COMISIÓN INVESTIGADORA ARCIS: COMUNISTAS AFIRMAN QUE NO SE CREO PARA INVESTIGARLOS

El Partido Comunista de Chile sostuvo hoy que la Comisión Especial Investigadora que busca indagar en la actuación de los organismos públicos encargados de fiscalizar eventuales irregularidades en la administración de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), no es para indagar a colectividad oficialista.

«La Comisión no se formó para investigar al Partido Comunista de Chile», sostuvo el PC en una declaración pública y agregó que «quienes así lo han sostenido mienten buscando desinformar y manipular a la opinión pública como una cortina de humo para tapar el escándalo de las evasiones tributarias que realizaron personeros de las empresas PENTA y que de alguna manera compromete a la UDI».

El presidente de esa colectividad diputado Guillermo Teillier, afirmó que la tienda política:» no participó de la sociedad ni de la administración de la Universidad ARCIS. Distinto es que militantes del partido hayan asumido funciones  en esta Casa de Estudios, como cualquier persona tiene derecho a hacerlo».

Lamentó la crisis que vive ARCIS. «Pero ello no es por causa de que el PC haya lucrado en ARCIS, primero porque la opinión de los comunistas sobre el lucro es una y es la que hemos manifestado históricamente: no puede haber lucro en la educación, que es un derecho básico de todas las personas que debe ser garantizado por el Estado y segundo, porque no ha existido una relación institucional que lo hiciera posible».

Sostuvo que durante este proceso, «ha sido evidente y burda la intentona de la derecha –y en especial de la UDI- por perseguir políticamente y descalificar al Partido Comunista, buscando deslegitimar su firme postura en pro de  la reforma educacional».

Teillier acusó a diversos medios de comunicación que «se han hecho eco de este juego de la derecha y han publicado reportajes no sólo imprecisos sino abiertamente engañosos, que incurren en omisiones o errores que confunden y desinforman a la ciudadanía. Entre ellos: se ha dicho que el Partido Comunista fue parte de ARCIS, que habría existido lucro en dicha universidad, que se habrían ingresado dineros desde Venezuela de manera irregular y se ha insinuado que el PC se habría quedado con parte de esos dineros o que habría retirado platas, todas informaciones poco rigurosas o determinadamente falsas y acusaciones sin fundamento producto de la esquizofrenia anticomunista de algunos».

«Es por ello que enfrentamos con tranquilidad la comisión investigadora y de ser necesario colaboraremos con ella, pero no aceptaremos las descalificaciones, las falsedades o las acusaciones sin fundamento contra nuestro partido    o nuestros militantes», advirtió.

Por último, el líder comunista espera que las conclusiones de la Comisión Investigadora «sean un fiel reflejo de la realidad y que por sobre todo manifieste la necesidad imperiosa de que el Estado intervenga con el máximo de premura a fin de enfrentar la crisis que vive esa universidad».

Santiago de Chile, 29 de septiembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNIDAD DEFIENDE EXISTENCIA DE JARDÍN INFANTIL NARANJITAS DE ÑUÑOA

Lun Sep 29 , 2014
Madres y apoderadas, educadoras y habitantes del sector sur de Ñuñoa, llegaron esta mañana hasta el frontis de este Municipio, desde donde se dirigieron a la Corporación de Educación, para protestar por el eventual cierre de un emblemático establecimiento preescolar, el Jardín Naranjitas, emplazado en la población Exequiel González Cortés. Paralelamente, en la Corporación de Desarrollo Social de Ñuñoa, el Secretario General de este Organismo, Axel Müller, se encontraba reunido con representantes del Centro de Padres y Apoderados, la directora del Jardín Naranjitas, y el Director de Educación, Raúl Fernández. En esta instancia, los representantes del municipio se comprometieron a buscar alternativas que permitan la viabilidad del establecimiento. Estuvieron presentes también el concejal Guido Benavides y la jefa de gabinete de la Diputada Maya Fernández, Camila Carrasco. Recordemos que en junio, el Concejo Municipal de Ñuñoa aprobó una licitación por cerca de 238 millones de pesos para demoler y reconstruir este jardín. Sin embrago, hoy el Alcalde Pedro Sabat, a través del Director de Educación, señala a la comunidad que la obra no se realizará porque la empresa decidió retirarse y no realizar el trabajo. Esto, debido a que este las instalaciones de jardín con cerca de medio siglo de historia, se encuentran devastadas por una plaga de termitas. Frente a la posibilidad de que no exista la comprometida reconstrucción del Alcalde Sabat, la comunidad ha decidido organizarse y defender este histórico jardín infantil, que cumple un importante rol en su espacio. Es lo que señala la concejala de Ñuñoa, Alejandra Placencia (PC): “El Jardín Naranjitas, que incluso fue construido con la participación de los pobladores, es de vital importancia en el sector sur, padres y madres deben salir a trabajar y tener un establecimiento a pasos de sus casas, que además tiene muy buenos resultados desde el punto de vista del aprendizaje de los niños y niñas, lo que todos esperamos es que se agoten todos los esfuerzos y que el Alcalde cumpla con el compromiso de reconstruir”.  Santiago de Chile, 29 de septiembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg