MINISTRA DEL SERNAM PRESENTA AGENDA DE GÉNERO A MÁS DE 300 DIRIGENTAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

0
Ante más de 300 dirigentas sociales, sindicales y políticas de la región de Valparaíso, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, expuso esta mañana la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
La presentación se llevó a cabo en Viña del Mar en el marco del Seminario “Proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Agenda Legislativa de Género del Gobierno”, organizado por la Dirección Regional del Sernam Valparaíso.
En la oportunidad, la Ministra Pascual detalló los compromisos que tiene el programa de gobierno con las mujeres del país para la eliminación de las brechas de desigualdad que existen actualmente entre hombres y mujeres. En ese sentido, destacó la necesidad de avanzar en la incorporación de más mujeres al mundo laboral, en medidas de no discriminación, en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, en la representación equilibrada de hombres y mujeres en la política y en la autonomía de las mujeres en sus decisiones y en sus proyectos de vida.
Para poder trabajar “con más fuerza” en esta tarea, la secretaria de Estado destacó la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, proyecto de ley que se encuentra actualmente en trámite en el Parlamento. “Contaremos con una nueva institucionalidad, con mayores atribuciones, que permitirá abordar de mejor manera y con mayores herramientas, las inequidades que siguen afectando a las mujeres en nuestra sociedad en todos los ámbitos”, manifestó.
Por otra parte, la Ministra se refirió al proyecto de ley que reforma el actual sistema electoral binominal y que incorpora el criterio de paridad o cuota de género. Al respecto, señaló que “estamos buscando los mecanismos que puedan mejorar y sobre todo cumplir los compromisos que tiene el proyecto enviado por la presidenta Bachelet, que tiene relación en primer lugar, con poder presentar en la lista de los pactos entre partidos, candidatos y candidatas no más de un 60 por ciento sean hombre y mujeres, pero tampoco menos de un 40 por ciento”. Agregó que “lo que se está buscando hoy día es compatibilizar independiente de los mecanismos que busquen los partidos, que se respete esa representación final 60 por ciento y 40 por ciento”.

Valparaíso, 7 de octubre 2014
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here