DIPUTADO Y SENADOR PLANTEAN “REFORMA ESTRUCTURAL” A LA SALUD EN EL 2015

Los parlamentarios PPD manifestaron su respaldo al Gobierno para resolver problemas estructurales que ha tenido el sector en los últimos 25 años, pero que se agravaron de manera dramática en el último gobierno, dónde se impulsó “una política de privatización encubierta”.

El senador Girardi señaló que “el país ya no resiste un sistema de salud privado que depreda y abusa de las personas. Las Isapres son las instituciones peor evaluada porque no entregan salud sino que obtienen utilidades millonarias ($ 50 mil millones el primer semestre) a expensas de no respetar los derechos humanos de las personas. Además violan la Constitución, que prohíbe discriminar, y el juramento hipocrático porque por las preexistencias no atienden a los que están enfermos y los expulsan. Tampoco son un seguro de salud porque cuando se requiere  el copago es demasiado alto. Las Isapres se están llevando a sus bolsillos los recursos destinados a la salud, pues no hacen prevención, ni tienen programas para evitar infartos, accidentes cardiovasculares, cánceres, porque pueden echar a los que se enferman”.

El senador agregó que en la Comisión de Salud del Senado, “teníamos casi aprobada una Ley de Isapres que iba por buen camino, sólo nos faltaba el fondo de compensación de riesgos entre Isapres y el sistema público (…) pero el gobierno anterior lo rechazó. En marzo pasado aceptamos la petición de la Presidenta de detener el trámite y que se creara esta comisión asesora, pero no vamos a aceptar dilaciones y si la propuesta no está lista en noviembre repondremos el proyecto que estábamos tramitando”.

Por su parte el diputado Marco Antonio Núñez ratificó que como “presidentes de las Comisiones de Salud de la Cámara y del Senado, vamos a ser garantes de que el proyecto sobre  Isapres se tramite, se discuta y se apruebe. Esta ley tiene 20 años de atraso. Vamos a esperar el informe de la Comisión y lo tramitaremos con la rapidez y seriedad que se requiere. Esperamos que, esta vez, la derecha no defienda los intereses de esta industria que en el primer semestre obtuvo 50 mil millones de pesos de utilidades”.

RECURSOS HUMANOS

Ambos parlamentarios afirmaron que también se requiere “una política de recursos humanos, hay 3,2 millones de personas en lista de espera (1,2 millón pacientes auge y 2 millones, no auge). Ese es un drama que no se puede resolver porque faltan 2.500 especialistas en los hospitales y 2.000 médicos de atención primaria y estamos obligados -por ley- a comprarle a privados servicios 5 veces más caros lo que termina siendo una privatización encubierta. Necesitamos una política de retención, recuperación y formación de profesionales para que en cuatro años tengamos la cantidad que el país requiere o sino vamos a tener hospitales vacíos, verdaderos elefantes blancos”.

En cuanto a la política de medicamentos señalaron que “deben ser 100% accesibles. Hoy se entrega en consultorios y hospitales sólo el 40% de la recete médica. También queremos terminar con otro de los abusadores como las cadenas de farmacias, ayer fueron cerrados dos locales, por no tener remedios genéricos. Hay que terminar con la integración vertical que permite que las cadenas sean dueñas de laboratorios y no hacen genéricos sino que sólo bioequivalentes de marca que les permite subir un 400 y hasta un mil % el precio. Esos abusos deben terminar”.

El diputado Núñez agregó que tenemos la decisión inquebrantable de ser guardianes del programa de la Presidenta Bachelet en materia de Salud particularmente en la reforma de las Isapres y que deje atrás años de exclusión, abusos y obtener ganancias desmesuradas a costa de la salud de la gente”.

Santiago de Chile, 2 de septiembre 2014
Crónica Digital

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El 29 de agosto fueron presentados públicamente los resultados de Codelco para el primer semestre de 2014, que arrojaron excedentes de US$ 1.310 millones, que de lejos, son los peores resultados de toda la historia de la empresa, habida cuenta del volumen de producción y los precios alcanzados por el cobre y subproductos. Estos excedentes no alcanzan a ser ni siquiera la tercera parte de los excedentes del primer semestre del año 2006, sin embargo, tanto el precio como la producción de cobre fueron inferiores en 6% al precio y producción del primer semestre de 2014. Estos lamentables resultados del primer semestre de 2014 no son casuales ni el fruto de una mala administración, sino el resultado de una política planificada para endeudar y arruinar Codelco, para de esa manera crear las condiciones para su privatización. Este planificado descalabro de Codelco viene implementándose desde abril del año 2010, cuando las trasnacionales mineras lograron apropiarse de la administración de la Corporación, al asumir  Diego Hernández la Presidencia Ejecutiva, Thomas Keller la Vicepresidencia de Finanzas, y una serie de otros ejecutivos que asumieron vicepresidencias y gerencias de Codelco. Las transnacionales mineras pudieron apropiarse de la administración de Codelco gracias a dos hechos esenciales. Primero: el Nuevo Estatuto Orgánico de la Corporación establecido por la Ley 20.392, aprobado en noviembre de 2009 por el anterior gobierno de Michelle Bachelet, que permitió, entre otras disposiciones, que el Presidente Ejecutivo de Codelco ya no sea designado por el presidente de la República, sino por el Directorio, del cual además se sacó a los Ministros de Hacienda y de Minería. Adiós el control del Estado. Segundo, en marzo de 2010 asume el gobierno el Presidente Piñera, quien en virtud de la Ley 20.392, nombra un nuevo Directorio de la Corporación, que designó a Diego Hernández como Presidente Ejecutivo, y con ello se abrieron anchas las puertas a los representantes de las transnacionales mineras para tomar el control total de las demás vicepresidencias y gerencias de Codelco. La casi totalidad de los comentarios de la prensa y de los “expertos” fueron muy favorables a estos nuevos ejecutivos, quienes por su gran capacidad técnica y experiencia en diversas transnacionales mineras, prestigiaban a Codelco y aumentarían en forma muy importante sus resultados. Sólo nosotros nos atrevimos a pronosticar en algunos diarios electrónicos, en abril 2010, que con Diego Hernández y estos nuevos ejecutivos se iniciaría el tiempo de las pérdidas para Codelco.  Desgraciadamente no nos equivocamos en nuestras previsiones. Los excedentes de Codelco disminuyeron entre un 30 y 35 % en los años 2010 y 2011, pero los siguiente años los resultados fueron un verdadero descalabro, especialmente los años 2013 y primer semestre de 2014, cuando los excedentes no alcanzan a ser ni la tercera parte de lo que debieran ser. Ni siquiera nosotros nos imaginamos que las transnacionales irían tan rápido, tan lejos, y tan fraudulentamentepara destruir Codelco. Los pésimos resultados de los ejercicios 2010, 2011, 2012, 2013 y del primer semestre de 2014, no se deben a […]

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