CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA CREACIÓN DE MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

La nueva Secretaría de Estado, que debe ser ratificada por el Senado, estará encargada del diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género, la igualdad de derechos y de procurar la eliminación de toda forma de discriminación en contra de las mujeres.

on un contundente respaldo de 103 votos, la Cámara de Diputados dio su aprobación al proyecto del Ejecutivo (boletín 9287) que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que reemplazará al actual Servicio Nacional de la Mujer.

La nueva cartera estará encargada de planificar y desarrollar políticas y medidas especiales con pertinencia cultural, destinadas a favorecer la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres, procurando eliminar toda forma de discriminación basada en el género, la plena participación de las mujeres en los planos cultural, político, económico y social, así como el ejercicio de sus libertades fundamentales y velar por el cumplimiento de las obligaciones contenidas en los tratados internacionales ratificados por Chile.

Entre sus funciones, el Ministerio de la Mujer estará encargado de proponer al (a la) Presidente (a) de la República políticas, normas, planes y programas orientados a la equidad de género, a la igualdad de derechos y a procurar eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres; coordinarlos y velar por su implementación, a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos y evaluar su aplicación transversal en la actuación del Estado. Además, le corresponderá la formulación, coordinación y evaluación de un Plan Nacional de Igualdad.

También deberá proponer iniciativas legales, reglamentarias y administrativas en las materias de su competencia y evaluar su aplicación.

En este punto, el Ejecutivo presentó una indicación en la Sala que dispone que «a su vez, reconociendo la diversidad de las mujeres y sus diferentes opciones de vida, el Ministerio promoverá la protección de aquellas que desarrollen su proyecto de maternidad».

Se establece además que las proposiciones e implementaciones que efectúe el Ministerio tendrán pertinencia cultural, reconocerán la diversidad de las mujeres y deberán asegurar el pleno desarrollo y autonomía de las mujeres y la mejora de su posición a fin de garantizarles el goce de sus derechos en igualdad de condiciones y oportunidades con los hombres, su plena participación en la vida laboral, social, económica y cultural del país, y su acceso a cargos de elección popular y funciones públicas.

La iniciativa dispone además que el Ministerio podrá proponer medidas, planes y programas de carácter temporal que impliquen ventajas concretas para las mujeres o que prevengan o compensen las desventajas que puedan afectarlas en los ámbitos público, político, laboral, social, económico o cultural, con el fin de alcanzar la mayor igualdad posible entre hombres y mujeres.

En cuanto a la organización, la nueva cartera tendrá un (a) ministro (a) y un (a) subsecretario (a), además de secretarías regionales ministeriales presentes en todo el país. A nivel interno, deberá contar al menos con las divisiones de: Estudios y Capacitación en Género; Planificación y Control de Gestión; Políticas de Igualdad a la que, entre otras funciones, le corresponderá transversalizar la perspectiva de género en el quehacer del Estado, participar en las reformas legales que sean pertinentes, velar por el cumplimiento de las obligaciones y relaciones internacionales del Ministerio y la generación de instancias de participación a nivel central y regional.

El texto crea también el Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, integrado por los ministros de la Mujer y Equidad de Género -que lo presidirá-, del Interior y Seguridad Pública, de Defensa Nacional, de Hacienda, Secretario General de la Presidencia, de Economía, de Desarrollo Social, de Educación, de Justicia, del Trabajo, de Salud, de Agricultura, de Vivienda y del Consejo de la Cultura.

Fondo para la Equidad de Género

La iniciativa también crea el Fondo para la Equidad de Género, administrado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, con el objeto de contribuir al financiamiento de proyectos nacionales, regionales o locales, de programas y actividades de educación y difusión, destinados a fortalecer la participación, asociatividad y liderazgo de las mujeres, en el marco de la equidad de género y los derechos humanos de las mismas. Los recursos del Fondo se consultarán anualmente en la Ley de Presupuestos del Sector Público.

Reacciones

Tras la aprobación, la diputada Yasna Provoste (DC), junto con destacar la unanimidad de la votación, formuló un llamado a los senadores “para tramitar con celeridad esta iniciativa que no sólo cuenta con respaldo político, sino con masivo respaldo ciudadano, en busca de un país con mayor equidad e inclusión “.

El presidente de la Comisión Familia, en tanto, diputado Sergio Ojeda (DC), destacó la trascendencia de la iniciativa, agregando que “esta es una demanda legítima y necesaria que hoy vemos concretada, un proyecto que apoyamos con entusiasmo y convicción desde la Comisión de Familia, pensando en un colectivo que requiere avanzar sustancialmente en la igualdad de género y que , para ello, necesita de una nueva institucionalidad como esta “.

La diputada Marcela Sabat (RN) argumentó que “como país, con la aprobación de esta iniciativa, estamos encarando el desafío de reducir la desigualdad, empoderando a las mujeres para que sean protagonistas de su desarrollo y el de sus comunidades. Las brechas en materia laboral y de representación políticas son una herida abierta que tiene nuestro país, y que paulatinamente estamos sanando”.

Por su parte, la diputada y Vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez calificó la aprobación de la iniciativa como “un hito importante para el desarrollo democrático y la igualdad en Chile”. “Nuestros votos siempre estarán disponibles para proyectos como éste, por eso valoro enormemente la unanimidad con que la Cámara de Diputados ha aprobado esta iniciativa que nos permite emparejar la cancha para nuestras mujeres”.

El diputado Ramón Farías (PPD), presidente de la Comisión de Gobierno Interior y quien encabezó la tramitación de la iniciativa, afirmó que «el beneficio no es sólo para las mujeres, sino también para los hombres de Chile, porque este ministerio fomentará una sociedad más inclusiva y respetuosa de sus diferencias».

La diputada Claudia Nogueira (UDI) expresó que “este ministerio nos permitirá avanzar sustancialmente en eliminar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres. Hacia allá es donde debemos dirigirnos, hacia un país que ofrezca las mismas oportunidades, que proteja y reconozca el trabajo de nuestras mujeres”.

La diputada Andrea Molina (UDI) recalcó que “la importancia de este ministerio radica en que como sociedad no hemos sido capaces por nosotros mismos de poder dar los espacios a la mujer, de poder tener la posibilidad de estar en igual condición al hombre, de terminar con las discriminaciones. Es por eso que esta cartera tendrá la misión de equiparar la cancha y dejar atrás estas discriminaciones en todo los sentidos de la palabra”.

La diputada Clemira Pacheco (PS) destacó que de esa forma se está dando cumplimiento al programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, y dijo que el proyecto “perfecciona la actual institucionalidad en materia de género y pone el énfasis en resolver las desigualdades entre hombres y mujeres como una política país y también fomenta una participación más inclusiva. No estamos pidiendo que se nos regale nada porque somos hijas de un sistema estricto, machista y discriminador. Lo importante es que en Chile, nuestro gobierno ha comenzado con reformas estructurales necesarias y profundas en materia de equidad de género”, recalcó.

Santiago de Chile, 9 de octubre 2014
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTA FECH, MELISSA SEPÚLVEDA: "ES FALSO QUE HAY UN SISTEMA MIXTO CUANDO EL 84% DE LA MATRÍCULA UNIVERSITARIA ESTÁ EN INSTITUCIONES PRIVADAS"

Jue Oct 9 , 2014
 menos de un mes de que se realicen las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), su Presidenta, Melissa Sepúlveda, entrega su visión de diferentes temas que afectan al movimiento estudiantil y a la Universidad. La derogación de los artículos del DFL-2, la lucha por instalar un Sistema Nacional de Educación y la aprobación de los nuevos estatutos de la Casa de Bello son algunos de los ellos. La estudiante de Medicina de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, asumió a fines del año pasado el desafío de encabezar la FECh en un ambiente marcado por el gobierno de la Nueva Mayoría que ya se vislumbraba, y el hito de ser la primera militante libertaria en décadas que llegaba a ese puesto. En la oficina que ocupa en la organización estudiantil, y a pocas semanas de que se realicen las nuevas elecciones que renovarán la directiva de la Federación, Melissa se refiere a algunos de los temas que han marcado su administración. El nuevo gobierno y las expectativas de cambio «Es posible ver que al interior del gobierno están la DC está tomando un rol predominande por su capacidad de incidir en la reforma educacional, siendo una suerte de bisagra entre la oposición y el ala más progresista de la Nueva Mayoría, que creo que ha tenido menor protagonismo con el correr de los meses. De esta manera, ha habido un viraje hacia la derecha en materia educacional con las indicaciones al proyecto de ley contra el lucro, la selección y el copago. Además, a principios de año teníamos un ministro con mayores niveles de apertura hacia el campo social, mientras que hoy la derecha, a pesar de tener un muy mal resultado electoral, se ha levantado en el tema educacional junto a sostenedores privados y la Iglesia, desplazando al movimiento estudiantil en el debate. Junto con esto, el rechazo a las indicaciones que propusimos marca una tendencia importante hacia las reformas que se vienen: educación superior, carrera docente, desmunicipalización». La propuesta estudiantil: el Sistema Nacional de Educación «Desde el movimiento estudiantil entendimos que en Chile hay una confrontación de proyectos educacionales antagónicos. En el país hay un modelo que se basa en una desregulación absoluta, sin patrones mínimos para acreditar que las instituciones cumplen funciones educacionales, tenemos un sistema fragmentado y que responde mayoritariamente a intereses particulares. Es falso que hay un sistema mixto cuando el 84% de la matrícula universitaria está en instituciones privadas, el 100% de los CFT e IP son privados, y la educación municipal cada vez cierra más colegios mientras aumentan los particulares subvencionados. Nosotros esperamos revertir esta situación constituyendo un Sistema Nacional de Educación que abarque el conjunto de la educación en el país independiente de su propiedad, con condiciones mínimas, con regulación, transparencia, con criterios de inclusión, acceso equitativo, democracia interna y calidad. Además, es indispensable fortalecer el sistema público inyectando recursos que permitan superar sus deibilidades, que hoy fuerzan a las instituciones estatales a adoptar criterios de mercado para poder no competir, sino que tan solo sobrevivir». ¿Es […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg