PUNTO FINAL DESTACA QUE ALLENDE VENCIÓ LA TRAICIÓN

Un editorial de la revista Punto Final destacó hoy que Salvador Allende venció a la traición, al recordar el sangriento golpe de estado en Chile que lo sacó del poder el 11 de septiembre de 1973.

La nota, titulada El honor de Allende derrotó la traición de los militares, la publicación comentó que el derrocado presidente constitucional de Chile «rechazó la humillación de rendirse ante la traición de las Fuerzas Armadas y Carabineros».

«Allende entendía que su deber era dar un ejemplo. No someterse a la fuerza bruta, y proyectar en la historia un modelo de compromiso y lealtad con el pueblo», remarcó Punto Final.


En su más reciente edición, la revista de izquierda recordó las sentidas palabras del ex jefe de Estado cuando sentenció que «vale la pena morir por todo aquello sin lo cual no vale la pena vivir».


«La obra de Allende y su Gobierno fue gigantesca. La nacionalización del cobre, la reforma agraria, la construcción de viviendas y obras públicas, salarios y pensiones dignos, desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura (…)».


Punto Final señaló que la muerte de Allende abrió paso a 17 años de terrorismo de Estado. «El régimen impuso el neoliberalismo, que era el objetivo estratégico de la oligarquía y el imperialismo», acotó.


En la parte final de su editorial, la revista recalcó que en este 11 de septiembre no se trata de embellecer el pasado. «Hay que aprovecharlo críticamente para proponernos construir un futuro mejor».


La publicación reproduce también una entrevista con Miguel Enriquez, secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) a 40 días de la asonada golpista liderada por el general Augusto Pinochet.


Enriquez fue asesinado el 5 octubre de 1974 por la tenebrosa Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) con apenas 30 años de edad.


El próximo sábado, en presencia de Isabel Allende, actual presidenta del Senado e hija del extinto mandatario, se presentará en esta capital el libro Allende en el recuerdo, de Oscar Soto Guzmán.


También el sábado se llevará a cabo una iniciativa denominada «Salvador Allende camina por las grandes Alamedas», que servirá para traer de vuelta a los chilenos la figura del relevante político socialista.


De acuerdo con los organizadores del evento, una proyección a gran escala de Salvador Allende recorrerá la Alameda y uno de los puntos en los simbólicamente se «dirigirá al país» será el balcón de la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Santiago de Chile, 10 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VOCERO DE LA NUEVA MAYORÍA ASEGURÓ QUE EXISTÍA LA VOLUNTAD DE COLABORAR CON EL GOBIERNO POR BOMBAZO

Mié Sep 10 , 2014
Andrade (PS) subrayó que se trataba de un tema que convocaba y preocupaba a todos por lo que requería “no sólo de nuestra convicción sino que de nuestro comportamiento adecuado” Tras finalizar la reunión convocada por la Presidenta Michelle Bachelet con los timoneles de todos los partidos y movimientos políticos con representación parlamentaria en el marco de la bomba casera detonada en un centro comercial de Las Condes, el Presidente del Partido Socialista de Chile y vocero de la Nueva Mayoría, diputado Osvaldo Andrade, aseguró que existía “una voluntad inequívoca de todos los partidos de colaborar con el gobierno y reconocer en el ministro del Interior y en la Presidenta el liderazgo necesario para esta tarea” y que se requería, en este tema, no sólo de convicción “sino que de nuestro comportamiento adecuado.  “Fue una muy buena reunión, la Presidenta tuvo la particular disposición de entregarnos la información con la que se cuenta, una disposición muy grata, además, con todos los partidos, nosotros le hemos transmitido, y en eso coincidimos todos, partidos de gobierno y de oposición nuestra voluntad y convicción de colaborar, este es un tema que nos convoca a todos, que nos preocupa a todos y, en consecuencia, requiere no sólo de nuestra convicción sino que de nuestro comportamiento adecuado”, dijo.  Asimismo, Andrade señaló que se había manifestado la disposición de los partidos de  colaborar con toda la agenda legislativa“que entendemos ahora se va a acelerar en razón de los hechos y en segundo lugar también nuestra disposición a colaborar  en todo lo que el gobierno  nos solicite en este plano”  “No entramos en el detalle de los contenidos, le hicimos presente incluso que a nosotros nos parecía que si bien es cierto había que acelerar los procesos los problemas de la democracia se resuelven en el marco democrático, en consecuencia, tenemos la mejor disposición a colaborar en la solución de estos temas”, sostuvo.  Consultado sobre evaluaciones a la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI, señaló que había sido parte de la conversación pero lo que importaba transmitir en esta ocasión “era la voluntad inequívoca de todos los partidos de colaborar con el gobierno y reconocer en el ministro (del Interior) y en ella (la Presidenta) precisamente el liderazgo necesario para esta tarea”  Santiago de Chile, 10 de septiembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg