RREE Y SEGPRES ABORDAN POLÍTICAS PÚBLICAS Y MECANISMOS DE SUFRAGIO PARA CONNACIONALES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

Los secretarios de Estado valoraron la instancia de diálogo que, entre otras cosas, aportará a la ley orgánica que regulará el voto de los chilenos residentes en el exterior, tras la aprobación por parte del Parlamento de la reforma constitucional que permite este derecho. También sondearon diversos mecanismos para implementarlo, como el voto electrónico o una urna móvil.

Con la presencia en el público de connacionales provenientes de 22 países alrededor del mundo se inauguró el Encuentro de Chilenos y Chilenas Residentes en el Exterior 2014, que contó además con la exposición de la presidenta del ente organizador del evento, el Comité Internacional Chile Somos Todos, Aída Mena Olivares, y de los titulares de los patrocinadores Ministerios de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón.

La actividad, que se desarrolla los días 1, 2 y 3 de octubre y que también cuenta con el apoyo de la Presidencia del Senado y de la Cámara de Diputados de la República y de la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile, busca formular aportes al diseño de políticas públicas que respondan a las necesidades y derechos de los chilenos que viven en el exterior.

Aída Mena señaló que “antes de este encuentro hubo diálogos preliminares que se efectuaron en doce países diferentes del mundo y vamos a trabajar estos tres días para conseguir nuestros derechos ciudadanos, para hablar sobre los problemas que tiene la gente que vive en el exterior, pero son problemas concretos”.

El tema que concitó mayor interés fue el voto de los chilenos residentes fuera del país, tras la aprobación por el Parlamento de la reforma constitucional que permite este derecho, y el contenido y mecanismos que contemplará la ley orgánica que regulará dicho sufragio.

Al respecto, la presidenta del Comité Internacional Chile Somos Todos acotó que “a través del Ministerio del Interior y la oficina de la Dicoex, estamos muy preocupados por fin tener buenos datos que nos permitan evaluar cuántos chilenos realmente están afuera. Queremos implementar el voto de una forma que realmente resulte, es decir, saber dónde viven los chilenos, qué necesidades tienen, qué es lo que necesitan para ir a votar”.

Respecto de las fórmulas para implementarlo, Mena acotó que “queremos un voto que sea real, participativo, pensando, y estamos barajando eso también con la ministra Rincón, de ver cuál sería la manera real para implementarlo. Una de las propuestas que nosotros tenemos es el voto electrónico, pero no va a ser solamente el voto electrónico para nosotros, los que vivimos en el exterior, sino que, seguramente, vamos a tener que implementarlo aquí en Chile”.

En tanto, la titular de la Segpres, Ximena Rincón, valoró que “se provoque la participación en discusiones tan importantes como ésta, que viene a materializar una antigua aspiración deChile, que hoy ya es realidad desde el punto de vista del resguardo constitucional, y ahora tenemos que hacerlo posible y materializarlo en una ley orgánica, que es lo que estamos discutiendo”.

La secretaria de Estado también afirmó que el voto electrónico “se ha ido instalando con más fuerza”, pero que “eso también supone una discusión en Chile de cómo lo hacemos acá también, porque uno debiera tener el mismo sistema en todos lados”.

“No se ha optado por ninguno, porque justamente estamos haciendo el ejercicio de escuchar y discutir con los técnicos. Este es un tema que no es fácil de abordar, recuerden que en el pasado habían muchos expertos electorales en nuestro país que se oponían a la voluntariedad del voto, a la inscripción automática, en fin, hemos ido derrotando ciertas barreras, se han reinstalado ciertas discusiones y eso es parte de un proceso democrático”, dijo.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, destacó que “este encuentro es una manera de acercar a esos chilenos y chilenas a este proceso participativo para elaborar esa ley de implementación, esa ley orgánica. Así que estamos satisfechos que estén representados tantos países, donde hay chilenas y chilenos que tienen un compromiso con el presente y el futuro de nuestro país”.

Asimismo, el canciller abordó otros mecanismos para implementar el voto de connacionales residentes fuera de Chile, como “tener una urna móvil, es decir, que los cónsules lleven esa urna, asegurando la transparencia del proceso electoral que siempre ha caracterizado a nuestras elecciones en nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN “TRIQUIÑUELAS” DE ISAPRES PARA NO CUBRIR TRATAMIENTOS DE PATOLOGÍAS AUGE

Jue Oct 2 , 2014
El Senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, y Antonia Toledo, presidenta de la agrupación de mujeres con cáncer de mamas, se refirieron este miércoles al fallo de la Corte Suprema que obliga al Ministerio de Salud a entregar de forma gratuita la droga Herceptín a pacientes con dicha enfermedad. El parlamentario PPD valoró el fallo judicial que obliga al Estado a hacerse responsable de la salud de sus ciudadanos, pero cuestionó que nuevamente una isapre haya quedado eximida de costear una enfermedad incluida en el Auge. “La señora Pía Prado recurrió a tribunales porque su isapre (Fundación) sólo le costeaba el 10% de su tratamiento contra el cáncer de mamas, a pesar de que la enfermedad está incluida en el Auge. Si bien es valorable que la Corte Suprema obligue al Estado a financiar la droga que necesita (Herceptín), no se puede eximir a la isapre de su responsabilidad, ya que así podrán seguir abandonando a sus pacientes complejos que requieren de tratamientos más costosos, a pesar de que ellos pagan primas por patologías GES y seguros catastróficos”, dijo el parlamentario.  Girardi denunció que “las isapres usan triquiñuelas como sacar de la canasta de medicamentos las drogas que son más caras. Esa es la razón por la que tienen utilidades millonarias. El Auge se hizo pensando en un tratamiento integral de todas las patologías que se incluyen, y eso no se cumple si cometen estas trampas”. El senador anunció que la Comisión de Salud de la Cámara Alta, la cual preside, citará la próxima semana a la ministra Helia Molina “para que se asegure el tratamiento completo de todas las patologías Auge, sin triquiñuelas ni trampas, incluyendo todos los medicamentos necesarios para salvar la vida de las pacientes”, dijo. Por su parte, Antonia Toledo, presidenta de la agrupación de mujeres con cáncer de mamas, recordó la larga lucha que han sostenido desde el año 2007, explicando que fue “vergonzoso tener que judicializar el derecho a la vida”, y que en el tiempo de espera de la resolución de la Corte Suprema muchas mujeres murieron al no tener acceso a la droga Herceptín. “Llevamos años luchando por nuestro derecho a la vida y a llevar nuestra enfermedad con dignidad. Y es doloroso ver como nuestra sociedad se sensibiliza con el tema sólo después que un personaje famoso (Ricarte Soto) lo pone en la luz pública, lo que sin duda es valorable. Pero antes a nadie le importó el caso de amigas nuestras que debían hacer bingos y lo imposible para cubrir sus tratamientos, y finalmente murieron por no tener acceso a Herceptín”, dijo Toledo. La dirigenta, además, agregó que “muchos de los medicamentos que necesitamos no podemos acceder por ser costosos. Por lo mismo, nos terminan recetando paracetamol para combatir nuestros dolores. Esa es la razón por la que mujeres acuden a médicos chantas que hablan de habilidades curativas milagrosas… son actos más de desesperación que de ignorancia”, sostuvo Toledo. Santiago de Chile, 2 de octubre […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg