ASUME NUEVO PRESIDENTE DE EMPORIO DEL COBRE, CODELCO

El ingeniero civil en minas Nelson Pizarro asumió hoy como presidente ejecutivo de la Corporación del Cobre (Codelco) de Chile, una entidad estatal que acaba de recibir una capitalización multimillonaria del Estado.

En breves declaraciones al tomar posesión del cargo, Pizarro dijo que tiene como principales desafíos cumplir con el plan de producción, metas de productividad y costos, en la firma mayor exportadora de cobre del mundo.


Codelco no le puede fallar al país. Ese es nuestro mandato ético. No recibimos un cheque en blanco, puntualizó el máximo responsable de la entidad.


La semana anterior, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley que concede a la corporación cuatro mil millones de dólares para su capitalización de 2014 a 2018.


Es un momento histórico, que marcará la economía en el corto y largo plazos. Este respaldo financiero hacia una empresa del Estado no tiene precedentes en nuestra historia. Es un esfuerzo que estamos haciendo todos, destacó entonces Bachelet.


La jefa de Estado explicó que en razón de que los recursos pertenecen a todos los chilenos, los montos «serán entregados de forma anual, sujetos al cumplimiento de metas del plan de negocios de la empresa».

De acuerdo con expertos, la capitalización decidida por Bachelet se materializará con 3,000 millones provenientes de emisiones de deuda del Tesoro Público y 1,000 millones de los propios excedentes de la firma.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, apuntó que Codelco enfrenta un plan de inversiones, destinado a mantener e incrementar su producción, para hacer sustentable financieramente su futuro.


Añadió que la cifra asignada se ajusta a los requerimientos planteados por la empresa y «le permitirá solventar un plan de inversiones quinquenal por 23,500 millones para mantener su relevancia en la  minería mundial».


Santiago de Chile, 2 de septiembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECLARACIÓN AFDD DE CONCEPCIÓN POR LA NO INAUGURACIÓN DEL MEMORIAL

Mar Sep 2 , 2014
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, a pocas horas de inaugurarse el Memorial, en recuerdo de nuestras víctimas de la Dictadura Militar, declara ante la opinión pública que: 1. En visita realizada al Memorial, junto con el Secretario Ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, don Francisco Ugas Tapia, el día miércoles 27 de Agosto, a 48 horas de ser inaugurado; con pena infinita y profunda decepción, verificamos que el trabajo comprometido por la Intendencia, para que éste estuviese en óptimas condiciones, no se había cumplido. 2. Una vez visitado el memorial, se solicita con urgencia una reunión con representantes de la Intendencia,  donde estos, una vez más, se comprometen a que, todo estaría en óptimas condiciones,  para el día y hora señalada. 3. El día jueves 28, ante nuestra intranquilidad, de que el trabajo no estaría listo en tan corto plazo, se solicita una nueva entrevista,  donde, esta vez,  el Sr. Freddy Neira, encargado de Finanzas de la Intendencia, don Héctor Araneda, asesor del Intendente y don Rodrigo Alarcón; reconocen que, efectivamente, el memorial, no estaría en condiciones para el día 30 de agosto, fecha elegida por la Agrupación, por ser éste, el Día Nacional del Detenido Desaparecido. 3. Ante esto, y otra serie  de incumplimientos, por parte de la Intendencia, la agrupación decide suspender el acto programado. 4. Grande fue nuestra sorpresa, al enterarnos, que ya habían enviado correos, a algunos invitados, argumentando “mal tiempo”, siendo otra la verdadera causa de suspensión. 5. No podemos permitir, que una vez más, se falte el respeto a la memoria y dignidad de nuestras victimas, y a esas madres, padres, esposas, hijos, hermanos, que por años hemos buscado incansablemente a los nuestros. 6. Pedimos disculpas públicas, a todos esos incondicionales amigos y amigas, que nos han acompañado en estos 40 años de lucha.                    Verdad y Justicia…..Nada más, pero nada menos… AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS CONCEPCIÓN   NO AL OLVIDO Santiago de Chile, 2 de septiembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg