarias que están realizando Marruecos y Venezuela.

 En estos últimos  50 días fueron más de 2100 palestinos muertos, de los cuales el 70 % corresponde a víctimas civiles. Por su parte 64 soldados israelitas y tres civiles perdieron su vida, en una Franja de Gaza que pese a todo lo que pasa y pesa sobre ellos ahí,  siguen siendo humanos.

 

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, 29 de agosto 2014

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FÁRMACO CONTRA EL ÉBOLA PODRÍA ESTAR LISTO EN DOS AÑOS

Vie Ago 29 , 2014
 Un fármaco experimental contra el ébola, conocido como ZMapp, demostró una alta efectividad en primates infectados, y podría estar disponible para uso en humanos antes de dos años, se informó hoy. El suero, un cóctel de tres anticuerpos, fue ensayado en un grupo de macacos rhesus, animales cuya fisiología es similar a la humana, y todos sobrevivieron, indica un estudio divulgado este viernes en una edición especial de la revista Nature. Para la investigación, dirigida por la Agencia de Salud Pública de Canadá, los expertos utilizaron una cepa del virus distinta a la que azota varias naciones de África occidental. Sin embargo, aseguran que son comparables y los datos preliminares de otras pruebas en desarrollo con la cepa más actual son similares, si no mejores. Gary Kobinger, quien dirigió el trabajo, señaló en rueda de prensa que el medicamento podría estar listo en menos de dos años, y que la farmacéutica propietaria del cóctel prepara ensayos clínicos para principios de 2015. Una vez pasados los controles de seguridad la cuestión será ver cuánto cuesta su fabricación, destacó. El ZMapp ha sido aplicado en varios pacientes aquejados por la enfermedad, que ha causado ya más de mil 500 fallecidos en Guinea, Nigeria, Liberia y Sierra Leona. Dos de los tratados fueron estadounidenses que recibieron el alta médica. Sin embargo, un español y un liberiano no sobrevivieron a pesar de utilizarlo. Por ahora no existe tratamiento ni vacuna aprobados para combatir el ébola, cuya cifra de afectados crece por día. Londres, 29 de agosto 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg