DIPUTADO CARMONA (PC) PRESENTÓ PROYECTO PARA INDEMNIZAR A TODO EVENTO A TRABAJADORES CON CONTRATO POR OBRA, FAENA O SERVICIO

El proyecto tiene por finalidad establecer un sistema indemnizatorio efectivo para el término del contrato de trabajo por obra, faena o servicio mediante la incorporación de un nuevo inciso al artículo 163 del Código del Trabajo y una agregación al artículo 176 del mismo cuerpo legal. Se propone incorporar una indemnización a todo evento de 2,5 días por cada mes trabajado, ya que este sería el único marco normativo que da derecho a indemnización en todos los casos, sin necesidad de declaración judicial previa.

El contrato por obra, faena o servicio, según el diputado comunista, Lautaro Carmona se enmarca en el fenómeno de la precarización del trabajo. En este contexto, los trabajadores sujetos a este tipo de contrato están en situación de desprotección y vulnerabilidad, se hace necesario legislar en la materia «no existe para el empleador obligación de pagar indemnización alguna por años de servicio.Con el propósito de sustraerse de la obligación de indemnización, los empleadores recurren a la práctica absolutamente abusiva de poner término al contrato de trabajo por obra, faena o servicio invocando la conclusión del trabajo o servicio que le dio origen, cuando no concurren los requisitos exigidos para proceder».

Para Carmona, los trabajadores organizados han demostrado que en un contexto de negociación colectiva se puede avanzar hacia mejores condiciones laborales, tal como ocurrió en el caso del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas (SINAMI), que a través de una ardua y sostenida lucha ha logrado para sus afiliados una indemnización a todo evento, en los términos que recoge esta moción y que espera puedan extenderse a todos los trabajadores del rubro «de aprobarse esta iniciativa haría posible extender este derecho más allá del contexto de la negociación colectiva respecto de una o más empresas en particular, beneficiando a un número indeterminado de trabajadores que no cuentan con una organización sindical fuerte que les permita establecer instrumentos necesarios que les otorgue estabilidad laboral y protección efectiva ante el despido».

Acompañando a Carmona estuvo el Sinami, y según Miguel Barrera, su director nacional, quieren hacer extensivo su beneficio por un tema de justicia social «desde el año 90 en adelante, hemos instalado en nuestras negociaciones colectivas, a pesar de  no tener derecho por ser trabajadores transitorios, hemos instalado el tema de la indemnización por años de servicio para aquellos trabajadores que no tenemos derecho de acuerdo a la ley, y hoy día con el apoyo de los diputados quisimos presentar este proyecto porque es de justicia entregarle indemnización a los trabajadores de nuestro país».

La iniciativa la firmaron además los diputados Tucapel Jiménez, Jorge Insunza, Guillermo Teillier, Camila Vallejo, Marcelo Schilling, entre otros, y una vez que se de cuenta en la sala pasará a la Comisión de Trabajo.​

Por Javier Cáceres

Santiago de Chile, 15 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN DESPIDO DE LÍDER SINDICAL INTERNACIONAL DE LAN EN ECUADOR

Mié Oct 15 , 2014
Este martes 14 de octubre LAN Ecuador, parte del LATAM Holding Group, comandada por la chilena familia Cueto, despidió a la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Aerolane y destacada activista internacional, en una clara maniobra para desarticular la organización sindical en la empresa. LAN materializa en Ecuador su agresiva política antisindical, despidiendo a la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Aerolane (SITA), la líder y creador de la organización, Jimena López. LATAM Holding Group, no sólo transgrede los derechos laborales de sus trabajadores, sino que articula acciones para impedir su organización, vulnerando la legislación nacional. Las autoridades nacionales deben reaccionar enérgicamente a esta política de la aerolínea. Desde este martes se desarrollan asambleas y planifican movilizaciones en Ecuador y el resto de los países de la RED LATAM para apoyar a la destacada dirigente sindical e impedir las prácticas antisindicales de LAN y TAM en Ecuador y en la región. SITA está afiliado desde su inicio a Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y Jimena López es una destacada y reconocida dirigente que participa en las actividades en defensa de los derechos laborales, de las mujeres y colaborando en la creación organización donde sea necesario. Tiene el respaldo y reconocimiento de ITF y de sus compañeros y compañeras de la RED LATAM. Rechazamos los intentos antidemocráticos de la empresa para eliminar la organización sindical  a la que los trabajadores de LAN, como en cualquier parte del país y del mundo, tienen derecho para mejorar sus condiciones laborales. Quito, 15 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg