DIPUTADOS DEL PS INTERPONEN QUERELLA POR COHECHO EN CASO PENTA

La bancada de diputados socialistas presentó este lunes una querella por cohecho agravado y faltas a la probidad administrativa que apunta a los funcionarios públicos involucrados en el llamado caso Penta.

La acción judicial fue presentada en el 8vo Juzgado de Garantía de Santiago por el jefe de la bancada socialista Marcelo Schilling; por el presidente del PS, Osvaldo Andrade y por los diputados Daniel Melo y Leonardo Soto.

La querella alude a la participación de funcionarios del Servicio de Impuestos Internos  en el fraude al FUT, y a quienes hubieren recibido  aportes irregulares de campaña a través de holding Penta. Según el ex director del holding Penta, Hugo Bravo, la firma habría recibido facturas y boletas falsas para eludir la ley electoral e inyectar recursos fuera de la norma a  determinadas campañas.

“Buscamos colaborar con el ministerio Público en la indagación de los hechos. Esto comenzó como el fraude al FUT, lo que ahorra explicaciones de por qué era necesario de terminar con ese mecanismo. Pero también hay una arista política a través de la utilización de boletas para allegar recursos a campañas. Por este hecho pensamos que puede haber soborno, cohecho y, por supuesto, fraude al fisco. También la vulneración de los límites de gasto electoral”, explicó el diputado Marcelo Schilling.

A su turno, el diputado Osvaldo Andrade reiteró que corresponde respaldar el trabajo que encabeza el fiscal de Alta Complejidad, Carlos Gajardo. “Vamos a respaldar al Ministerio Público porque pensamos que solo así vamos a tener claridad respecto a estos hechos”, dijo.

Arista política

“Cobra relevancia la eventual participación de funcionarios públicos especialmente aquellos que habrían tenido la doble calidad de cumplir una función pública y ser candidatos a cargos de elección popular, quienes conforme a tales antecedentes eventualmente habrían infringido los deberes del cargo al aceptar eludir las prohibiciones  de la ley sobre límites y gasto electoral, al entregar  documentos tributarios para justificar la recepción de recursos más allá de los aportes previstos en la ley”, sostiene

“Tratándose de delitos funcionarios en ambos hechos el denominador común es que los funcionarios, eventualmente, habrían recibido un beneficio económico por la infracción de los deberes del cargo lo que puede ser subsumida en la figura de cohecho agravado del funcionario público previsto en el art. 248 bis del Código Penal”, añade el texto.

La querella sostiene que “la eventual existencia de un ofrecimiento de un beneficio económico de un particular a un funcionario público, por infringir deberes del cargo (adulterar declaraciones para obtener devoluciones de FUT, o bien, entregar boletas o facturas de terceros  falsas) configura el delito de soborno (cohecho del particular), previsto en el art. 250 del Código Penal”.

La acción de los diputados PS apunta también a perseguir la responsabilidad penal de las sociedades involucradas. “La existencia de un eventual delito de cohecho (del funcionario público o del particular) y como consecuencia de éstos de lavado de activos, permite perseguir la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme a la ley 20.393 (sociedades involucradas)”.

Santiago de Chile, 14 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MARIO CARROZA RECHAZA COMPETENCIA PARA INVESTIGAR CAUSA POR MUERTE DE CANTANTE GERVASIO

Mar Oct 14 , 2014
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, se declaró incompetente para investigar el presunto homicidio del cantante Gervasio, hecho ocurrido el 28 de octubre de 1990, en un sector rural cercano a Talagante, Región Metropolitana. El magistrado consideró que el hecho no se encuentra enmarcado entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, periodo por el que se encuentra designado, junto a otros ministros en visita, para investigar causas por violación a los derechos humanos. «Que se expresa en el texto de la querella que rola a fojas 2, que los hechos denunciados han tenido como oportunidad de ocurrencia el día 28 de octubre de 1990, esto es, en fecha no comprendida dentro del ámbito temporal consignado en el acta mencionada, lo que limita desde ya a este instructor para conocer de la querella deducida. Que de esta manera y bastando una análisis somero de los antecedentes expuestos, puede señalarse que ellos al no encontrarse en el ámbito de aplicación del acta 81-2010, no lo faculta a tramitarla». Sin perjuicio de lo anterior, el magistrado remitió los antecedentes al pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago para que se decida la competencia, actualmente en el Primer Juzgado de Letras de Talagante, debido a que en la querella se menciona como principio de ejecución del delito la comuna de La Reina. Ver resolución (PDF) Santiago de Chile, 14 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg