VILLA GRIMALDI SOLICITA AL GOBIERNO NO NEGOCIAR BANDERAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

 Seguiremos “recorriendo el camino que nos permitirá encontrar justicia para cada uno y todos los chilenos a los cuales les fueron violados ayer y les pueden violar hoy sus derechos como personas y como ciudadanos”. Asistió el embajador de Uruguay en Chile Rodolfo Camarosano, quien agradeció que se recordara a los 8 detenidos desaparecidos uruguayos

 Ante alrededor medio millar de personas la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi recordó a todos los detenidos desaparecidos, especialmente a las 237 personas a las cuales se les vio por última vez en el ex Cuartel Terranova de la Dina.

 En la oportunidad, el Vicepresidente de la entidad, Cristián Castillo, solicitó al “gobierno que no permita que las presiones y las negociaciones  hagan olvidar que muchos y muchas de los que están en el Poder Ejecutivo han sido parte de este proceso y de estas luchas. Tenemos confianza que llevarán adelante nuestras banderas mientras ocupen esas responsabilidades”.

 Castillo agregó que si dejan de ocupar esas responsabilidades “volverán a este lado de las trincheras para continuar, junto al resto de nosotros, recorriendo el camino que nos permitirá encontrar justicia para cada uno y todos los chilenos a los cuales les fueron violados ayer y les pueden violar hoy sus derechos como personas y como ciudadanos”.

 Luego se refirió a la memoria de “nuestros seres queridos, amigos, familiares que no puede extinguirse”. (…) “Esa es la lucha que como Corporación Parque por la Paz desarrollamos en este lugar, que se debe a la memoria y a la defensa irrestricta de los derechos humanos. Una tarea que considera el pasado pero que no olvida el presente”, puntualizó.

 “Queremos proyectarnos hacia el futuro, especialmente a las nuevas generaciones, para que se constituyan en garantes del “nunca más”. Para que los hechos ocurridos en dictadura y que ocurren hoy, día tras día, no vuelvan a suceder y no sigan ocurriendo, ni aquí, ni en ningún otro país de América Latina y el mundo”, reafirmó Castillo.

 Al acto recordatorio asistió el embajador de Uruguay Rodolfo Camarosano quien agradeció que se recordara a los 8 detenidos desaparecidos uruguayos en nuestro país y manifestó que la “sociedad toda debe continuar reflexionando para no desconocer esa historia. Queremos y exigimos verdad porque como dijeran las madres y familiares de Uruguay, la verdad es un instrumento de protección que  que sirve para volver a vivir tales experiencias”.

 En la actividad cultural participaron los artistas Pedro Lemebel, quien leyó un emotivo texto a las víctimas de la desaparición forzada. “No podíamos dejarlos descalzos con ese frío a la interperie, bajo la lluvia tiritando, no podíamos dejarlos solos, tan muertos en esa tierra de nadie, en ese piedral baldío, destrozados bajo la tierra de esa ninguna parte, no podíamos dejarlos detenidos amarrados, bajo el planchón de ese encierro metálico, en ese silencio, en esa hora, en ese minuto infinito con las balas quemando”, expresó.

 El rockero y ex miembro del mítico grupo Los Prisioneros Claudio Narea dijo en medio de sus canciones que “es bueno no olvidar sino aprender el respeto a la persona. Eso sigue faltando”.

  La compañía Muñecos en Tránsito presentó un conmovedor relato mudo en su Concierto para la Paz con el muñeco Víctor, un músico que es hecho desaparecer y la muñeca Diana que lo busca incansablemente.

 Actuó también el cantautor Rodrigo Maureira, recientemente nominado a los premios Altazor y hermano de Mario Maureira, militante del MIR detenido desaparecido.

 Entre las personalidades que asistieron en visita privada se encontraba la ministra del Deporte Natalia Riffo, familiar de Sergio Alejandro Riffo Ramos, ex dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, militante del MIR, detenido y desaparecido desde Villa Grimaldi.

 También asistieron los familiares y el Colectivo 119, Familiares y Compañeros, Mónica Araya, ex encargada del Centro de Organizaciones de Mujeres durante el gobierno del ex presidente Salvador Allende e hija del ex diputado comunista Bernardo Araya, detenido desaparecido.

Por  Carlos Antonio Vergara

Santiago de Chile, 1 de septiembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENTRE RÍOS, ARGENTINA, ACOGERÁ PRÓXIMA CUMBRE DEL MERCOSUR

Lun Sep 1 , 2014
Paraná, capital de Entre Ríos, Argentina, acogerá la próxima Cumbre del Mercosur a mediados de diciembre, confirmó Sergio Urribarri, gobernador de esa ribereña provincia, según divulga hoy el servicio MinutoUno. De ese modo, Entre Ríos recibe una nueva cumbre de ese mecanismo plurinacional de integración regional que conforman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, como miembros plenos. Bolivia está en proceso de integrarlo y como asociados tiene a Chile, Colombia y Perú. Argentina ostenta la presidencia pro tempore durante este período del Mercosur, la cual se la entregó Venezuela en su reciente cumbre en Caracas a fines del pasado julio. La edición 47 de la magna cita tendrá lugar en un momento especial para la región: el principal socio comercial de Argentina, Brasil, enfrenta el último tramo de la campaña presidencial sumergido en una recesión que complica el panorama para la candidata oficialista, la presidenta Dilma Roussef. Su principal contrincante, Marina Silva, sube en las encuestas y algunos vaticinan que podría derrotarla en segunda vuelta, opina MinutoUno, basándose en reciente encuesta. Por su parte, Argentina continúa con su gran lucha de este último año: la disputa contra los fondos buitre. El Gobierno de Cristina Fernández ha recibido apoyo internacional a su causa frente a las maniobras de los fondos Aurelius y NML, amparados en el Poder Judicial norteamericano. Para el gobernador Urribarri, esta cumbre en su provincia «incrementará nuestra inserción a nivel regional y los inversores podrán ver de manera directa las potencialidades de Entre Ríos como un ámbito privilegiado de negocios». Buenos Aires, 1 de septiembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg