11 DIPUTADOS CHILENOS ENVÍAN CARTA A OBAMA SOBRE CUBA

Once diputados integrantes de la Comisión de Amistad con Cuba del Parlamento Chileno, entregaron hoy una carta dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, en la cual solicitan nexos normales con la nación caribeña.

El Grupo Interparlamentario conformado por legisladores de distintos partidos quiere hacer llegar a usted la petición de restaurar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba como dos países soberanos e independientes, dijo la misiva.

Al argumentar su demanda, los disputados resaltaron que cuando la integración de América vive un momento promisorio y la unidad de latinoamericanos y caribeños se fortalece.


Cuando la mayoría de los países del mundo han condenado reiteradamente el bloqueo y la mayoría de los norteamericanos apoyan un cambio en la política hacia Cuba, nos sumamos al clamor internacional de normalizar los lazos, apuntó el texto.


Acompañado de colectivos de solidaridad con Cuba, el parlamentario Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, fue el encargado de entregar la carta en la embajada de Estados Unidos en Santiago de 
Chile.

«Según encuestas del Centro para América Latina del Atlantic Council, el 56 por ciento de los estadounidenses y el 63% de los residentes en la Florida apoyan un cambio en la política hacia Cuba», señaló la nota.


A continuación agregó que el 79 por ciento de los cubano-estadounidenses que residen en la Florida se suman al clamor internacional por la normalización de las relaciones entre ambos países.


En otro orden, los diputados chilenos se refirieron asimismo al caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente condenados, de los cuales quedan tres en cárceles norteamericanas.


Ante los ojos del mundo es evidente la injusticia cometida desde que fueran llevados a prisión en 1998. Organismos internacionales y juristas estadounidenses han expresado que el tema de los Cinco se trata de un asunto político, apuntaron.


«Por lo anterior, es que venimos a solicitar a usted señor presidente, que mediante su autoridad se ponga fin al bloqueo económico a Cuba (…), dando mayor libertad y normalidad en las relaciones entre ambos países en beneficio de sus ciudadanos», acotó.


En particular la misiva de los parlamentarios puso acento en que se otorgue la libertad a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres antiterroristas cubanos que cumplen largas sentencias.


Un grupo de expertos de Naciones Unidas, más de 10 Premios Nobel, legisladores, intelectuales, sindicalistas, estudiantes y líderes religiosos, entre otros, han solicitado reiteradas veces a usted que use sus poderes ejecutivos y los envíe a su patria, precisaron.


Finalmente, los parlamentarios pidieron a Obama ejercer sus buenos oficios «a fin de que la autoridad penitenciaria nos permita visitar a los ciudadanos cubanos que están en prisión, ya que nos ha resultado imposible conseguir la autorización para ingresar a dichos penales».

Santiago de Chile, 13 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET HABLA EN URUGUAY SOBRE DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

Sáb Sep 13 , 2014
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, admitió hoy aquí que la desigualdad afecta perspectivas de desarrollo económico y hiere la convivencia en su país.Chile no será un país desarrollado si encabeza un ranking de los que tienen peor distribución de ingresos, agregó. En una conferencia en la Universidad de la República antes de finalizar su visita a Montevideo, Bachelet sostuvo que Uruguay es un ejemplo para Chile por su crecimiento económico y la reducción de la pobreza y de las brechas de desigualdad. La mandataria visitante centró su conferencia en la reforma estructural en educación, el crecimiento económico, la reforma tributaria y «una nueva constitución moderna y con más espacios de participación». Explicó que la actual rige desde 1980 y «no cumple con las garantías mínimas necesarias para la democracia deseada». Una Carta Magna nacida en democracia es fundamental para que exista confianza y una sociedad sana, agregó. Respecto a la educación, dijo que ésta no debe ser un privilegio ni un bien de consumo. Bachelet reconoció que, si bien hay diferencias sobre los mecanismos a utilizar para llevar adelante una gran reforma en Chile, los cambios propuestos tienen aceptación unánime. «Solo si nos atrevemos a emprender cambios extremos seguiremos siendo fieles a nuestra identidad», afirmó. Bachelet suscribió hoy con el presidente anfitrión, José Mujica, acuerdos de cooperación en temas tributarios, derechos humanos y cooperación. Montevideo, 13 de septiembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg