SEÑALES A FAVOR DEL FOMENTO A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

El pasado día 12 de septiembre los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y de Cultura, Claudia Barattini, presentaron formalmente el Plan Nacional de Educación Artística, cuya inversión inicial es de 8.900 millones de pesos y que contempla, a partir de 2015, la generación de material de apoyo para el trabajo en aula y la entrega de equipamiento a alrededor de mil colegios, con la perspectiva de que dicha cobertura se extienda, durante los próximos tres años y medio, a la totalidad de los establecimientos  que hoy son de dependencia municipal. El programa implica, asimismo, la ampliación y diversificación de las experiencias artísticas de los estudiantes en distintas disciplinas, para lo cual serán conformadas 15 mesas regionales que diseñarán estrategias pedagógicas, atendiendo a las realidades locales y articulando la capacitación de artistas tradicionales que, a partir de la escuela, puedan acompañar el cometido de los niños y jóvenes. En la Región Metropolitana, por ejemplo, se ha dado comienzo a un plan piloto que aplica la iniciativa en 11 colegios que exhiben baja asistencia, sistemática disminución en la matrícula y altos índices de vulnerabilidad.

Con tales medidas de intervención, la autoridad espera recuperar estudiantes para la educación pública y revertir el bajo rendimiento observado. Al respecto, cabe decir que las expectativas son, a lo menos, exageradas. Recuperar la educación artística en un país que durante los últimos años no ha hecho sino cercenarla, es sin duda plausible, particularmente porque la creación es, por sí sola, la cara fundamental de todo aprendizaje. Pero no olvidemos que los indicadores objetivos que se pretende remontar obedecen a causas igualmente objetivas, como lo son las carencias socioeconómicas, frente a las cuales toda gestión, por innovadora y estimulante que resulte, choca con la realidad.

Señores ministros, los estudiantes pobres existen porque existe la pobreza; una pobreza agravada por la discriminación de clase en la matrícula y porque esta sociedad de consumo, fuera del aula, no promueve el arte, sino que lo cosifica y lo vende. La promoción del arte y de la educación artística tendrá su mejor oportunidad cuando la riqueza sea redistribuida. Mientras, el plan anunciado es una buena noticia en otro sentido. Por una parte, implica el comienzo de una necesaria coordinación entre las carteras de Educación y Cultura, con miras a que la segunda se conviertaen un ministerio propiamente tal. Por otra, supone al fin un primer esfuerzo concreto por introducir modificaciones a los contenidos y fórmulas pedagógicas del hasta ahora miserable currículum escolar oficial.

Eso significa, en la práctica, incursionar en el abandonado debate relativo a la calidad de la educación, y he ahí una prioridad de política pública impostergable, pues de nada nos servirá avanzar hacia la gratuidad en la enseñanza si ésta sigue siendo, como hasta ahora, mugre. Aquí cobra literal validez la reflexión de Paulo Freire cuando advertía sobre lo inocente que resultaría esperar que las clases dominantes lleguen a promover una educación que verdaderamente permita a los explotados comprender por qué lo son. Por eso es que, en el pasado, a diferencia de hoy, la gratuidad de la educación logró ser más de una vez materia de consenso. Lo que jamás se ha conseguido con la venia de la élite ha sido el contenido de esa formación. Es en ella donde hay que avanzar, porque en esa contienda se juegan los intereses de los trabajadores.

Por Academia Libre

Santiago de Chile, 19 de septiembre 2014
Crónica Digital

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Vie Sep 19 , 2014
El jurista y politólogo italiano, Norberto Bobbio (1909-2004), uno de aquellos pocos que, desde la arena del pensamiento político, han sido testigos de años decisivos en la historia de su país, ha influenciado a un par de generaciones de estudiosos de la filosofía del derecho y es autor de varios ensayos y textos en los que distingue entre teoría del derecho, teoría de la ciencia jurídica y teoría de la justicia, al punto de inclinarse por acuñar el concepto de ‘justicia del derecho’. Su adscripción a una forma liberal de socialismo ha marcado buena parte de su obra, pese a reconocer él mismo cuánto ha modificado sus planteamientos, de acuerdo a la pérdida o aumento de prestigio de los modelos políticos que han moldeado el mundo. Parte de sus estudios han estado enfocados en la ética. Según Bobbio, para instaurar una discusión al respecto es necesario acuerdos en cuanto a los preceptos generales que definan ‘moral’, al margen de las convenciones sobre sus bases o su justificación. No obstante, no discrimina entre ese término y ‘ética’, sino, más bien, utiliza ambos como sinónimos, por lo que debe adjetivarlos cuando intenta una distinción que para otros autores está zanjada por los matices de significado de esos dos conceptos, como se observa en el más clásico de sus textos, Ética y Política:“Cuando se habla de moral o de ética en relación con la política, se está haciendo referencia a la moral social y no a la individual, es decir, a la moral que tiene que ver con las acciones de un individuo cuando interfieren en las actividades de otros individuos”. En el apartado Política y Técnica de su libro Entre Dos Repúblicas resiente la instrumentalización de ésta, así como la asepsia que se ha pretendido darle, señalando: “La técnica, la gran potencia del mundo, lisonjeada, mimada, y adulada por los detentadores del poder en los estados capitalistas, convertida en la aliada más peligrosa de todas las aventuras nacionalistas, ha puesto en venta la primogenitura de su poderío, de la que no tenía conciencia, a cambio del plato de lentejas de la seguridad del trabajo, de la fama ficticia de sus obras agigantada por la propaganda de sus protectores. Rebajada a un instrumento (…) ha aceptado de buena gana servir a los intereses y a los instintos de los bárbaros que regresaron, buscando en este carácter de instrumento y, por consiguiente, en su misma degradación, la absolución de sus culpas. “Al proclamar hoy el carácter apolítico de la técnica se quiere, en sustancia, mantener a ésta en el estado de minoría de edad del que hasta la fecha no ha conseguido zafarse; se quiere que la técnica no se comprometa, sino que obedezca, que esté libre de servir, de acuerdo con los sucesos que se presenten, al viejo o al nuevo patrón. Ésta es la razón por la cual hoy en día no se puede permanecer indiferente frente a los repetidos intentos de muchos o pocos hombres de la técnica de echar a […]

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