UNICEF: ÉBOLA EN AFRICA PONE EN PELIGRO CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN

 Las campañas regulares de vacunación y el seguimiento de enfermedades como la malaria o neumonía, se han descuidado en los países de África occidental afectados por el ébola, señaló hoy un experto de Unicef.

En conferencia de prensa, Christoph Boulierac, portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), alertó que también la diarrea y malnutrición grave, afecciones extremadamente peligrosas para los menores, han dejado de atenderse con regularidad en el curso del actual brote de ébola.

«El paludismo, los casos de diarrea o de complicaciones pulmonares no se tratan aunque son extremadamente peligrosas para los menores. Cabe la posibilidad de que se den casos de polio o de sarampión porque las campañas de vacunación están en punto muerto», aseveró el experto.

Estas naciones donde los sistemas de salud, muy frágiles, están saturados con la lucha contra el ébola, han dejado de lado la atención de enfermedades crónicas o el trabajo regular, manifestó Boulierac.

Explicó que el inicio del curso escolar de unos tres millones de infantes también se vería perturbado, ya que muchas aulas son utilizadas como centros sanitarios y en algunos lugares fue pospuesto.

En marzo pasado Guinea Conakry reportó los primeros casos de un brote de ébola, que rápidamente se extendió hacia otras naciones de África occidental. Desde entonces, más de tres mil personas enfermaron, cerca de mil 600 de las cuales fallecieron por esta causa.

Hasta la fecha, son cinco los países afectados, además de Guinea, la dolencia se extiende por Liberia, Nigeria, Sierra Leona y más recientemente, Senegal.

A su vez, la República Democrática del Congo reporta otro brote independiente, con 31 fallecidos de 51 casos registrados.

Ginebra, 2 septiembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADORES SOLICITAN LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DEL ADULTO MAYOR

Mar Sep 2 , 2014
El proyecto que pasará a votación esta tarde en el Senado solicita a la Presidenta Michelle Bachelet impulse el fortalecimiento legislativo, presupuestario e institucional de los derechos del adulto mayor, mediante la creación de un ministerio, y promueva, en el ámbito de Naciones Unidas, la suscripción de instrumentos multilaterales para su protección. El senador Alejandro Navarro, quien es autor del proyecto explicó que “Chile se encuentra en una etapa avanzada de envejecimiento poblacional. Indicadores demográficos muestran que nuestro país comparte las tendencias mundiales de envejecimiento de la población. Según la encuesta Casen 2011, la población de adultos mayores es de 2.638.351, constituyendo el 15,6% de la población total”. En ese mismo sentido expresó que “la esperanza de vida en nuestro país ha aumentado, los chilenos que nacen hoy esperan vivir en promedio 79 años, esto es, 25 años más que los chilenos que nacieran en 1950. El número de personas mayores se ha duplicado en los últimos 20 años y, a partir del 2025, las personas mayores superarán en número a las menores de 15, así como también se producirá un crecimiento acelerado del grupo etario de más de 80 años”. A juicio del parlamentario “no porque los adultos mayores no salgan a tirar piedras ni prenden barricadas, dejan de tener necesidades sociales.  Aéreas tales como el cuidado, el trabajo, la economía, la salud, la educación, la previsión social, la vivienda o el género, plantea importantes desafíos para nuestro país, lo que debe ser llevado a cabo de la mano de la sociedad civil y una nueva institucionalidad, que cuente con mayor capacidad de interacción con otros ministerios y mayores recursos”. El congresista explicó la propuesta que presentó junto a los senadores del PPD “es por eso que hemos propuesto, junto a la senadora Adriana Muñoz y al senador Jaime Quintana la creación de una nueva institucionalidad Nacional del Adulto Mayor a través de un Ministerio del Adulto Mayor, que se preocupe de resguardar el ejercicio pleno de los derechos de las personas mayores, con más recursos y mayor cantidad de funcionarios”. “Así mismo, de generar y promover los servicios sociales necesarios para brindar el cuidado y la protección a las personas mayores. Crear una Ley Nacional del Adulto Mayor que garantice la protección de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de nuestros adultos mayores”, señaló Navarro.  Para finalizar el senador del MAS explicó que “el proyecto además plantea en materia internacional promover la creación de una Declaración Internacional de las Personas Mayores, y un órgano fiscalizador llamado ONU MAYOR. Así como apoyar el aumento de la asignación de los recursos necesarios para la evaluación, monitoreo y participación ciudadana de nuestros adultos mayores a través de los clubes de adulto mayor y federaciones que han surgido a lo largo y ancho de nuestro país”. Santiago de Chile, 2 de septiembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg