MINISTRA PASCUAL VALORÓ LEY QUE AUTORIZA PERMISO LABORAL PARA EXÁMENES DE MAMOGRAFÍA

“El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de las mujeres  en nuestro país, pero la detección a tiempo permite que  más del 70% de ellas sobreviva”, aseveró la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, tras asistir a la 10 Corrida Por la Vida de la Corporación Cáncer de Mama  “Yo Mujer”, en la estación metro Salvador.

En la actividad participaron más de 6.000 mujeres y sus familias, oportunidad donde la autoridad señaló la importancia de la detección del cáncer de mama a tiempo a través de la mamografía ya que ello “permite efectivamente tener un mucho mejor diagnóstico y, por lo tanto un tratamiento que le permita sobrevivir. Son muchas las mujeres que están aquí corriendo y que son afectadas;  que dicen soy sobreviviente. Yo tengo cáncer,  estoy aquí corriendo y sigo dando la pelea por otras mujeres”.

Al ser consultada por la ley que permite a trabajadoras/es pedir medio día para realizarse un chequeo médico, dijo que  “ello  es una mejora en las condiciones de las chilenas y los chilenos que muchas veces llegamos a detectar enfermedades muy tarde,  no solo porque no hay conciencia que se puede avanzar en una enfermedad, sino porque sobre todo el mundo del trabajo no se adecúa a que los trabajadores/as puedan tener esta posibilidad” de realizarse exámenes preventivos.

 “Nos parece que este es un aporte más desde la legislación que permita generar una relación de las chilenas/os con su cuerpo con mucho mayor cuidado y responsabilidad”, aseveró la Ministra Pascual.

 En tanto, la presidenta Corporación Yo Mujer,  Ana Cox Donoso,  aclaró que  en el cáncer de mama no hay prevención sino detección precoz, es decir, mujeres mayores de 40 que deben hacerse la mamografía”.

 También es importante hacerse el autoexamen –dijo- “no porque sea detección precoz sino que cuando se toca ya no se trata de una lesión chica. La importancia es que la persona que se hace el examen tiene conciencia del cuidado de su propio cuerpo” y agregó que “la responsabilidad de vivir es tu responsabilidad”.

 La Corporación da atenciones gratuitas apoyo y educación a mujeres  durante todo el año. “Recibimos 30 a 40 mujeres mensualmente con cáncer de mama en busca de apoyo y educación. Especialmente del sistema público”, concluyó Ana Cox .

Santiago de Chile, 5 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INVITACIÓN: CONCIERTO "DEL DOLOR HACIA LA PAZ" EN VILLA GRIMALDI

Dom Oct 5 , 2014
Carolina Leitao, alcaldesa de la municipalidad de Peñalolén y Alvaro Ahumada San Martín, Presidente del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi tienen el agrado de invitar a usted y familia,  en el marco de la conmemoración de los 20 años de la recuperación y apertura del sitio memoria, al concierto denominado «Del Dolor hacia la Paz», de la Orquesta Juvenil y de la Orquesta de Cámara de Peñalolén, dirigida por David Saavedra. El evento se realizará el sábado 11 de octubre, a las 20.00 horas en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, ubicado  en Avda. José Arrieta 8401, Peñalolén. Ubicación referencial: José Arrieta con Tobalaba. Cómo llegar: Metro Plaza Egaña, buses 513 y D 09 hacia el oriente. Entrada liberada. Fonos: 224868335 , Corporación Cultural de Peñalolén y 22925229, Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. Santiago de Chile, 5 de octubre 2014 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg