CHILE PARTICIPA EN CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS

El proyecto “Asesoría Científica en Materias Internacionales 2014”, del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) financia la participación de José Miguel Donoso, de la ONG, Pacífico Laúd.

Durante la reunión se discutirán temas tales como, adaptación de los hábitats de las tortugas marinas al cambio climático, interacciones de tortugas marinas con redes de enmalle, el uso de playas, índices en los Informes Anuales de la CIT, colaboración técnica

La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) es un tratado intergubernamental que provee el marco legal para que los países del Continente Americano tomen acciones en favor de estas especies, a través de la implementación de medidas concertadas, la coordinación de acciones multilaterales de conservación y protección, y de velar por la implementación de una agenda regional que conduzca a la recuperación de estas especies.

“La participación nuestra está circunscrita a la interacción de las pesquerías con las tortugas marinas, que a pesar de ser bajísima en comparación con flotas de otros países, se da de igual forma, en especial en tortuga laúd, se registró que la captura de laúd era por enredo en la línea madre para lo cual se implementaron en las embarcaciones herramientas cortadoras de línea” afirmó Donoso.

En Nuestro país están presente cuatro de las seis especies que la convención protege estás son:

Tortuga Verde (Chelonia mydas), se ubica en toda la costa chilena pero se encuentra en mayor cantidad en la zona norte y en las islas oceánicas, de preferencia en la zona más costera, ya que en su etapa adulta es principalmente herbívora, alimentándose de las algas adheridas a las rocas.

Tortuga Olivácea (Lepidochelys olivacea), se encuentra principalmente en la zona norte y en el archipiélago de Juan Fernández, a pesar de ser una especie carnívora también se encuentran en la zona costera.

Tortuga Cabezona (Caretta caretta), Actualmente se sabe de su presencia en la zona sur de Perú, zona norte de Chile

Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea), es la especie que se encuentra en mayor peligro de extinción a nivel mundial, y se distribuye en todo el litoral de Chile, incluyendo las islas oceánicas

Santiago de Chile, 26 de septiembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRA DEL SERNAM LLAMÓ A NO INVISIBILIZAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Vie Sep 26 , 2014
Uno de los principales problemas para enfrentar la violencia contra las mujeres es su invisibilización, sostuvo la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual. La autoridad se refirió a los dos femicidios consumados y el femicidio frustrado que se registraron el miércoles en la Región Metropolitana. «Llama la atención que, a pesar de que murieron dos mujeres y una tercera resultó gravemente herida, para los medios de comunicación los hechos no fueron registrados como femicidios ni como actos de violencia contra las mujeres», manifestó la autoridad. «A pesar de que la ley que tipifica el femicidio está vigente hace casi cuatro años, aún cuesta que se incorpore la violencia contra las mujeres como un problema estructural de nuestra sociedad», explicó. A juicio de la ministra, «se tiende a ver los hechos de violencia contra las mujeres de manera aislada, como algo de la esfera privada que ocurre al interior de las parejas y que, por tanto, sólo les incumbe a ellas. También se asimilan a otros tipos de delitos de violencia sin considerar que estos asesinatos ocurren porque el hombre se siente dueño de la vida de la mujer». En Pudahuel, Susana Godoy Ahumada de 37 años, madre de tres hijos, fue asesinada por su conviviente. De acuerdo a lo establecido por Carabineros, Mario Enrique San Martín Peña atacó a su pareja, quien fue defendida por su madre, Aída Ahumada Zamora, de 63 años. Susana Godoy murió de dos disparos y su madre falleció mientras recibía atención médica. El femicida se suicidó. A fines del año pasado, Susana Godoy había denunciado a su conviviente por violencia intrafamiliar. Este martes 23 el Primer Juzgado de garantía de Santiago había determinado como medida cautelar para su protección que Mario Enrique San Martín Peña debía abandonar la casa. «En este caso, estamos hablando de dos femicidios. El primero se dio en el marco de una relación de convivencia y el segundo en lo que se denomina femicidio por conexión, es decir, cuando una mujer es asesinada cuando interviene para salvar la vida de otra mujer. Aquí, una madre intentó salvar a su hija», dijo la ministra Claudia Pascual. Con estos casos se eleva a 32 el número de femicidios consumados durante 2014. En Colina, Yamile Ponce Valenzuela, de 29 años, madre de una hija y dos hijos, fue atacada por su marido, de quien está separada desde hace tres meses debido a la violencia que sufría. Carabineros, que concurrió al llamado de ayuda de la mujer, detuvo a Willy Santana Barra al escapar del lugar después de atacar a su esposa. El agresor  ingresó a la casa por una ventana y, tras golpear con pies y puños a Yamile Ponce, la hirió con cuchillo en el hombro izquierdo, el cuello y la cabeza. Existe una denuncia por lesiones y una medida cautelar vigente del 11 de agosto de este año. Willy Santana Barra fue formalizado por femicidio frustrado, en el Juzgado de Garantía de Colina. Se decretó su prisión preventiva por el período que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg