“LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES UN FENÓMENO MÁS AMPLIO QUE LA VIOLENCIA EN EL ESPACIO DOMÉSTICO”, SERNAM

0

“En el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está el compromiso de poder ampliar en estos cuatro años lo que se considera violencia contra las mujeres”, manifestó la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, al comentar los resultados del estudio Violencia extrema hacia las mujeres en Chile (2010-2012)”, realizado por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, con el auspicio de la Fundación Heinrich Böll.

La secretaria de Estado dijo que “el fenómeno de la violencia contra la mujer en nuestro país es un fenómeno grave, es un fenómeno que nos preocupa y que nos ocupa como gobierno”, y agregó que el programa de la Presidenta incluye medidas para desnatularizarla.

 En ese sentido destacó la importancia de los resultados del estudio porque abren nuevas líneas de trabajo que “permiten ampliar los ámbitos y las concepciones del femicidio y de la violencia contra las mujeres, lo que está en concordancia con lo que señala nuestra Agenda de Género que es poder ampliar lo que se entiende por violencia más allá del espacio doméstico y familiar y cubrir también las diversas manifestaciones de la violencia que afectan a las mujeres en los espacios públicos y de trabajo”.

 Resultados del estudio

 La investigación “Violencia extrema hacia las mujeres en Chile (2010-2012)” da cuenta de fenómenos conexos al femicidio, que hasta ahora no han sido considerados como manifestaciones de violencia extrema. Durante dos años de seguimiento, el estudio constata cómo ha crecido el fenómeno en Chile. La violencia contra mujeres y los crímenes de femicidio, han ido adquiriendo cada vez más complejidad y ribetes de ensañamiento hacia la vida y el cuerpo de las mujeres.

 Las autoras Paula Santana y Lorena Astudillo, con la ayuda de Francia Jamett, investigaron casos recientes de problemas graves, que radican en la inoperancia de las instituciones y en los femicidios no contemplados por la ley, donde muchos casos quedan sin condenas o no visibilizados.

 El 80% del total de denuncias por Violencia Intrafamiliar (VIF), es por violencia en contra de las mujeres en el marco de la relación de pareja o ex pareja. De este número, el 56% de las denuncias son por lesiones, y el 89% terminan sin una sentencia condenatoria. Esta impunidad está reforzando la naturalización y tolerancia hacia la violencia hacia las mujeres.

 Según la investigación Violencia extrema hacia las mujeres en Chile (2010-2012), el 45% de las asesinadas, había denunciado en el Ministerio Público por violencia. La gran mayoría fue asesinada entre la primera semana y los tres meses siguientes a su denuncia. Lo que constituye un hecho de la más alta gravedad; genera desconfianza en aquellas instituciones que debieran proteger los derechos humanos de las mujeres y acrecienta el temor a denunciar por parte de las mujeres que viven violencia. La lista de espera para peritajes que confirmen la violencia intrafamiliar supera los nueve meses, por lo que fueron asesinadas antes de que se iniciara un juicio.

Santiago de Chile, 10 de septiembre 2014
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here