Por Academia Libre: LOS ALTOS COSTOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE

La mirada internacional vuelve a posarse sobre los magros resultados que exhibe la educación superior chilena. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acaba de emitir un informe que sitúa al país como uno de los que muestra los más altos costos del mundo en materia de enseñanza superior, al tiempo que el sistema de becas y subvenciones es considerado mínimo. El bloque divulgó el documento “Panorama de la Educación 2014”, que señala que Chile muestra el mayor gasto  privado en el sector, correspondiendo al 40% en el nivel primario y disparándose al 76% en el terciario, donde, a la inversa, esta última cifra corresponde en ese grupo al promedio de inversión pública en el sector.

El informe es particularmente relevante si se toma en cuenta que logra establecer una relación directa entre ese mayor desembolso privado y las abultadas cifras que presentan los aranceles por carrera universitaria y técnico-profesional. “Los países con altos niveles de aranceles tienden a ser aquellos en que las entidades privadas contribuyen más al financiamiento de las instituciones de la educación superior”, indica el estudio, en el que se denuncia, además, que los estudiantes chilenos reflejan “grandes diferencias en el rendimiento, basadas en las condiciones de género y socioeconómica”.  Los porfiados hechos, ante los cuales los que lucran prefieren hacer oídos sordos, tienen aquí números igualmente porfiados que dan cuenta tanto de la sórdida situación como del papel que cumple la institucionalidad pedagógica local en la profundización de las brechas sociales. “Los estudiantes de familias desfavorecidas tienen menos probabilidades de lograr altos niveles de rendimiento. Más del 23% de la diferencia en el rendimiento de los estudiantes se puede atribuir a su condición socioeconómica, mientras que en el nivel socioeconómico promedio de los países de la OCDE representa el 15%”.

Por otra parte, el informe del bloque da cuenta de que la creciente cobertura educativa está lejos de dar pie a conclusiones optimistas, y en esto los síntomas son ya aplicables a todo el globo. Según el documento, en la franja de edad entre 55 y 64 años, el 9% de las personas tiene calificaciones más bajas que sus padres, pero la cifra sube a 12% en el tramo de 35 a 44 años y se empina hasta el 16% en el caso de quienes se ubican entre los 25 y los 34 años. En este tramo etario, asimismo, pese a que la tasa de titulación en enseñanza superior aumentó al 43%, el 65% de quienes tenían al menos un padre con educación superior obtuvieron mejor calificación que ellos, mientras que los adultos con padres poco o  nada calificados sólo lo hizo en un 23%. A ese respecto, el llamado hecho por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, con miras a “romper la relación entre el entorno social y las oportunidades de educación”, desliza la idea de que bastaría resolver los problemas de acceso a una enseñanza de calidad para generar cambios. La experiencia chilena muestra de manera nítida que ello no se sostiene. Son las condiciones sociales las que hay que modificar urgente y sustantivamente si se quiere desembocar en un proceso pedagógico cuya asimilación implique emparejar hacia arriba. De lo contrario, toda reforma posible no pasará de ser un modesto ejercicio de remozamiento escolar, en el cual los establecimientos educativos sean, como hasta ahora la televisión, un triste instrumento de contención social.

Por Academia Libre

Santiago de Chile, 13 de septiembre 2014
Crónica Digital

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Buscando una identidad que le alejara de los trazos que daban en el naciente pop art artistas como Roy Liechtenstein y Jasper Johns, Andy Warhol, nacido en Pittsburg como Andrew Warhola (1928-1987), se abocó a desarrollar un arte que no traspasara la impronta del hombre tras el pincel. Enmarcado en la cultura del consumo y habiéndose desempeñado como ilustrador publicitario, el mercado le proveyó la inspiración que lo catapultó a la fama. Pero debió bregar por ella, tanto como por el dinero, dos de sus leitmotivs. “Algo grandioso de este país es que inició la tradición según la cual los consumidores más ricos compran básicamente lo mismo que los más pobres. Puedes estar viendo la TV y ver una Coca Cola, y sabes que el presidente toma Coca Cola, que Elizabeth Taylor toma Coca Cola y, sólo piénsalo: tú también puedes tomar Coca Cola”, expresó un día. En Andy Warhol, publicado en 2005 por Eric Shanes, se relata un par de anécdotas ilustradoras. En 1961, el serigrafista que inmortalizara también a figuras de la música y el cine, solicitaba consejo a la galerista Muriel Latow, señalando: “Tengo que hacer algo que realmente genere impacto, algo muy personal, que no parezca que estoy haciendo lo que hacen otros”. Ella, además de cobrarle 50 dólares por el consejo, le respondía: “La cosa que mayor significado tiene para ti, lo que más te gusta en el mundo es el dinero (…), entonces pinta cuadros de dinero, algo que sea reconocible por todos, algo así como una lata de sopas Campbell”. Con ello, se iniciaba la etapa en que Warhol intentaba devolver al arte su calidad de cosa mentale, en palabras de Da Vinci. Hacia 1963, llevó su empeño por lograr la despersonalización del objeto y de la técnica a su propia forma de vida y, ante la alarma de sus cercanos, comenzó a comportarse como un autómata, lo que, de paso, atrajo convenientemente a los medios. En POPism: The Warhol’ 60s, explicaba esto como una estrategia: “Aún no estaba seguro de que pudieras remover por completo del arte el toque personal y volverte anónimo, sin compromiso. Sí sabía que definitivamente quería mantenerme alejado de los comentarios referidos al toque personal, por eso tenía esta rutina de pintar con rock and roll, reproduciendo una y otra vez la misma canción. La música sonando y sonando despejaba mi cabeza y me dejaba trabajando solo con mi instinto… También dejaba la radio tocando ópera y la TV encendida (aunque sin volumen), y si nada de esto lograba despejar mi mente, abría unarevista y medio leía un artículo mientras pintaba.Los trabajos que más me satisfacen son aquellas frías pinturas del ‘sin comentarios’ Por Academia Libre Santiago de Chile, 13 de septiembre 2014 Crónica Digital 

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