«PASAS PARA LA MEMORIA, SI, PERO TODA LA MEMORIA». Respuesta al artículo de Manuel Cabieses, director de Punto Final

3

El discurso del presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh) y diputado Guillermo Teillier, en homenaje al ex presidente Eduardo Frei en la cámara de diputados ha provocado polémica.

El director del bimensual Punto Final (PF), Manuel Cabieses, ha replicado proponiendo comer pasas para no olvidar una parte de la historia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), arguyendo que el homenaje de Teillier esconde « un problema ideológico y político muy serio para la izquierda chilena ». En su artículo M. Cabieses reprocha a Teillier no mencionar (y ocultar) en su discurso de homenaje una serie de hechos que van desde la financiación del PDC por la CIA, hasta su justificación del golpe de estado de 1973, en aras de reforzar la unidad de la Nueva Mayoría (NM), según él, « pegada con engrudo ».

Se deduce del escrito del director de PF que el accionar político de un partido, movimiento o persona es uno e inmutableen el tiempo, por lo que solo bastaría considerar el pasado para colegir su acciónfutura, sin tener en cuenta los constantes cambios de la situaciónconcreta. La realidad nos enseña otra cosa.

Ejemplos hay muchos solo citaremos un par.

En 2002, Fidel Castro recibió la visita del ex-presidente Carter quien fue el iniciador de la creación y entrenamiento de los yidahistas -que tantos servicios rinde aún hoy al imperialismo-,incluso antes de la intervención soviética en Afhganistan, con el fin de atraer los soviéticos al avispero. Carter visitó Cuba, abogó por la suspensión del bloqueo y la liberación de los cinco antiterroristas cubanos de Miami oponiéndose a la administración estadounidense de la época. Pasas para Fidel ? O será que los cubanos no desdeñan cualquier voluntad de ayudarles a vencer el bloqueo más prolongado de la historia, frente a su formidable enemigo histórico?

Más aún, la Fundación Carter destinada a promover esencialmente la solución pacífica de los conflictos y la observación de elecciones, ha validado comicios electorales fundamentales en los avances democráticos que han logrado obtener la lucha de los pueblos y los movimientos sociales en la región, oponiéndose una vez más a las descalificaciones de las administraciones de la Casa Blanca. Los difíciles triunfos electorales y populares en El Salvador y Venezuela son dos de los ejemplos más significativos. Era indispensable lograr el reconocimiento de las victorias democráticas. Hubiesen tenido, los salvadoreños y venezolanos, que denunciar la Fundación Carter por el pasado del ex-presidente? Pasas para los venezolanos ? O será que los procesos democráticos latinoamericanos no rechazan cualquier empeño que les ayude a resistir la constante agresión imperialista ? Hubiese el presidente Allende rechazado tal oferta ?

Sin ir tan lejos, en nuestra propia historia, algunos de los más cercanos colaboradores del presidente Allende fueron algunos socialistas que en el año 1952 apoyaron, (como prácticamente la totalidad del Partido Socialista de Chile), la candidatura (y el gobierno), del ex dictador Carlos Ibañez del Campo contra el propio Allende quien no obtuvo finalmente que solo el 5,2% de los votos.Entre estos se puede contar a Clodomiro. Almeyda (ministro de relaciones exteriores de Allende) y a Felipe Herrera (Presidente de la Comisión Chilena ante la UNCTAD III y consejero del banco central). Pasas para Allende ? O hubiese sido necesario exigir definiciones al candidato acerca de sus colaboradores antes de apoyar el programa de la Unidad Popular e impulsar la revolución « conempanadas y vino tinto »?

El verdadero « problema ideológico y político » de cierta izquierda es la incapacidad de comprender que en cada momento de la historia los actores no siempre adquieren forzosamente los mismos roles. La dialéctica nos debería haber enseñado que los papeles cambian dependiendo de la situación concreta. Se trata de analizar cuidadosamente la evolución de la realidad y adaptar nuestra política en consecuencia, evitando en lo posible, de privarnos de palancas que nos permitan destrabar una situación allí donde nuestras fuerzas son inferiores a las de nuestros enemigos y adversarios. Es lo que ocurre actualmente en Chile donde la política de alianzas adquiere hoy día un papel fundamental para progresar en la democratización de la sociedad y el desmontaje de la institucionalidad legada por el régimen dictatorial de Pinochet. Desmontaje que nos permitirá avanzar en políticas anti neoliberales en beneficio de las grandes mayorías. En ese sentido la NM y su programa crean un escenario de luchas nuevo y favorable que será ciertamente reconocido en el porvenir.

Por nuestra parte, nosotros que adoramos las pasas, no podemos más que felicitarnos que aquellos que en su día trataron a Allende de pequeño burgués y de reformista, hoy le rindan justicia en tanto que revolucionario, reconociendo, a posteriori, su verdaderaestatura. El mérito mayor hubiese sido el reconocimiento en vida,sobretodo por la eventual constitución de una unidad que nos hubiese permitido salvaguardar la revolución chilena. Pero nunca es tarde para aprender de la historia. Gracias a las pasas.

Por J. C . Cartagena y N. Briatte.

Santiago de Chile, 27 de septiembre 2014
Crónica Digital

3 thoughts on “«PASAS PARA LA MEMORIA, SI, PERO TODA LA MEMORIA». Respuesta al artículo de Manuel Cabieses, director de Punto Final

  1. Lo que no corresponde es tratar de blanquear la imagen de Eduardo Frei Montalva, haciéndolo aparecer ante los ojos de las nuevas generaciones de jóvenes que no vivieron la época de los setenta, como un demócrata a carta cabal, sólo recordemos la carta enviada a Mariano Rumor por el Sr. Frei Montalva en noviembre de 1973, justificando el golpe de estado, todo esto en momentos que el pueblo de Chile y el Partido Comunista en particular, sufrían la más despiadada represión ,con miles de ejecutados, presos en campos de concentración y torurados.
    ¿Es legítimo que Guillermo Teillier se refiera al Sr. Frei Montalva en los siguientes términos en un homenaje en la Camara de Diputados, al conmemorarse 100 años de su natalicio -20-enero-2011.?
    “Aquella época anterior al golpe nunca volverá, sin embargo cuanta falta hace hoy el espíritu republicano, la vocación democrática, la participación ciudadana, los valores éticos de la política, que sin duda estaban en el ideario del fundador de la Falange, a quien hoy el Partido Comunista de Chile rinde homenaje a cien años de su nacimiento. He dicho Sra. Presidenta.”
    Ni en ese entonces , ni ahora corresponde que los comunistas le rindan homenaje a este personaje.

    Leer más al respecto
    http://www.luisemiliorecabarren.cl/?q=node/2462

    1. hummmm más pasas para la memoria, si bien es cierto parte de la D.C siempre ha sido de la burguesía, nunca han sido de izquierda, en el gobierno de nuestro compañero allende muchos sectores de la d.c estuvieron por los cambios, entre ellos Radomiro Tomic., pero tambien ponganse a pensar un instante » si para este señor Cavieses siempre militante del Mir, para este movimiento allende era cobarde, reformista, que no hacia cambios «revolucionarios», los cuales le hicieron la vida imposible tomandose fundos improductivos, fabricas no estrategicas, iendo a las concentraciones donde nuestro compañero llamaba a la defensa de PROGRAMA por el cual habiamops votado y el cual se estaba cumpliendo, a provocar, a tirarnos escupos y no dejandolo hablar……, imaginense la actitud anti alianzas con otros sectores que ellos se resistuian., si bien el imperialismo sembró el caos estos señores que hoy levantan la figura de allende para poder seguir existiendo con sus posturas , ellos fueron sus peores enemigos, así que tratar de pasar piola y con sus actitudes anti comunistas no nos debiera sorprender……así que le recomendaria al «ideologo de ese tiempo » sr. cavieses» que se compre unos kilitos de pasas.-..

    2. No es blanquear, imàgenes. Referirse a frei es hablarle a la dc..Si allende hubiese llegado a acuerdo con la dc el 73…??? Los dados estaban echados, sabemos lo que pasó, no sabemos si la dc ya diezmada era presa de la derecha y golpistas, se hubiera comprometido con la up….
      Hoy la dc tiene la misma composición, desde asérrimos anti comunista hasta un sector progre. Debemos actuar y empujar los cambios comprometidos en el prog. de MB. Acaso parte de la dc no quiere estos cambios??
      La base dc de la pobla, jjvv, barrios y bastos sectores están con el programa.
      Y los otros a media…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORREA ALERTA CONTRA INTENTOS DESESTABILIZADORES EN ECUADOR

Sáb Sep 27 , 2014
El presidente Rafael Correa advirtió hoy que la derecha local e internacional ha articulado una estrategia de poder que incluye el llamado golpe blando, para intentar derrocar a los gobiernos progresistas en Ecuador y América Latina. Es lo que yo he llamado la restauración conservadora, explicó el mandatario en el informe semanal de labores que cada sábado rinde a la ciudadanía a través de la radio y la televisión locales.De acuerdo con Correa, Ecuador es uno de los principales objetivos de esa estrategia de la derecha política, debido al éxito de la Revolución Ciudadana, como se conoce al proceso de transformaciones sociales que impulsa su gobierno desde enero de 2007.Al respecto, alertó que una de las tácticas utilizada por esos grupos es calentar las calles, generar violencia, y luego victimizarse, para intentar desestabilizar al gobierno, tal como hicieron en Venezuela, e intentaron hacer en Quito, donde la semana pasada opositores y estudiantes provocaron disturbios y se enfrentaron con la Policía.El libreto está claro, esto no es una casualidad, es lo mismo que han hecho con la Revolución Bolivariana (de Venezuela), a la que no pueden derrotar ni derrotarán, recalcó.Tras señalar que esa estrategia de la restauración conservadora se conoce como golpe blando, Correa llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar, «y a estar más unidos, más movilizados, y más esperanzados que nunca».El mandatario, quien según encuestas recientes cuenta con el respaldo de más del 70 por ciento de la población, instó también a sus seguidores a formar comités de defensa de la Revolución Ciudadana en cada barrio y calle del país.Hay nuevas formas de boicotear a los gobiernos, existe la restauración conservadora, y debemos estar preparados, alertó Correa, quien puso como ejemplo de esos planes desestabilizadores una reunión de empresarios realizada recientemente en la ciudad portuaria de Guayaquil, considerada un bastión de la derecha local.Según el jefe de Estado, no es casual que desde ese foro empresarial se dijera el país está quebrado, porque lo que se busca, dijo, es repetir una mentira hasta convertirla en realidad.Estas movilizaciones van a seguir, para dar la impresión de que todo está mal en el país, advirtió. Quito, 27 de septiembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg