OCÉANO DE AGUA DULCE YACE BAJO LA AMAZONÍA

Un océano subterráneo de agua dulce con más de 160 mil millones de metros cúbicos fue descubierto en la Amazonía, según Francisco de Assis Matos de Abreu, docente de la Universidad Federal de Pará (UFPA) en Brasil.

Matos de Abreu dio a conocer este hallazgo en la concluida 66 Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia, celebrada en el centro universitario federal de Acre, ubicado en la ciudad de Rio Branco, en el norte del país.

Ese gran volumen de agua subterránea constituye más del 80 por ciento del total de agua de la Amazonia y es 3,5 veces mayor que el Acuífero Guaraní, un reservorio también ubicado en el subsuelo que se extiende por Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil, con un millón 200 mil kilómetros cuadrados de extensión, destacó el docente.


A modo de ejemplo, expuso que el agua de los ríos amazónicos representa solamente el ocho por ciento del sistema hidrológico del bioma y las aguas atmosféricas tienen casi el mismo porcentaje de participación.


Para el estudioso de la Universidad de Pará, las pesquisas sobre este océano bajo la Amazonía se iniciaron hace 10 años, cuando junto con otros especialistas brasileños realizaban una indagación sobre el Acuífero Alter do Chao, situado en el territorio de Pará.


Descubrimos entonces que este último Acuífero forma parte de un sistema hidrogeológico que comprende las cuencas sedimentarias del Acre, del Solimoes, del Amazonas y del Marajó, indicó


Se trata de un sistema hidrogeológico Acuífero Grande Amazonía (Saga) con mil 300 millones de kilómetros cuadrados y todo indica que comenzó a formarse en el período Cretácico, hace unos 135 millones de años, aseveró.


Este es un océano subterráneo transfronterizo, pues se extiende a otros países de sudamericanos, aunque el 67 por ciento toda esa agua se encuentra en el subsuelo brasileño, concluyó.

Brasilia, 17 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRES PRESUNTOS AUTORES DE ATENTADOS ENCARCELADOS

Jue Sep 18 , 2014
 Chile amaneció hoy de fiesta nacional y con la noticia tranquilizadora del encarcelamiento de tres presuntos autores de atentados terroristas en esta capital, en particular el bombazo del 8 de septiembre. Una operación policial realizada en horas de la madrugada logró la captura y prisión para tres personas, entre ellos una mujer, acusados como sospechosos de hacer detonar un artefacto explosivo cerca de una estación del Metro de Santiago. El hecho ocurrió sobre las 14:00 hora local del lunes 8 del mes en curso y dejó un saldo de 14 heridos. Fue la primera vez que un hecho de esta magnitud, con daños materiales y humanos, ocurriera en tiempos de paz en Chile, según medios locales. Luego de concluir un Consejo Extraordinario de Seguridad, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, hizo el anuncio oficial sin dar mayores detalles salvo ratificar la sospecha de que se trata de un grupo anarquista. Peñailillo comentó que uno de los individuos hombres es señalado como autor material de los bombazos de la estación Los Dominicos del Metro, el 12 de julio y del centro comercial en la Estación Escuela Militar, el 8 de septiembre. Imágenes exclusivas de la cadena informativa TVN 24 horas mostraron el rostro de una mujer joven esposada por agentes de carabineros. «Hemos recibido con satisfacción esta madrugada la noticia de la detención de tres presuntos participantes en los actos terroristas que hemos conocido en los últimos meses», recalcó el titular del Interior. Por su parte, el fiscal jefe metropolitano sur, Raúl Guzmán, explicó que los detenidos pertenecen a «una célula bastante compacta y hermética», y añadió que todavía siguen en curso las investigaciones recabando más pruebas y posibles sospechosos. La noticia se dio a conocer poco antes del inicio del Te Deum Ecuménico, una ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana de esta capital, encabezada por la presidenta de la República, Michelle Bachelet. Se trata de uno de los actos más solemnes y de corte asimismo patriótico y cultural, para conmemorar la formación de Chile como un Estado Nación independiente de la Corona Española el 18 de septiembre de 1810. El fiscal Guzmán apuntó que se realizaron pruebas de carácter científico, entre otras, que permiten determinar la presunta responsabilidad de los sujetos aprehendidos. «Esperamos sea sentencia condenatoria para estos hechos extremadamente graves», pues, nuestro país no ha vivido y no merece vivir bajo el temor de este tipo de actos», remarcó. Santiago de Chile, 18 de septiembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg