MOCIÓN EXTIENDE JUBILACIÓN POR TRABAJOS PESADOS A FAENAS SIMILARES AUNQUE CAMBIEN LA DENOMINACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

El proyecto busca impedir que trabajadores, especialmente de la minería, que cumplen faenas pesadas, pierdan la posibilidad de jubilar por este concepto, al pasar a desempeñarse en puestos de trabajo que tienen otro nombre, pero que cumplen labores similares, informó el sitio oficial de la Cámara de Diputados.

La moción  del diputado Manuel Monsalve (PS) junto a los diputadosOsvaldo Andrade (PS), Gabriel Boric (Ind), Cristian Campos (PPD), Lautaro Carmona (PC),Felipe De Mussy (UDI), Tucapel Jiménez (PPD), Roberto Poblete (Ind), Alejandra Sepúlveda (Ind) y Patricio Vallespín (DC), fue remitida para su estudio a la Comisión de Minería.

En sus antecedentes el proyecto recuerda que la normativa sobre trabajos pesados fue establecida mediante la ley 19.404 de 1995, la que introdujo modificaciones al decreto ley N°3.500. Dicha ley regula un mecanismo que permite a los trabajadores pensionarse anticipadamente por haber desempeñado trabajos calificados como pesados, lo que se considera que sería una especie de recompensa frente al mayor esfuerzo y desgaste realizado por aquellos trabajadores.

La jubilación anticipada se materializa a través de una cotización adicional, debiendo abonarse durante los periodos que se ejecuten tales labores. Así, esta cotización asciende a un 4% de las remuneraciones imponibles del trabajador, descomponiéndose este porcentaje en un 2% de cargo del empleador y un aporte del mismo valor por parte del trabajador. La ley también dispone que es posible calificar un trabajo como pesado, pero menor. En tal caso puede reducirse el porcentaje recién aludido a un 2%; trabajador y empleador aportarán un 1% cada uno.

La ley 19.404 define los trabajos pesados como aquellos cuya realización acelera el desgaste físico, intelectual o psíquico en la mayoría de quienes los realizan, provocando un envejecimiento precoz, aun cuando ellos no generen una enfermedad laboral. La calificación de una labor como pesada corresponde a la Comisión Ergonómica Nacional y, frente a las calificaciones realizadas por esta última, es posible reclamar ante la Comisión de Apelaciones.

La moción indica que en algunos sectores productivos, como en la minería, se acostumbra a cambiar los nombres de los puestos de trabajo, sin que tenga lugar una modificación de las labores que lleva a cabo el trabajador, lo cual, puede tener objetivos diversos tales como subir la jerarquía o remuneración de este último. Ahora bien, en el evento de que se le cambie el nombre al puesto de trabajo, éste deja de estar afecto a la calificación de trabajo pesado, lo que se corregiría solamente después de un nuevo pronunciamiento sobre el particular por parte de la Comisión Ergonómica Nacional. Esto ha derivado en malas prácticas de ciertos empleadores, con el fin de eludir el pago de la sobre cotización.

Tomando en consideración lo anterior, el proyecto de ley plantea que si existen trabajos que presentan características idénticas o similares, y que se desarrollan en condiciones similares, la Comisión Ergonómica Nacional deberá declarar tales labores como trabajo pesado, en el evento de que dichas labores ya hayan sido calificadas con anterioridad como tales, sin tomar en cuenta si los trabajadores prestan servicios para empleadores distintos o la naturaleza distinta del contrato de trabajo que los vincula al empleador.

De esta forma se evitará que existan trabajadores cuyas labores no sean consideradas como trabajo pesado, existiendo otros que lleven a cabo labores similares o idénticas en condiciones también similares y sí se les califique como tales, recibiendo los beneficios que genera dicha calificación.

Santiago de Chile, 22 de septiembre 2014
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVA MAYORÍA CONFIRMA QUE REFORMA LABORAL SERÁ ENVIADA EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE ESTE AÑO AL PARLAMENTO

Lun Sep 22 , 2014
Tras finalizar el Comité Político en el palacio de La Moneda, el Presidente del Partido Socialista de Chile y vocero de la Nueva Mayoría,  diputado Osvaldo Andrade, aseguró esta mañana que el Gobierno enviará en el último trimestre del año en curso la Reforma Laboral al parlamento y que es la cartera de Trabajo quién se encuentra redactando la iniciativa para lo cual se ha reunido ya con representantes tanto de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, como de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC. “Todos los presidentes (de partido) hemos insistido en la necesidad de avanzar en la agenda legislativa y en particular hemos sido enfáticos en disipar cualquier duda en materia de la agenda laboral, le hemos pedido al vicepresidente (Rodrigo Peñailillo) y a los ministros presentes hacer un especial interés en la aprobación del proyecto de ley de seguro de cesantía que está ya en la comisión de hacienda y ese es un tema que nos parece muy conducente porque es un tema que es la expresión de un acuerdo entre trabajadores y empleadores como se expresó en su tramitación”, dijo. Según Andrade, la Nueva Mayoría insistió en la necesidad “de que se cumpla con el compromiso que existe entre el gobierno y la CUT de materializar el envío del proyecto de Reforma Laboral en el último trimestre de este año” y que los ministros presentes en el Comité Político señalaron que no había ninguna duda ni ninguna opinión diferente al respecto, echando por tierra los trascendidos que señalaban de una probable postergación en ingreso al Congreso de esta promesa de campaña en el contexto de la desaceleración económica. “El contenido de esta propuesta está hoy día en desarrollo y en materialización en el ministerio del trabajo así que no hay al respecto ningún inconveniente, el compromiso existe y el Ministerio del Trabajo es el que está desarrollando los contenidos de esta propuesta de agenda laboral que ha estado trabajando entiendo junto con representantes de la CUT y de los gremios empresariales”,subrayó. Consultado sobre si el compromiso de envío de la Reforma Laboral con la multisindical era el mes de octubre del presente año, el líder socialista aclaró que había sido “la propia CUT” quién “ha precisado y en eso puedo dar fe personalmente de que el compromiso siempre ha sido el último trimestre de este año” Santiago de Chile, 22 de septiembre 2014 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg