LA REFORMA QUE CHILE NECESITA, PROPUESTA DE LA CONES

Ideas centrales de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) para las indicaciones al proyecto de ley que busca terminar con la selección, el lucro y el copago.

            Como estudiantes secundarios consideramos necesario el fin de la segregación y del negociado con la educación chilena. Es por lo anterior que el término de la selección de estudiantes y del lucro en todo establecimiento, así como el fin del copago son fundamentales para transformar el paradigma de la educación y asegurar su tratamiento como derecho social. En función de aquello creemos que la implementación de indicaciones que contemplen los siguientes puntos asegurará la concreción de tal objetivo:

1) Existencia de organización democrática en los establecimientos como condición para obtener financiamiento estatal: el Estado debe incentivar los valores democráticos sobre todo en las escuelas y liceos, lugar en el cual se educa a las futuras generaciones de ciudadanos. Para aquello debe existir en cada establecimiento, como condición de reconocimiento y financiamiento estatal, Consejos Escolares Resolutivos y libertad para que los distintos estamentos se organicen democráticamente y sin presiones.

2) Fin al lucro también en establecimientos particulares pagados: dado que la educación es un derecho y no un bien de consumo, el proyecto debe poner fin al lucro en todo el sistema escolar para así terminar con los negocios en educación.

3) Transparencia en el uso de recursos de los particulares pagados: la comunidad debe tener acceso a conocer la utilización de los recursos en su establecimiento.

4) Prohibición de cobro a alumnos por actividades que se desarrollen en el establecimiento: toda forma de segregación en lo que respecta a la enseñanza debe finalizar. Así mismo, dicha medida evitará cualquier tipo de copago disfrazado.

5) Menos alumnos por sala en todo el sistema: el crecimiento de la matrícula no debe contribuir al deterioro de la calidad en la enseñanza, ni con el recargo del sector docente.

6) Término gradual de la selección de estudiantes en liceos emblemáticos: se requiere disponer desde ya un procedimiento que asegure el fin a la selección en un plazo prudente. Actualmente se hace una excepción con los liceos llamados emblemáticos pero aún no conocemos cuanto durará aquello.

7) Prohibición a establecimientos particulares-subvencionados de poder seleccionar: forzosamente hoy se intenta incorporar a una parte de estos liceos a la categoría de “emblemáticos” para así seguir seleccionando. Que la excepción no vuelva a ser una regla.

8) Prohibición de segmentación por rendimiento académico dentro de las escuelas y liceos: una educación de calidad es contraria a la segmentación. El Estado debe asegurar que los cursos no sean configurados discriminando académicamente o por cualquier otra condición.

9) Opción de compra de establecimientos por parte del Estado: deben existir las herramientas suficientes para asegurar el derecho a la educación, de modo tal que en  aquellos establecimientos que no cumplan con su deber de provisión de la educación a niños y jóvenes, el Estado debe asumir la dependencia del colegio o liceo. Ello con absorción de la planta docente y la matrícula.

10) Establecer plazo de término del copago: la eliminación del copago constituye un importante elemento de la construcción de un nuevo modelo educacional. Por ello, debe establecerse el plazo concreto de duración de la transición hacia un sistema totalmente gratuito en la educación particular subvencionada.

Santiago de Chile, 2 de septiembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CECTA CERTIFICARÁ CALIDAD DE ALIMENTOS DESTINADOS A COLEGIOS DEL GRAN SANTIAGO

Mar Sep 2 , 2014
El Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA) de la Universidad de Santiago de Chile, se adjudicó la licitación abierta por Junaeb para determinar la calidad e inocuidad de las raciones que se entregan en establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. Para el director de CECTA, Claudio Martínez, “esto demuestra que nuestros laboratorios acreditados, y sus profesionales, tienen la capacidad de asumir desafíos que requieren gran responsabilidad”. Desde diciembre de 2013, los laboratorios del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA) de la Universidad de Santiago, se encuentran acreditados ante el Instituto Nacional de Normalización. Y ahora, por primera vez tras esta certificación oficial, CECTA se adjudicó una importante licitación dispuesta por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Se trata del análisis de los alimentos que, diariamente, son entregados a liceos, colegios, jardines infantiles y salas cunas en la capital. La jefa de Laboratorio de Análisis Físico Químico de CECTA y jefa del Proyecto, Katy Yáñez, explicó que, durante tres meses, se analizarán muestras de raciones servidas en almuerzos y desayunos de 55 establecimientos de la Región Metropolitana, así como de 40 almacenes desde donde se reparten las materias primas. “En nuestros laboratorios de Microbiología y de Análisis Físico Químico, ambos certificados por norma 17025, además de un laboratorio subcontratado para el trabajo de muestreo, analizaremos muestras obtenidas desde las empresas distribuidoras y desde los propios establecimientos. Esto, con el objetivo de determinar si estos alimentos contienen las calorías, el valor nutricional y, en general, si cumplen con los parámetros microbiológicos que exige la Junaeb”, detalló la jefa de Laboratorio.  Un desafío mayor Para el director del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Claudio Martínez, la adjudicación de la licitación dispuesta por Juaneb constituye “un paso importante para la Universidad y para nuestro Centro, puesto que el solo hecho de presentarse como candidato, requería estar acreditado con laboratorios de alto estándar científico”. “CECTA ha venido, desde hace mucho tiempo, trabajando en potenciar su calidad profesional con políticas que van en ese sentido y con una serie de mejoras que hemos desarrollado. Por lo tanto, esta adjudicación demuestra que nuestros laboratorios acreditados, y sus profesionales, tienen la capacidad de asumir desafíos mayores, que requieren gran responsabilidad”, puntualizó Martínez, agregando que, el siguiente paso, “solo es hacer la labor científica de excelencia que nos caracteriza”.  Por: Alex Araya Santiago de Chile, 2 de septiembre 2014 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg