MARIO VENEGAS, EL RESTAURADOR DE ÓLEOS DE LA MONEDA, LA ARMADA Y EL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

  La importancia  que le damos a un cuadro sea por su valor, por  tradición familiar o simplemente por gusto, hace que muchos se preocupen de conservar y no perder ese óleo que se posee. Además tiene que ver con la estética y sobre todo con lo que el autor proyecta en cada obra de  arte. Entonces aquí aparece el restaurador, el que va a prolongar la vida de una pintura, ya sea por su valor histórico o sentimental.

 Mario Venegas Oyanedel, es  restaurador de oleos y marcos finos, pero además es un hombre que transmite una sensibilidad especial por las obras de arte y por la historia que hay tras cada cuadro.

 Dentro de sus trabajos se destaca la restauración de un cuadro  del Ministro Antonio Varas,  pintado por Bartolomé Pagan de fines del siglo XIX y que se encuentra en el salón         Montt-Varas del Palacio de La Moneda. También ha restaurado curiosidades como la copia de un óleo de Charles Wood (1792-1856), que se encontraba en la Escuela Naval de Valparaíso, pero sin dudas el trabajo que más ha llamado la atención fue la restauración del retrato de Colón de 1849 del pintor Alejandro Cicarelli para el Museo Histórico Nacional.

 Cómo se llega a este oficio, se estudia, se hereda…

Curiosamente yo lo tomé como profesión después del 11 de septiembre de cierto año, con el maestro Tito(otro restaurador con el que comparte el taller en pleno barrio Bellavista) nosotros trabajamos muchos años en una industria electromecánica, donde hicimos muchos trabajos de iluminación y por problemas políticos se despidió cariñosamente a mucha gente incluido nosotros, ahora yo tenía algunos antecedentes de esto de la restauración por haber vivido en un barrio maravilloso que es el Barrio Lastarria, donde estaba empezando a crearse todo un ambiente artístico de talleres pintores que prevalecen hoy en día con una llegada del turismo fenomenal. Luego comencé a frecuentar el persa Bío bío cuando habíamos unos 15 en la vereda vendiendo, mucho antes que nacieran los galpones.DSC01128

 Eso sería a comienzo de los “80?

-No, tiene que haber sido por el año 72 y también iba acá a la calle Manuel Rodríguez, donde habían herramientas. Por este tiempo me apegué a una persona que tenía un taller de enmarcaciones y se hacían marcos para pintores entre ellos los de Arturo Pacheco Altamirano y aquí comenzamos a recopilar antecedentes de cómo eran los procesos de restauración.

 ¿Al hablar de restauración  se entiende que es el marco con la tela?

-Depende ya que una restauración se puede transformar en la más simple, que puede ser una limpieza y un barniz de preservación a la pintura, hasta hacer una intervención  de una tela flácida con un sistema de humedad y calor para proceder a un estiramiento de la tela. También puede darse que venga un marco muy dañado y se tenga que hacer un tratamiento con masilla y en algunos casos plasticina… regularmente vienen las puntas de los marcos con algún daño.

 ¿Esos elementos que me nombras son los más usados a la hora de arreglar una tela?

Mira, yo estoy trabajando ahora con una solución mucho más moderna que con la que se trabajó hace un par de siglos atrás, que es una cera como la que usan las mujeres para depilarse y esta tiene la propiedad que es  flexible. El óleo es un aceite, al estar las telas expuestas a cambios de temperaturas el aceite sufría quebraduras o traquele y a veces al pegar con las soluciones anteriores que eran muy rígidas, lo que hacía que en ocasiones las pinturas al óleo se desprendían. Entonces en una  restauración lo primero es hacer una limpieza y echar un barniz de preservación sobre la tela o hasta cuado los daños son mayores  y se llegan a enmasillar sectores que faltan, yo trabajo  con unos pigmentos de restauración. Por ejemplo un cuadro que tenga un tajito, se llena con una masilla, se pule y se deja  igual al color original de la tela.

 ¿Los marcos son todos de madera?

No, los marcos son todos con una base de madera, pero todo el movimiento y el adorno que tienen arriba son pastas, todos los relieves son pastas y ahí juega la ingeniería  de los que fueron creadores de marcos y estas eran  tiras de tres metros que tenían un toque final dorado, que ahora lo hacen con pistolas. Hay también de plásticos  inflados a la medida. Hay maderas talladas, pulidas y doradas con una lámina de oro, que al final es muy liviano. Habían grandes mueblistas que hacían ese trabajo y lo hacen mucho en Perú, en Ecuador, Bolivia, Colombia.

 ¿Es mito o no que las termitas se pueden comer un cuadro?

Si porque es madera y una vez hicimos un trabajo de un marco, que nos tomó como quince días, ya que no era un marco corriente sino una pieza con todo su entorno con un personaje como del siglo 18. Y este cuadro estaba con termitas.

 ¿Y cómo le sacas las temibles termitas?

Cuando comenzamos a desmontar el cuadro, nos dimos cuenta que fueron apareciendo huevitos y de pronto caen un par de gusanitos todavía en movimiento. Entonces tuvimos que hacerle un tratamiento al marco, mira si el marco pesaba tres kilos, se fue pesando seis. Lo primero fue sacudir y botar, sacudir y botar hasta que ya no salían más huevos ni aserrín. Luego usamos unas mangas de nylon, las cuales sellamos y metimos el marco dentro, al vació como se dice. Le inyectábamos insecticida a cada 5 días y aquí nos dimos cuenta que el marco al tocarlo se hundía y era por que por dentro estaba lleno de túneles, entonces optamos por tirarle el líquido con jeringa por los túneles. Entonces calentamos cera y con mucho cuidado le pusimos cera con insecticida, abriendo estos túneles para rellenarlos. Calentábamos papel mantequilla el cual lo pasábamos por el marco y eso hacía correr la cera y este procedimiento lo efectuamos varias veces hasta que la cera no bajó más y lo último fue sellar todo con masilla mágica. Ahora con respecto al bastidor (lo que soporta la tela) de este marco se hizo lo mismo, te recuerdo que estamos hablando de un cuadro del siglo 17 o 18.  

 ¿Hablemos del cuadro en si, es decir de la tela, que es lo más difícil restaurar?

Lo más difícil para restaurar son los rostros, tu le mueves un milímetro a una pupila de un ojo y te cambia la mirada, hay una variación de toda la expresión del personaje…hay que tener cuidado con las caras.

 ¿Cuánto vale un trabajo normal de restauración?

Entre 1 millón y medio y dos.

¿Y cuánto se demora?

Un mes y medio, interviniendo dejando descansar el cuadro que va pasando por distintas etapas…ahora tú crees que una persona se va a molestar al pagar un millón y medio por un trabajo de restauración, cuando la tía que sale en el cuadro fue la que  le dejó tres fundos en Concepción…claro que no se va a molestar verdad.

CAM00340CAM00346CAM00347

Con esta última pregunta dejamos a Mario Venegas en su taller  sin antes observar el proceso de restauración del óleo con la figura de Antonio Varas, que es parte de las obras que cuelgan en el Salón protocolar del Palacio de La Moneda llamado Montt-Varas.

 

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, 10 de octubre 2014

3 thoughts on “MARIO VENEGAS, EL RESTAURADOR DE ÓLEOS DE LA MONEDA, LA ARMADA Y EL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

  1. Merecido reportaje. El artista Venegas me salvado a mí también algunos cuadros que atesoro. Aunque no sean de muy apreciadas firmas en cuanto a su valor dinero, el ha tenido con ellas la misma dedicación y consideración que si fueran obras de algún importante museo. Luis Rivano.

  2. Me interesa la restauración de un cuadro de mi propiedad e incluye marco con algunas imperfecciones.
    Quisiera saber su teléfono o dirección para encargar trabajo sobre el particular.}
    Espero respuesta, gracias

  3. Es un miserable, acaba de dejar el taller lleno de basura, robando se hasta los cables de la luz y debiendo dinero. No merece respeto ya que no es primera vez que hace lo mismo, una persona realmente repudiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRO OSORIO ENTREGÓ MÁS DE 700 TÍTULOS DE DOMINIO EN LA ARAUCANÍA

Vie Oct 10 , 2014
En su cuarta visita a La Araucanía, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, encabezó este jueves la entrega de más de 700 Títulos de Dominio a familias de la región, la mayoría pertenecientes a comunidades mapuche. Los 703  certificados son parte de los 3500 Títulos de Dominio que se entregarán en la región entre septiembre y noviembre de este año, de los cuales más del 60 por ciento van a manos de familias mapuche. Las ceremonias tuvieron por escenario a la Universidad de la Frontera, con la presencia del Intendente (s) de La Araucanía, José Montalva; el Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro; el Senador y Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma; los Seremis de Bienes Nacionales,  José Luis Sepúlveda, y de Vivienda, Romina Tuma; la Gobernadora de la Provincia de Malleco, Andrea Parra; y el Subdirector Nacional Zona Sur de la Conadi, Ernesto Paillán, así como alcaldes, concejales y otras autoridades regionales. En el primero de los actos, 403 familias y comunidades mapuche recibieron sus Títulos de Dominio, tramitados gracias a un convenio suscrito entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Conadi, que este año dedicó 176 millones de pesos a los procesos de regularización para personas de ese pueblo indígena. Los beneficiados pertenecen a las comunas de Chol Chol, Cunco, Curautín, Freire, Galvarino, Lautaro, Loncoche, Lonquimay, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre las Casas, Perquenco, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Victoria y Vilcún. Horas después, 300 familias de Temuco también recibieron sus Títulos de Dominio, de inmuebles que fueron regularizados con fondos sectoriales. En ambas ceremonias, el Ministro Osorio recordó que una de las prioridades señaladas por la Presidenta Michelle Bachelet para la cartera de Bienes Nacionales es profundizar en la gestión social orientada a la regularización de la pequeña propiedad raíz. “Ahora podrán decir: ésta es mi propia casa, mi propio lugar”, comentó el Secretario de Estado, tras recordar que desde ya los poseedores de los títulos podrán postular a varios beneficios que otorga el Estado, y a los cuales antes no podían acceder. Al dirigirse a las familias mapuche, les aseguró que la entrega era expresión del nuevo ciclo político y social que vive Chile, un ciclo que tiene como uno de sus componentes fundamentales el inicio de una nueva relación del Estado con los pueblos originarios. “Un Chile de todos con los Pueblos Indígenas incluidos plenamente”, enfatizó el titular de Bienes Nacionales.   Por su parte, el Director de la Conadi valoró de muy positiva la contribución de Bienes Nacionales para dar respuesta esa deuda histórica, y recordó el Convenio de Cooperación que mantienen ambas instituciones, favorece tanto la regularización de Títulos de Dominio como el saneamiento de otros terrenos de significación sociocultural. “Este es un ejemplo positivo de trabajo interinstitucional, en la perspectiva de resolver una necesidad básica de nuestros pueblos indígenas, ya que uno de los problemas principales de las familias y comunidades mapuche está relacionad con la tenencia de la tierra”, manifestó Pizarro. El Convenio tiene por objeto mantener […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg