MÁS DE 30 INSTITUCIONES CONFORMARON EL COMITÉ TÉCNICO DEL PLAN NACIONAL DE ACCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Se realizó el primer encuentro de trabajo con diversas instituciones del Estado, organismos internacionales y organizaciones de  la sociedad civil convocadas por el Servicio Nacional de la Mujer para trabajar en el Plan Nacional de Acción contra  la Violencia hacia las Mujeres. De este modo se está cumpliendo con la convocatoria de julio pasado a configurar este plan de acción cuando se reunieron junto a la Presidenta Michelle Bachelet, las ministras y ministros, directoras y directores de servicios de la administración del estado junto a las máximas autoridades de Carabineros, la Policía de Investigaciones, Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de Televisión, entre otras instituciones públicas.

La Ministra del Sernam, Claudia Pascual, indicó que el objetivo que se han planteado es «articular e implementar acciones intersectoriales y participativas, para una respuesta integral y de calidad, que promueva el derecho a una vida libre de violencias contra las mujeres, tanto en el ámbito público como privado».

 Durante este semestre se trabajará, con las instituciones y organizaciones convocadas en el diseño del Plan Nacional de Acción que se realizará durante los próximos tres años del mandato de la Presidenta Bachelet. Para ello se constituyeron cuatro Comisiones que abordan los compromisos asumidos ante la Presidenta en julio: Contenidos de las capacitaciones, Contenidos para el Plan Nacional 2015, Conformación del primer sistema integrado de información y Análisis de la Ley 20.066 (VIF).

Respecto de la capacitación, se realizará un programa nacional de formación de monitoras comunitarias -dirigentes sociales- en materias de violencia de género. Asimismo se formará a policías, integrantes del Poder Judicial y funcionarias y funcionarios de salud en violencia de género para mejorar la eficiencia, eficacia y acogida de las mujeres y avanzar en la especialización de fiscales y jueces y juezas.

La  Ministra del Sernam, Claudia Pascual  expresó que se necesita modificar la actual Ley de Violencia Intrafamiliar, incorporando todo tipo de violencia de género, no sólo aquella que se vive dentro de las familias o entre cónyuges

«Con esto queremos avanzar en la prevención, el tratamiento, la atención y la reparación de la violencia contra las mujeres desde las políticas públicas. Es imperioso poder dar cuenta de lo naturalizada que está la violencia de género. Ya no sólo en lo que es la ley, sino en más ámbitos que son los que debemos revisar y por lo que se constituye este plan de acción nacional”, aseguró.

 Por su parte, la subdirectora del Sernam, Gloria Maira, destacó la experiencia de todas las instituciones y organizaciones convocadas a conformar el Comité Técnico en el trabajo con las mujeres para erradicar las distintas formas de violencia.

 En la conformación del Comité Técnico participaron: Ministerio de Salud, Servicio Médico Legal, SENAMA, SENAME, Carabineros de Chile, Ministerio del Interior, INJUV, UNFPA Naciones Unidas, ONG Raíces, Centro Interdisciplinario de Estudios de Género Universidad de Chile, UNESCO, JUNJI, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Defensoría Penal Pública, Universidad de la Frontera, Centro de Derechos Humanos Universidad Diego Portales, Observatorio contra el Acoso Callejero, UNICEF, ACNUR, Cultura Salud-EME, Poder Judicial, Instituto Nacional de Derechos Humanos, PNUD, Corte Suprema, Consejo Nacional de Televisión, Fiscalía Nacional, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Ministerio de Relaciones Exteriores, Organización Internacional para las Migraciones, PDI y MEMCH.

 Santiago de Chile, 31 de agosto 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Quilapayún ¿Dónde están?

Dom Ago 31 , 2014
Carta Abierta a un Detenido Desaparecido Dónde estás?… hace mucho que no se de ti y te extraño, quizás sea el tiempo que ha pasado el motivo por el que ya no hablamos, pero en mi mente te mantienes igual que hace….¿cuántos años ya?.  La última vez que te vi ibas con las manos amarradas en tu espalda, la vista vendada y ropas sucias y un poco ensangrentadas… Hace cuanto que no veo tu ojos, hace cuanto que no siento tu respiración, hace cuanto que no escucho tu risa… muchos años.  Querido hermano, la vida te apartó de mi y por más que he buscado, aún no encuentro tu rastro… dime si tu me extrañas tanto como yo a ti. Algunos me han dicho que no siga buscando, que no vale la pena, que que sólo me hago daño y daño alos demás, sin embargo para mi, saber que fue de ti me ayuda a vivir y descansar.  No por olvidar se sanan las heridas y no por dejar de mirar se olvidan los dolores… yo sigo caminando y mirando en cada esquina, quizás en alguna de ellas pueda encontrar un rastro tuyo. He caminado junto a muchos y creeme que ellos siguen a mi lado, estamos seguros que algún día te veremos nuevamente, que alguna noche sonará la puerta de casa y el metal de tu voz me llamará, creeme que no hemos dejado de buscarte, ha sido un largo camino y doloroso a ratos, pero ahi estamos, en cada esquina con la pregunta intacta…¿Dónde están? Hoy te hemos recordado en todo el mundo y seguiremos haciéndolo, cada año, cada mes, cada minuto ya que formas parte de nuestras vidas, aunque no seamos familiares, aun que no me conozcas o yo no te conozca eres parte de mi… sin embargo al innombrable, nadie lo recuerda, quizás nosotros para celebrar su muerte. Me gustaría contarte que tengo un hijo, que he cumplido la gran mayoría de mis sueños, que cada cierto tiempo mi mente vuela a lugares lejanos, a momentos pasados, a compañeros y compañeras que han quedado en el camino, que cada vez más, pienso que hemos sido traicionados por los mismos que ayer estuvieron a tu lado, a nuestro lado y que hace un poco más de dos décadas tomaron el poder… creeme que ya no es igual, nada es igual. Querido compañero(a), hoy vuelvo a preguntar como desde hace muchos años atrás… ¿Dónde Están? No tengo más que escribirte, quizás mi pluma ya no quiere seguir dejando rastros en este papel, quizás ya no puedo continuar escribiendo o simplemente no tengo más palabras… ¿Dónde Estás? Santiago de Chile, 31 de agosto 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg