RUSIA REFUERZA VIGILANCIA RADIOELECTRÓNICA DESDE CRIMEA

 El teniente general Alexandr Golovkó, jefe de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial de Rusia (FDA), confirmó hoy que un radar del tipo Dnepr con alcance de tres mil kilómetros entrará en disposición combativa en Crimea en 2016.

La estación en la base naval de Sebastopol fue parte del sistema soviético y después ruso de alerta temprana hasta 2009, y volverá a monitorear el espacio sobre el mar Negro, el sur y centro de Europa, así como partes del Medio Oriente, explicó el jerarca castrense.

Golovkó recordó que los Dnepr son la última modificación de la primera generación de radares soviéticos de alcance de miles de kilómetros, construidos en 1968, según el periódico oficial Gaceta rusa.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, esta instalación de vigilancia radioelectrónica quedó bajo soberanía ucraniana y por acuerdo de arrendamiento continuó funcionando para el sistema defensivo ruso.

El contrato de mil 300 millones de dólares anuales fue cancelado en 2009, y las misiones de esta instalación fueron asignadas a otro radar de tercera generación del tipo Voronezh, emplazado en Armavir, al sur de la Federación de Rusia.

Tal tipo de emplazamiento de vigilancia radioeléctrónica posee mayor alcance, pues puede detectar el lanzamiento de misiles a una distancia de cuatro mil 200 kilómetros, requiere menos energía y personal.

Sin embargo, tras la reunificación de Crimea y Rusia, ante la permanente expansión de la OTAN hacia el este y el dislocamiento permanente de parte de sus tropas en territorios limítrofes con la Federación eurasiática, el radar de Sebastópol revitaliza su importancia.

Como parte del rearme de sus tropas hasta 2020, Rusia también desplegó recientemente en el extremo noreste varios radares militares y estaciones de guiado aéreo en la isla de Wrangel y en el cabo de Schmidt, en el Ártico, cerca de Alaska.

El periódico Gaceta Independiente comenta que la presencia militar rusa en el Ártico se debe, según Moscú, a un mayor «riesgo de conflictos» en la región.

Se han descubierto importantes yacimientos de hidrocarburos y de otros recursos minerales en zonas en disputa del Ártico. Por eso la creación de nuevas bases e instalaciones castrenses allí es una medida forzada, afirmó el coronel Eduard Rodiukov, miembro correspondiente de la Academia rusa de Ciencias Militares.

Rusia debe proteger sus intereses y lo hace, subrayó enfático el académico.

Rodiukov asegura que el despliegue de medios de vigilancia radiolectrónica cerca de la frontera estadounidense no es una acción agresiva, sino un factor de contención que permite a Moscú lograr sus objetivos geopolíticos y económicos con ayuda de la fuerza militar.

La FDA planea poner en disposición combativa antes de que concluya 2014 dos radares de tercera generación en el enclave del Báltico en Kaliningrado, en la provincia de Irkust, al este de Siberia, y pondrá a prueba otros dos del tipo Voronezh en las regiones siberianas de Altai y Krasnoyarsk.

Moscú, 5 de octubre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RUSIA ENSAYARÁ NUEVA NAVE ESPACIAL SOYUZ EN 2015

Dom Oct 5 , 2014
Rusia iniciará los ensayos de la nueva nave espacial pilotada Soyuz MS en 2015 y la explotación de módulos de laboratorios multifuncionales, anunció hoy el vicejefe del Centro de preparación de cosmonautas, Valery Korzun. Esperamos la nueva versión de la Soyuz que comenzaremos a explotar el próximo año, declaró Korzun a la prensa.Agregó que, además del transbordador, se diseñan dos módulos, consistentes en un laboratorio multifuncional y uno energético.Los tres componentes trabajarán en el programa del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional, según el también comandante del Destacamento de Cosmonautas.De otro lado, la agencia Roscosmos informó que antes de fin de año presentará al Gobierno el programa federal de desarrollo del sector para el período 2016 al 2025.El titular de la entidad federal Oleg Ostapenko dijo que se concilia la propuesta con los ministerios e instituciones interesadas.Aclaró que la cosmonáutica piloteada «siempre ocupará un lugar clave en el sector», por lo cual su peso en el presupuesto no se reducirá, y consideró erradas las dudas al respecto.Roscosmos, puntualizó Ostapenko, prestará igual atención al desarrollo del cosmos científico, incluidos los proyectos de conquista de la Luna y Marte.Rusia postergó a 2018 el envío de las estaciones automáticas Luna-Glob y Luna-orbital, según comunicó el viernes el director del Instituto de investigaciones espaciales Lev Zeleny, a partir de los nuevos plazos fijados por el programa federal.Aseguró que, no obstante, el país contará en esta década con tres aparatos cósmicos Luna-25, Luna-26 y Luna-27 para estudiar al satélite de la Tierra.Científicos rusos participan asimismo en el diseño de sistemas robóticos avanzados para el proyecto internacional Exo-Mars, de investigación del planeta rojo. Moscú, 5 de octubre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg