DECLARARÁN A ESTELA DE CARLOTTO CIUDADANA ILUSTRE DE AMÉRICA

 La ejemplar conducta, coherencia y compromiso por los derechos humanos de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, destacó hoy Carlos Chacho Álvarez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

El recién reelecto directivo de este organismo regional dijo que, por ello, la activista argentina de 83 años de edad será declarada «Ciudadana Ilustre de América Latina».

En una ceremonia en la sede de la Aladi el próximo 2 de octubre, Álvarez le entregará una placa que recuerda su lucha por la memoria, la verdad y la justicia y la búsqueda detenidos-desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-1983).


Asimismo, una copia certificada de la respectiva Resolución, aprobada unánimemente por el Comité de Representantes de la Aladi, que es el foro político del organismo, integrado por 13 países de la región.


En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el también ex vicepresidente de Argentina sostuvo que ese reconocimiento constituye un hecho muy importante para todos los países de Latinoamérica.


Estela de Carlotto es una figura emblemática en la lucha por la justicia en América Latina y considero que este homenaje es imprescindible, agregó Álvarez.


En agosto pasado, Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron al nieto de Estela de Carlotto, nacido en 1978 durante el cautiverio de su madre Laura (hija de Estela),
asesinada poco después.


Se trata del músico Guido Carlotto, de 35 años, apropiado al nacer por otra familia durante el régimen militar. Es el nieto número 114 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo.


«Gracias a Dios, gracias a la vida, porque lo que yo quería era no morirme sin poder abrazarlo», dijo ese día De Carlotto, quien tuvo cuatro hijos.


Una de las fundadoras de «Abuelas» y su presidenta histórica ha recibido, por su perseverancia, decenas de distinciones, incluidas 15 doctorados Honoris Causa, argentinas e internacionales.


Abuelas de Plaza de Mayo procura localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños secuestrados y desaparecidos durante la dictadura militar argentina.


Organizaciones defensoras de los derechos humanos estiman que, en ese período, hubo unos 30 mil detenidos-desaparecidos y alrededor de 500 nietos apropiados y alejados de sus familias biológicas.

Por Jorge Luna

Montevideo, 19 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAYORÍA DE ESCOCESES RECHAZA SEPARACIÓN DEL REINO UNIDO EN REFERENDO

Vie Sep 19 , 2014
 La mayoría de los residentes en Escocia participantes en un referendo de soberanía rechazó la salida del Reino Unido, tras conocerse el resultado de 31 de los 32 distritos electorales. Unionistas lideran resultados de referendo escocés de soberanía Un millón 914 mil asistentes a los colegios electorales se pronunció por el NO, mientras un millón 539 mil respaldó el SI, indicó la cadena pública de radio y televisión BBC, que en un sondeo de última hora pronosticó un 55 por ciento contra la soberanía y 45 a favor.El vicejefe de gobierno escocés, Nicola Sturgeon, reconoció la victoria de los opuestos a la independencia escocesa, indicó la BBC.La victoria del SI se registró en distritos como el de Dundee, con 53,6 por ciento de los votos por el SI y 37,8 por el NO, y el de West Dunbardonshire, donde el SI llegó a 33,7 puntos y el NO al 28,7.Los distritos de Cleckmannanshire, Iverclyde, Shetland, Renfrewshire, Western Isles, Orkney, Midlothian, Stirling, Falkirk y East Lothian, entre otros, se pronunciaron contra la soberanía, aunque en varios casos la diferencia fue de unos pocos miles.Un sondeo de YouGov realizado al cierre de las urnas mostró que el 54 por ciento de los interrogados favorece el NO y el 46 el SI.Más de cuatro millones 200 mil residentes en Escocia, incluidos unos 500 mil ingleses, galeses y norirlandeses, estaban llamados ayer a acudir a más de 30 mil colegios electorales en toda Escocia para decidir su estatus futuro, tras una reñida campaña de ambos bandos.Aunque el ejecutivo británico sale a celebrar esta jornada la victoria sobre los soberanistas, Edimburgo espera ahora el cumplimiento de las promesas de conservadores, liberal-demócratas y la oposición laborista de conceder más autonomía a Escocia, si ganaba el NO. Londres, 19 de septiembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg