SOSTENEDOR DE COLEGIO DOMINGO SANTA MARÍA SUSPENDIÓ LAS CLASES A 2700 ESTUDIANTES

Escolares de los colegios Marta Brunet de La Serena y Domingo Santa María de Puerto Montt, están en estado de alerta, debido a las condiciones laborales de sus profesores y profesoras. Así lo demuestra la manifestación que un grupo de ellos hizo a las afuera su establecimiento en la Región de Coquimbo y a su vez en Puerto Montt 2700 se mantienen sin clases por un conflicto laboral entre los profesores y el sostenedor.
En el Liceo Marta Brunet, cerca de 50 estudiantes se manifestaron, exigiendo la continuidad para el año 2015, de algunos de los docentes de excelencia que se desempeñan en el establecimiento.
“Nos están quitando a los profesores de excelencia académica”, señaló al Diario el Día, Valesca Miranda, vocera del movimiento.
El conflicto entre los estudiantes y las autoridades del establecimiento educacional, se debe a que la Corporación Municipal, Gabriel González Videla, informara que a partir del próximo año “eliminarán horas como Gobierno Estudiantil, atención a los apoderados, situación que va en desmedro de muchos colegas y se repite en otros colegios”, manifestó Alejandra Valenzuela, delegada ante el Colegio de Profesores, al Diario el Día.
En tanto el presidente del comunal La Serena del Magisterio, Mario Sanhueza, indicó que “en la Asamblea Regional que se realizará hoy a las 18:00 horas, se definirá la postura oficial del gremio docente”.
Por otro lado en Puerto Montt, 2700 estudiantes se encuentran sin clases desde este viernes 26 de septiembre, debido a un conflicto laboral entre los profesores, asistentes de la educación y el sostenedor del colegio particular subvencionado Domingo Santa María, que suspendió las clases.
El sostenedor del colegio suspendió las clases argumentando motivos de fuerza mayor y según declaraciones de la Central Unitaria de Trabajadores de Llanquihue, “en el establecimiento educacional no se pagan los servicios básicos, no existe casino ni servicios higiénicos y tampoco se han pagado las cotizaciones previsionales y los sueldos de los trabajadores”.
El conflicto se inicio luego de tres meses de negociación de las partes y cuando el sostenedor del colegio se negara a firmar contrato colectivo con los funcionarios del establecimiento, según informa la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
El Regional Los Lagos del Colegio de Profesores, por medio de su presidenta María Angélica Oyarzo, manifestó que “el Magisterio entrega su total apoyo a los docentes del Colegio Domingo Santa María, que exigen más horas para planificar sus clases”, agregando que “el grave problema de los colegios particulares subvencionados es que se están sindicalizando, situación que molesta profundamente a los sostenedores”.
La huelga legal de los docentes y los asistentes de la educación es de carácter indefinido y la decisión del sostenedor de suspender las clases afecta a cerca de 2700 estudiantes que van desde pre-kinder a cuarto medio, del Colegio Domingo Santa María, impidiendo su derecho social a la educación.

Santiago de Chile, 1 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVILH LAMENTA QUE CLAUDIO NAREA VISIBILICE ORIENTACION SEXUAL DE TERCEROS SIN SU CONSENTIMIENTO

Mié Oct 1 , 2014
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) considera necesario y ético reaccionar al músico Claudio Narea, quien anoche en el programa “Mentiras Verdaderas” afirmó que el ex vocalista de Los Prisioneros, Jorge González, era gay y que “tiene un conflicto con el tema”. El proceso de salir del armario es absolutamente personal. Nada, ni nadie puede intervenir en ello, ni menos decidir cómo, cuándo o dónde otras personas deben hacer pública su orientación sexual. Lo anterior por cuanto vivimos en una sociedad con altos índices de homofobia, discriminación que en caso extremos se traduce en crímenes de odio. Cada persona siente y vive la homofobia de maneras tan diversas y distintas, como tanto gays, lesbianas, bisexuales o transexuales hay en el mundo. Para unos, en especial para aquellos que tienen problemas en asumir su orientación sexual, el hecho de que se visibilicen sin su consentimiento sus conductas sexuales puede ser catastrófico, con severos daños para la integridad física y emocional. Para otros, quizás no signifique nada. El punto, es que eso sólo sabe quien vive la situación. Hacer pública la orientación sexual de otros, al mismo tiempo que se habla de aspectos negativos de una determinada persona, es un peligro pues lleva a asociaciones inadecuadas o a reforzar prejuicios en quienes ya los tienen, lo cual es gravísimo cuando se consideran que hay familias en proceso de aceptar la orientación sexual de sus hijos y adolescentes sufriendo discriminación por ser diferentes a la mayoría. Claudio Narea actúa con absoluto desprendimiento e insensibilidad en torno a estas realidades, lo cual es antiético y muestra una falta de compromiso social abismante, pues abre la puerta para que otros y otras sigan su nefasto ejemplo de hablar de la orientación sexual de terceros sin el consentimiento de los mismos. Que Claudio Narea entienda que la orientación sexual de su ex o actuales amigos sólo les incumbe a ellos y que violentar ese principio es grave por una sola razón: en este país hay homofobia y cada persona la vive de manera distinta. Santiago de Chile, 1 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg