POLÍTICA Y TÉCNICA SEGÚN NORBERTO BOBBIO

El jurista y politólogo italiano, Norberto Bobbio (1909-2004), uno de aquellos pocos que, desde la arena del pensamiento político, han sido testigos de años decisivos en la historia de su país, ha influenciado a un par de generaciones de estudiosos de la filosofía del derecho y es autor de varios ensayos y textos en los que distingue entre teoría del derecho, teoría de la ciencia jurídica y teoría de la justicia, al punto de inclinarse por acuñar el concepto de ‘justicia del derecho’. Su adscripción a una forma liberal de socialismo ha marcado buena parte de su obra, pese a reconocer él mismo cuánto ha modificado sus planteamientos, de acuerdo a la pérdida o aumento de prestigio de los modelos políticos que han moldeado el mundo. Parte de sus estudios han estado enfocados en la ética. Según Bobbio, para instaurar una discusión al respecto es necesario

acuerdos en cuanto a los preceptos generales que definan ‘moral’, al margen de las convenciones sobre sus bases o su justificación. No obstante, no discrimina entre ese término y ‘ética’, sino, más bien, utiliza ambos como sinónimos, por lo que debe adjetivarlos cuando intenta una distinción que para otros autores está zanjada por los matices de significado de esos dos conceptos, como se observa en el más clásico de sus textos, Ética y Política:“Cuando se habla de moral o de ética en relación con la política, se está haciendo referencia a la moral social y no a la individual, es decir, a la moral que tiene que ver con las acciones de un individuo cuando interfieren en las actividades de otros individuos.

En el apartado Política y Técnica de su libro Entre Dos Repúblicas resiente la instrumentalización de ésta, así como la asepsia que se ha pretendido darle, señalando: “La técnica, la gran potencia del mundo, lisonjeada, mimada, y adulada por los detentadores del poder en los estados capitalistas, convertida en la aliada más peligrosa de todas las aventuras nacionalistas, ha puesto en venta la primogenitura de su poderío, de la que no tenía conciencia, a cambio del plato de lentejas de la seguridad del trabajo, de la fama ficticia de sus obras agigantada por la propaganda de sus protectores. Rebajada a un instrumento (…) ha aceptado de buena gana servir a los intereses y a los instintos de los bárbaros que regresaron, buscando en este carácter de instrumento y, por consiguiente, en su misma degradación, la absolución de sus culpas.

“Al proclamar hoy el carácter apolítico de la técnica se quiere, en sustancia, mantener a ésta en el estado de minoría de edad del que hasta la fecha no ha conseguido zafarse; se quiere que la técnica no se comprometa, sino que obedezca, que esté libre de servir, de acuerdo con los sucesos que se presenten, al viejo o al nuevo patrón. Ésta es la razón por la cual hoy en día no se puede permanecer indiferente frente a los repetidos intentos de muchos o pocos hombres de la técnica de echar a la política por la ventana y sustraerla de sus responsabilidades”.

Por Academia Libre

Santiago de Chile, 19 de septiembre 2014
Crónica Digital

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Por Pablo Monje: NEOLIBERALISMO, SENTIDO COMÚN Y REFORMA EDUCACIONAL

Vie Sep 19 , 2014
Desde hace varias semanas, la derecha ha mostrado preocupación por la reforma educacional. Ha enarbolado todo tipo de argumentos en contra, utilizando datos recogidos por encuestas tradicionales como la CEP y otras. La gran conclusión que proclaman es: “la gente se opone a las reformas en general, y rechaza la reforma educacional porque impide a los padres elegir y pagar por la educación”. A esto, la derecha le llama “oposición social a las reformas”. Perciben que esta “oposición social” es autónoma a sus posiciones políticas. También, que no capitalizan políticamente este descontento en su sector, recibiendo mayor apoyo ciudadano a sus partidos. ¿Por qué ciudadanos que no apoyan ni creen en la derecha, asumen posiciones contrarias a la reforma educacional, y con esto crean espacios de legitimidad para la oposición de la derecha?  Las razones pueden ser varias. Partiremos con las más simples de explicar. Primero, la legitimidad que adquirió entre las personas la creencia de que, si se paga por un servicio, solo por este hecho va ser de calidad. Segundo, la diferenciación social basada en el consumo. El co-pagar por la educación del hijo o hija hace que este pueda acceder a un colegio particular subvencionado, donde están todos los “iguales”. Se auto perciben  distintos a los que van a la escuela municipal, aunque vivan en el mismo territorio y compartan el mismo entorno social. Tercero, la escuela pública ha sido demonizada, instalando la idea de que ahí asisten los hijos e hijas de los narcos y de los pobres, lo más desdeñable de la sociedad. Existe la creencia de que con un copago de diez mil pesos se va obtener grandes diferencias sociales y educacionales. Estas razones me recuerdan lo afirmado por T. Moulian en 1998. En su obra “El consumo me Consume”, el sociólogo identifica la “función del consumo, como creador de identidad. La que puede surgir del consumo, de la posesión de objetos, es una identidad que reposa en el tener. Se trata de una constitución de la identidad por la apariencia. Aquí los objetos aparecen como constituyentes del yo. El predominio del tener sobre el ser se materializa cuando una persona se siente forzada a tener ciertos bienes en función de los otros, del que dirán”. Como bien analiza Moulian, el colegio no sería un centro educativo por excelencia, sino una marca que registra el status de las familias y de los hijos que asisten a ella, es decir, la identidad social que el mercado de la educación les asigna a partir de su capacidad de compra. Se trata de la subjetividad del consumo en educación.  Incorporar al debate la subjetividad del consumo en educación, permite abrir pistas para entender el rechazo, de sectores medios y bajos, a la reforma educacional. Durante el año 2011, las grandes marchas estudiantiles hicieron temblar el modelo educacional chileno, y se sentaron las bases para la reforma educacional. Muchas columnas e inclusive libros que desafiaban la caída del modelo, otros buscaban nuevas alternativas. Todos fuimos y somos estructuradores […]

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