MINISTRA DEL SERNAM PRESENTA AGENDA DE GÉNERO A MÁS DE 300 DIRIGENTAS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Ante más de 300 dirigentas sociales, sindicales y políticas de la región de Valparaíso, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, expuso esta mañana la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
La presentación se llevó a cabo en Viña del Mar en el marco del Seminario “Proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Agenda Legislativa de Género del Gobierno”, organizado por la Dirección Regional del Sernam Valparaíso.
En la oportunidad, la Ministra Pascual detalló los compromisos que tiene el programa de gobierno con las mujeres del país para la eliminación de las brechas de desigualdad que existen actualmente entre hombres y mujeres. En ese sentido, destacó la necesidad de avanzar en la incorporación de más mujeres al mundo laboral, en medidas de no discriminación, en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, en la representación equilibrada de hombres y mujeres en la política y en la autonomía de las mujeres en sus decisiones y en sus proyectos de vida.
Para poder trabajar “con más fuerza” en esta tarea, la secretaria de Estado destacó la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, proyecto de ley que se encuentra actualmente en trámite en el Parlamento. “Contaremos con una nueva institucionalidad, con mayores atribuciones, que permitirá abordar de mejor manera y con mayores herramientas, las inequidades que siguen afectando a las mujeres en nuestra sociedad en todos los ámbitos”, manifestó.
Por otra parte, la Ministra se refirió al proyecto de ley que reforma el actual sistema electoral binominal y que incorpora el criterio de paridad o cuota de género. Al respecto, señaló que “estamos buscando los mecanismos que puedan mejorar y sobre todo cumplir los compromisos que tiene el proyecto enviado por la presidenta Bachelet, que tiene relación en primer lugar, con poder presentar en la lista de los pactos entre partidos, candidatos y candidatas no más de un 60 por ciento sean hombre y mujeres, pero tampoco menos de un 40 por ciento”. Agregó que “lo que se está buscando hoy día es compatibilizar independiente de los mecanismos que busquen los partidos, que se respete esa representación final 60 por ciento y 40 por ciento”.

Valparaíso, 7 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADO DESPACHA EL AVP Y MOVILH AFIRMA QUE “TRIUNFÓ LA “DIVERSIDAD FAMILIAR”

Mié Oct 8 , 2014
  *El proyecto fue aprobado con la indicación propuesta por el Movilh para que el AVP regulara la custodia de los hijos.   *Se votaron indicaciones para modificar cuatro artículos del AVP y el resto se aprobó en general.   La Sala del Senado aprobó hoy todos los artículos del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), iniciativa parlamentaria ingresada a tramitación parlamentaria por el Gobierno de Sebastián Piñera en agosto del 2011 y que ha sido reimpulsada con suma urgencia por la presidenta Michelle Bachelet. En una sesión encabezada por la presidenta del Senado, Isabel Allende y donde intervino el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde,  se aprobó “un buen proyecto, tras ser mejorado cualitativamente en  la Comisión de Constitución del Senado”, dijo el Movilh. Sin embargo, en el transcurso de la votación, “hubo nuevos intentos de algunos parlamentarios por limitar derechos del AVP. Felizmente la postura para crear ley apartheid fue derrotada en forma contundente y esperamos que pase lo mismo en la Cámara de Diputados”, indicó el Movilh. En efecto,  el debate inició con la votación de variadas indicaciones  encabezadas por los opositores al AVP, todas las cuales fueron rechazadas. En primer lugar fue rechazada por 23 votos contra 12 la indicación de la UDI que buscaba excluir a los heterosexuales de la ley y por 26 votos contra 6 aquella que perseguía cambiar el nombre del proyecto. Luego se rechazó por 20 votos contra 4 la indicación que buscaba imponer derechos y obligaciones el AVP a quienes no lo suscribieron , lo que fue calificado  por el Movilh como “una de las maniobras legislativas dilatorias más absurdas y ridículas emprendidas  hasta ahora por sectores homofóbicos”. A la par, se aprobó por 16 votos la regulación del régimen patrimonial El rechazo (por 16 votos contra 12) de la indicación que buscaba eliminar el artículo que regula la custodia de los hijos, fue la más celebrada por el Movilh. “Hoy triunfó la diversidad familiar y los derechos de los niños y niñas lo que nos tiene muy, muy felices. Cuando presentamos junto al senador Fulvio Rossi la indicación para regular la custodia de los hijos, muchos nos dijeron que era batalla perdida, pero persistimos. Sabíamos que no sería fácil, pero hoy podemos festejar”, indicó el Movilh El Movilh puntualizó que “en los 90 los homosexuales  y transexuales éramos delincuentes a los ojos de una ley que logramos derogar. Luego, con la ley antidiscriminatoria, adquirimos cierta protección contra la homofobia y la transfobia. Hoy avanzamos para que se otorgue igualdad ya no sólo a las personas LGBTI, sino a la construcción familiar y de amor de las mismas. Esto porque el AVP es el reconocimiento de la diversidad familiar”. Santiago de Chile, 8 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg