EXPERTOS ESPAÑOLES COMPARTIRÁN EXPERIENCIAS CON LA PDI

Expertos españoles en la lucha contra el terrorismo compartirán experiencias con la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile del 13 al 17 de octubre próximos, informaron hoy fuentes oficiales.

Como resultado de las gestiones del Ministerio del Interior y de una reciente visita a Madrid de su titular, Rodrigo Peñailillo, se incrementarán los intercambios de los cuerpos de investigación de ambos países.

Peñailillo firmó una declaración de intenciones con su homólogo español, Jorge Fernández, que sienta las bases para la elaboración de un convenio destinado a combatir las distintas formas de criminalidad y a promover la cooperación.


El director de la policía civil chilena, Marcos Vásquez, dijo que serán cuatro los especialistas españoles que colaborarán asimismo en las pesquisas que se adelantan aquí por los bombazos en el Metro y zonas de esta capital.


La escuela de formación de la PDI será sede del seminario en el cual se abordarán las líneas de trabajo de las Brigadas de Información de la Policía española, explicó.


En ese sentido, Vásquez señaló que existe interés en conocer la forma de encarar el incremento de ataques por parte de grupos subversivos y de los denominados «lobos solitarios», que actúan de forma individual.


Indicó que de acuerdo con cifras del Ministerio de Interior español, el número de grupos y células independientes de carácter anarquista suman cerca de 120, y durante 2013 fueron detenidas 54 personas, presuntamente vinculadas a atentados.


Chile
 fue sacudido en los meses recientes por la colocación de artefactos explosivos y quema de autos, principalmente en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, oero la acción de más repercusión ocurrió el pasado 8 de septiembre.

Ese día un centro de comida rápido en esta urbe fue impactado por una bomba casera que dejó un saldo de 14 heridos. Diez días después fueron capturados tres presuntos culpables, dos de ellos en la cárcel y otro bajo prisión domiciliaria actualmente.

Santiago de Chile, 2 de octubre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO CARMONA CELEBRA APROBACIÓN DEL PROYECTO QUE CAPITALIZA CODELCO

Jue Oct 2 , 2014
Por 91 votos a favor se aprobó en general el mensaje que establece aporte de capital extraordinario para Codelco, lo que permitirá vía el Ministerio de Hacienda inyectar recursos de capital hasta los 4 mil millones de dólares a la cuprífera estatal, un hecho significativo e histórico según aseguró el Primer Vicepresidente de la Cámara, Lautaro Carmona, «desde la nacionalización del cobre y el surgimiento de la institución como Codelco, de ese momento a la fecha por primera vez se discute una ley que permita aportes extraordinarios a Codelco en la perspectiva de su capitalización, esa debiera ser la significación, la importancia, vinculada directamente a la defensa de la principal empresa del Estado, una empresa referencial de la minería a nivel internacional» En su intervención el parlamentario destacó a los trabajadores vinculados al mundo de la minería, y que en muchos casos no son considerados «hace falta también precisar el papel que jugaron los trabajadores en la defensa de Codelco, y que han estado siempre en la voluntad de una alianza estratégica que resguardando los intereses, los legítimos derechos, las conquistas de los trabajadores del cobre, esto esté armonizado con la defensa de Codelco, y con ese legítimo derecho han celebrado el avance de esta propuesta de Gobierno». La capitalización según Carmona tiene un significado especial, ya que desde la dictadura , cuando se privatizó gran parte de la minería, Codelco no ha competido en igualdad de condiciones con las empresas extranjeras, y con estos recursos en cierto sentido se pone al día una deuda pendiente con la empresa Estatal «la importancia de capitalizar Codelco, que lejos del espíritu original de la nacionalización del cobre, todos sabemos que bajo dictadura se construyó una legislación a medida que los nuevos yacimientos de la gran minería se privatizaran, en manos de grandes transnacionales y compitieran con mejor ley en materia de tecnología con Codelco, además de que Codelco tenía que cargar con el 10% destinado a la ley reservada de las fuerzas armadas, entonces se está haciendo un acto de intentar poner al día a Codelco para que tenga la competitividad que le hace falta a la empresa que genera los recursos más importantes del erario fiscal». Para Carmona la capitalización, que se extenderá hasta el 28 de febrero del 2018 y financiará con activos financieros disponibles en el Tesoro Público, ya sea en moneda nacional o extranjera, es otro hito más en el cumplimiento del programa de Gobierno «esta capitalización está en los compromisos programáticos que hizo la Presidenta Michelle Bachelet, y entonces está en la perspectiva de que el programa comprometido sobre la base de necesidades del país se implementará, se aplicará». Santiago de Chile, 2 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg