DECLARACIÓN PÚBLICA DEL MPMR

1

Ante la Gran Operación de Inteligencia del Bloque Hegemónico, Unidad, Movilización y Lucha

1.- A 41 años del golpe de estado terrorista, rendimos homenaje a nuestros compañeros caídos, a generaciones de compatriotas que dieron su vida para construir una vida mejor para los trabajadores y sus familias. Nuestros hermanos que se levantaron contra la dictadura lo hicieron para proteger la vida de nuestros pueblos y no para ponerla en riesgo.

2.- Para nosotros, es evidente que esta bomba colocada en un lugar de tránsito de público, en hora de gran concurrencia, ayuda y refuerza la política represiva del gobierno y del Estado Chileno. Este bombazo es la excusa precisa para justificar una serie de medidas de carácter punitivo en curso, que tratan de neutralizar la protesta social.

3.- El gobierno y el Estado necesitan de la existencia de un enemigo interno, al cual usar para justificar la vigilancia y represión contra la población o para desviar la atención de los problemas reales que Chile tiene.

4.- La procedencia de los autores de este atentado nos genera dudas, ya que es conocida en nuestra historia reciente, montajes de distinto tipo, como los de Lenin Guardia, que enviaba cartas bombas para luego justificar su labor como informante y asesor de seguridad, o en tiempos de la dictadura donde los servicios de inteligencia generaron múltiples acciones que luego eran atribuidas a la resistencia popular de la época. El plan zeta, la virgen de Villa Alemana, falsos enfrentamientos como los de Pedro Donoso, son solo algunos ejemplos de las mentiras de la dictadura. Los sables y elementos químicos de Harboe, que terminó con profesores y el grupo de baile exigiendo en La Moneda su devolución. Entendemos que los montajes han sido parte de la implementación de la política criminal contra nuestro pueblo. Chile, Bachelet en particular, acaba de ser condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la arbitraria represión contra el Pueblo Mapuche y sus dirigentes.

5.- El Estado, sus medios de comunicación y las grandes cadenas mediáticas, en manos de los poderosos, han provocado terror durante las últimas 48 horas. Estamos ante la presencia de una operación donde el Terrorismo Mediático juega un rol principal como lo hemos visto, que a partir de hechos de dudosa procedencia, generan condiciones en la población, para atemorizarla, tratar inhibirla y confundirla en la lucha por sus justas demandas.

6.- Han seguido durante estos días con el Terrorismo Mediático dirigido a la población, tratan que los bombazos en Santiago, aterroricen a los habitantes de Arica y Punta Arenas. Es así como siguen apareciendo dudosos paquetes, en las calles, estaciones de metro y seguro seguirán apareciendo en otros lugares. Ante esto, la policía reacciona acordonando, paralizando el metro, desalojando estaciones, cortando calles, no sólo con especialistas, sino con grandes cantidades de policías y civiles con cascos, armas para la guerra,  transmisión en directo y durante todo el operativo, el corte de los programas habituales para estar en extra durante horas, pareciera que estamos en Siria o en Irak.

7.- Ex partidos de Izquierda se han puesto a disposición de esta operación dirigida a desarticular el Movimiento Social y Popular. Se han convertido en COLABORACIONISTA de la represión del modelo neoliberal, aportan tránsfugas con experiencia militar en la lucha contra la dictadura, al trabajo de sapeo y traición, aportan ideas de cómo neutralizar el Movimiento Popular, contribuyen con ideas para la legislación represiva. Tienen un acuerdo para darle operatividad a la ANI, que en estos años de vida nunca ha podido demostrar para que existe, salvo en la vigilancia y el análisis del Movimiento Social, y como ha quedado claro en los últimos días, en la infiltración del Movimiento Estudiantil. Doblemente nefasto el papel que cumplen estos partidos.

8.- Llamamos a todos y a todas  a seguir exigiendo las demandas populares y denunciando el uso político que le da la clase dominante a sucesos como los ocurridos este lunes.

 El pueblo y los trabajadores tienen el derecho y la obligación de defenderse y de usar la legítima fuerza contra la injusticia y los abusos del sistema, pero lo hace como lo ha hecho siempre en nuestra historia, en base al respeto irrestricto a la vida y la salud de los trabajadores y de los pueblos.

No más uso de los medios de comunicación para Terrorismo Mediático que justifica la represión.

 No más acciones de guerra sicológica de las fuerzas represivas.

Si a la movilización y la legítima protesta social. Si al derecho que tenemos a defendernos de las brutalidades del sistema.

 Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez.

Chile, Septiembre 10 del 2014

Marco Riquelme Coordinador Nacional del MPMR

Santiago de Chile, 10 de septiembre 2014
Crónica Digital

One thought on “DECLARACIÓN PÚBLICA DEL MPMR

  1. creo que el estado a creado un montaje ante los hechos ocurrids;;para desviar la atencion , de los verdaderas demandas que aquejan al pais;educacion de calidad y gratuita, salud de calidad, para todos y no para unos pocos,vivienda digna y de calidad, no a la privatizacion del agua derecho universal ,solucion a la demanda del pueblo mapuche,y tantos otros problemas y demandas sociales a estar atentos que no los desvien la atencion y a estar atentos y no bajar los brazos .

    posdata: algun correo de contacto del Mpmr se los agradeseria .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE LA EMISIÓN DEL REPORTAJE “RADIOGRAFÍA A LOS COLECTIVOS ESTUDIANTILES”DE CANAL 13

Mié Sep 10 , 2014
Los abajo firmantes, representantes políticos y estudiantiles, autoridades académicas y partícipes del movimiento social en general, deseamos expresar nuestro profundo rechazo al contenido emitido en el reportaje “Radiografía a los colectivos estudiantiles”  emitido el 8 de septiembre de 2014 en la edición central de Teletrece, debido al tratamiento tendencioso que ofrece respecto a los “encapuchados” y su supuesta relación con el Movimiento Social. Este vínculo se establece de forma arbitraria, forzada y sin estar fundamentada en pruebas concretas; de hecho, se mencionan explícitamente organizaciones que no tienen ninguna relación con las acciones descritas y peor aún, con el título del reportaje. Además se utilizan entrevistas descontextualizadas, concertadas con otra finalidad y sin informar que el contenido de la nota emitida en el noticiero sería la criminalización de la protesta social. Nos parece igualmente objetable que un reportaje con una temática tan sensible se difunda inmediatamente después del lamentable evento ocurrido en el Metro Escuela Militar, puesto que, a pesar de que todos los aquí firmantes condenamos sin vacilaciones este hecho, claramente se muestra un intento burdo por vincular mediáticamente el bombazo con las acciones de supuestos grupos radicalizados que se habrían infiltrado en el Movimiento Social. Este nexo se establece sin ningún sustento más que el morbo, la poca rigurosidad periodística, la falta de ética en la labor del comunicador y una tendencia generalizada, que hemos observado en el último tiempo, por parte de los medios de comunicación a conectar al Movimiento Social con la violencia y la intransigencia. Con todo lo anterior, reiteramos nuestro repudio absoluto al reportaje y la intencionalidad política que esconde. Llamamos a Canal 13 a rectificarse y a los medios de comunicación en general a emitir sus contenidos de manera responsable, pues su deber es informar a la opinión pública y no confundirla con informaciones parciales y descontextualizadas. Firman: Melissa Sepúlveda, Presidenta Fech 2013-2014 Sebastián Aylwin, Vicepresidente Fech 2013-2014 Andrés Fielbaum, Presidente Fech 2012-2013 Fabián Araneda, Vicepresidente Fech 2012-2013 Gabriel Boric, Presidente Fech 2011-2012 Felipe Ramírez, Secretario General. 2011-2012 Camila Vallejo, Presidenta Fech 2010-2011 Francisco Figueroa, Vicepresidente Fech 2010-2011 Naschla Aburman, Presidenta Feuc 2013-2014 Diego Vela, Presidente Feuc 2012-2013 Giorgio Jackson, Presidente Feuc 2010-2011 Ángel Delgado, Presidente Feuach 2014 Daniel Enríquez, Presidente Feufro 2014 Francisco Sainz, Presidente Feuah 2012 Santiago de Chile, 10 de septiembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg