PARTE PRESUPUESTO 2015 CON AUMENTO DE GASTO SOCIAL

La presidenta, Michelle Bachelet, presentó  anoche a la población el presupuesto del Gobierno en 2015 con fuerte acento en el gasto social y la inversión pública.

En una comparecencia nacional por televisión, Bachelet detalló las proyecciones del próximo año y los sucesivos de su mandato hasta 2018, en un claro intento de calmar las angustias ante la desaceleración económica que golpea actualmente al país.

La jefa de Estado destacó que el gasto público para el 2015 crecerá un 9,8 por ciento más que el presente año, con un incremento del 85 por ciento en salud, llegando a los mil millones de dólares, y el 10,2 en educación.


Está en la línea de nuestro compromiso de invertir cuatro mil millones de dólares durante mi administración en salud, acotó.


Explicó que la ejecución de esta amplia cartera de programas requiere de la activa participación del sector privado, «que tiene un rol fundamental en el crecimiento de nuestra economía, en la generación de empleos y en apoyar los esfuerzos públicos».


La elevación del presupuesto en un 27,5 por ciento respecto al anterior, supondrá la creación de crear 139 mil empleos, 30 mil más que en 2014.


Precisó que el 68 por ciento del gasto del presupuesto se destinará a las personas a través del gasto social.


Puso como ejemplo el financiamiento del Aporte Familiar Permanente de Marzo, que en 2015 beneficiará a casi un millón 700 mil familias, y la ampliación de la cantidad de subsidios y construcción de nuevos proyectos de vivienda en todo 
Chile.

Prometió asimismo con un monto aproximado de cuatro mil millones de dólares la construcción de 37 centros de Salud Familiar, 50 comunitarios de salud familiar, y 38 nuevos servicios de atención primaria de alta resolución.


A estos últimos se suman los 14 que están actualmente en proceso de edificación, y los primeros 20 hospitales que dejaremos construidos al terminar mi Gobierno, añadió.


En educación, subrayó la voluntad de levantar 800 salas cunas, 660 jardines infantiles, mejorar la infraestructura escolar de las escuelas públicas y elevar la cobertura de becas de los estudiantes de educación superior de familias de bajos recursos.


El presupuesto de 2015 dispondrá de dos mil 300 millones de dólares, pero antes requerirá de la aprobación del Parlamento, un proceso que debe ser expedito en virtud de la mayoría que goza la alianza de Gobierno.

Santiago de Chile, 1 de octubre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVOS PRECIOS DE CIGARRILLOS Y BEBIDAS EN CHILE

Mié Oct 1 , 2014
Chile amaneció hoy bajo las primeras repercusiones de la recién oficializada reforma tributaria, con aumentos de precios a cigarrillos y bebidas en el afán de incrementar las arcas del Estado. El Gobierno de Michelle Bachelet aspira a recaudar ocho mil 200 millones de dólares anuales, que permitirán al ejecutivo implementa transformaciones sustanciales en educación, salud y otros sectores estratégicos para el desarrollo del país. En un inicio, la administración de Bachelet espera conseguir no menos de 2,300 millones de dólares provenientes de la reforma tributaria, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien hoy sostendrá varias reuniones en esta dirección. Arenas tiene en su agenda de este miércoles un encuentro con el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lautaro Carmona, para hacer el ingreso oficial del proyecto de Ley de Presupuestos de la Nación 2015. El precio de los cigarrillos sufrirá un alza significativa (alrededor de un dólar más por cajetilla). De tal forma, elevará la cota a poco más de cuatro dólares el paquete de 20 unidades. Respecto a las bebidas, el Ministerio de Hacienda informó que la variación porcentual cambiará de 15 a 20,5 por ciento en vinos y cervezas; y 27 a 31,5% en destilados. Luego en bebidas azucaradas pasarán de un 13 a 18 por ciento y no azucaradas de un 13 a 15, mientras las bebidas ricas en azúcar subirán de un 13 a un 18%. De forma gradual se aplicarán en el futuro cercano otras modificaciones al impuesto a emisiones contaminantes de automóviles, como también a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Santiago de Chile, 1 de octubre 2014 Crónica Digital / pl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg