NIÑAS DE CUARTO BÁSICO SERÁN VACUNADAS CONTRA CÁNCER CERVICOUTERINO

Más de 600 mujeres mueren al año en el país por cáncer cervicouterino. La segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva.

 El senador Fulvio Rossi, médico y  miembro de la Comisión de Salud del Senado valoró la importancia de la vacunación de niñas de nueve años (cuarto básico) para prevenir el cáncer cervicouterino, las cuales serán inoculadas a partir de este año.

Segùn indicó Rossi: “este es un notable avance para proteger la salud de la mujer en nuestra región y en nuestro país. Aplaudo que al igual que países más desarrollados que nosotros en estos temas, se  inocule a nuestras niñas respecto de un cáncer que es uno de los más frecuentes en Chile ”

El parlamentario informó que “desde este martes 2 de septiembre comienza la inoculación con una vacuna,  que además serviría para atacar otros males de transmisión sexual, como lo son los condilomas acuminados, verrugas que aparecen en los genitales”

La vacuna se incluyó en 2013 en el Programa Nacional de Inmunización (PNI) y entre septiembre y diciembre se empezará a aplicar a todas las niñas de 9 años que cursan cuarto básico.

Las primeras dosis ya se están repartiendo a los centros de salud del país. Su personal saldrá desde allí a visitar todos los colegios, públicos y privados, vacunando a las niñas de forma gratuita.

Por último el doctor Rossi recordó que “más de 600 mujeres mueren al año en el país por cáncer cervicouterino. La segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva. Si tenemos la posibilidad de reducir esas cifras a través de vacunas, hago un llamado a las autoridades de salud locales y a la población en general a asegurarse que las niñas sean vacunadas”

Cabe señalar que $9.345 costó cada dosis que se comenzará a aplicar esta semana. $2.400 millones gastará Salud en 2015, cuando se aplique la segunda dosis a las niñas de quinto y la primera a las de cuarto básico.

 

Crónica Digital, 1 de septiembre 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUNICIPIOS Y ESTUDIANTES SECUNDARIOS FIRMAN PROTOCOLO DE ACUERDO PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Mar Sep 2 , 2014
Un protocolo de acuerdo entre la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se firmó esta mañana con el fin de desarrollar acciones que permitan ampliar la participación de los estudiantes en los centros de alumnos, haciéndolos más participativos y resolutivos. El presidente de la Comisión de Educación de la AChM, alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete señaló que «esta es una forma de empezar a materializar la reforma educacional y que tiene como horizonte la desmunicipalización. Con los estudiantes de la Cones nos hemos puesto de acuerdo para fortalecer la democracia en nuestros colegios, y de esta forma hacer una transición activa y entendiendo el proceso de reforma como mayor calidad de educación”.  Por su parte, el presidente de la AChM, alcalde de Maipú, Christian Vittori destacó la firma de este acuerdo expresando que «este es el inicio de un proceso de conversación y de propuestas entre alcaldes y estudiantes, que son los pilares del proceso de reforma de la educación e la fase de desmunicipalización. Con este acuerdo estamos dando una señal política de que los municipios estamos hace mucho rato pidiendo saber cómo será esta reforma. Es por esto que hemos pedido en reiteradas ocasiones al MINEDUC ser parte de las propuestas”  El alcalde Vittori recalcó que «valoramos el acuerdo con los estudiantes porque con esto estamos propiciando un modelo de participación democrática, incorporando a los estudiantes como ciudadanos, con demandas de carácter nacional, más allá de las realidades locales”. Por su parte, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, reforzó los conceptos de participación diciendo que “tenemos que preocuparnos de lo curricular, pero también es muy importante empoderarse de lo que ocurre a nivel extra curricular”. Paredes subrayó que “este proceso de reforma   hay que verlo como se vive al interior de las escuelas y liceos, y cómo nosotros contribuimos para que esto tenga un valor democrático”. El vocero de la Cones valoró el acuerdo y destacó que “este es una señal política y los cambios se deben crear desde la base social con un acuerdo de mayoría”.  Respecto a las tomas de los colegios, tanto los dirigentes de la Cones, como la de los municipios concordaron que estos conflictos deben ser resuelto vía el dialogo.  Santiago de Chile, 2 de septiembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg