Por Fausto Triana: ISABEL ALLENDE, EL PESO DE UN APELLIDO EN CHILE

 Isabel Allende Bussi reconoce que el apellido de su padre inspira en la política en Chile, donde, 41 años después del sangriento golpe de estado de Augusto Pinochet, el país busca reconciliarse con su pasado.

Tiene fama de mujer de carácter, de frases directas y cortantes. Sin embargo, no fue esa la impresión que me dio en una conversación que compartí con otros colegas, en la cual se mostró abierta a hablar de todos los temas.

Prima segunda de la famosa escritora del mismo nombre (la autora de La Casa de los Espíritus), la hija del extinto presidente Salvador Allende, derrocado por la asonada golpista del 11 de septiembre, es hoy la titular del Senado de 
Chile.

De penetrantes ojos azules y soltura de movimientos al hablar, la legisladora fue bastante elocuente al responder preguntas de Prensa Latina sobre la nación austral, el futuro y su proyección personal.


«¿Presidenciable yo? Creo que es muy prematuro hablar de esta cuestión. Me halaga que haya gente pensando en esa posibilidad, pero nos quedan más de tres años de Gobierno y queremos aportarlo todo en el esfuerzo de Michelle Bachelet.»


Isabel Allende, además de pertenecer al Partido Socialista (PS), al igual que Bachelet, comparte con la mandataria capítulos del pasado, tristes y dolorosos. Ambas perdieron a sus padres como consecuencia de la dictadura militar de Pinochet.


Es la primera vez en la historia de 
Chile que dos mujeres ocupan los cargos políticos más relevantes del país.

«Encabezar el PS, ya esa es otra cosa. Es asunto que me han planteado algunos integrantes de la organización. Con calma, estoy adelantando entrevistas para sopesar la viabilidad de aceptar o no de cara a las elecciones de abril próximo.


«
Chile avanza en diversos frentes con el objetivo de alcanzar el desarrollo pleno y restañar las heridas del pasado, pero no es un proceso fácil. Se ha impuesto en la sociedad el deseo de fortalecer las instituciones democráticas.

«El Nunca Más es un hecho en 
Chile; no permitir jamás la vuelta de la violencia y las trasgresiones de los derechos humanos. Sin embargo, todavía la nación no se ha reconciliado con su pasado; es algo muy delicado y sensible para muchas personas.»

Cuatro veces diputada socialista de 1994 al 2010, actualmente senadora por la región de Atacama y primera titular de la Cámara Alta en la historia del país transandino, Allende reconoció que su regreso del exilio en 1989 supuso un gran desafío en su vida.


«Cuando volvimos, la memoria de mi padre estaba prácticamente relegada y poco a poco nos dimos a la tarea de primero enterrar sus restos correctamente, instaurar el Museo de la Solidaridad y crear el Mausoleo en el Cementerio General.


«El nombre de Salvador Allende ha ido creciendo, pero en medio de un camino escabroso. En 24 años de democracia hay todavía heridas abiertas y exigencias justas de gente que busca saber dónde se encuentran los restos de familiares detenidos desaparecidos.


«Por eso aspiramos a cambiar la justicia militar y derogar la Ley de Amnistía, para quebrar la muralla de silencio con la esperanza de que un día sepamos toda la verdad de lo ocurrido con el golpe de Estado y la dictadura», precisó.


¿NUEVO CHILE?

Al insistir Prensa Latina en los temores que se aprecian aún en un sector de la población y la resistencia de la derecha a los cambios, la senadora fue categórica.

«Falta tiempo, aunque sin dudas los límites están claros en el fortalecimiento de la democracia, sin espacio para la vuelta de la ignominia. Otra cosa es la Constitución espuria de 1980 de la Dictadura, reformada, pero de manera insuficiente.


«Por eso tenemos que dar señales a la ciudadanía de la voluntad de transformar la sociedad para hacerla más democrática e inclusiva. Debemos luchar contra el hermetismo de ciertos ex militares que no quieren confesar detalles del pasado.»


De las reformas que impulsa la presidenta Bachelet y los tabúes con el aborto, Isabel Allende valoró de forma positiva la ya aprobada nueva legislación tributaria.


«No es perfecta pero da un paso en la dirección correcta, como pilar de otros cambios que pretende efectuar la administración en temas cruciales como la educación y el aborto.


«Con la educación, hemos dicho basta ya. 
Chile no puede seguir como el país más lucrativo, elitista, con criterios selectivos y segregacionistas en un sector clave para su desarrollo.

«La voluntad es llevar a los chilenos hacia una educación gratuita, incluyendo el nivel superior, si bien es un proceso complejo y con no poca resistencia.»


Para cerrar, la presidenta del Senado subrayó que no ha renunciado a la idea de diseñar una Constituyente que responda a las expectativas de las mayorías de contar con una nueva Carta Magna.


Asimismo, deploró las campañas mediáticas de corte sensacionalista y el papel del mercado de una prensa que en abrumadora mayoría pertenece a los grupos de la derecha.


«Los desafíos son enormes. El asunto de los mapuches, por ejemplo, requiere de un plan integral en la Araucanía para dar un salto cualitativo sustancial, en una deuda histórica que tenemos con los pueblos originarios de 
Chile

El autor es Corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 15 de octubre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE SUFRE Y LOGRA UN AGÓNICO EMPATE CON BOLIVIA EN FÚTBOL

Mié Oct 15 , 2014
Dos errores garrafales en defensa por parte de Chile fueron aprovechados por un veterano y efectivo delantero de Bolivia, Carlos Saucedo, para lograr el sorpresivo empate a dos goles en partido de fútbol. «Molesto con el árbitro que en el final condicionó nuestro juego y fue demasiado estricto, aunque al mismo tiempo contento por la actitud del equipo», declaró Saucedo, autor de los tantos bolivianos a los 14 y 50 minutos. La aparente superioridad técnico-táctica de los chilenos, se vio diluida ante un aguerrido conjunto del altiplano, bien plantado en la cancha del estadio de Coquimbo, con férrea marcación y una línea zaguera sólida. Bastante tuvo que ver en el resultado el arquero Romel Quiñonez, quien despejó o detuvo numerosos disparos de los locales, sin claridad en los ataques salvo destellos en solitario de Alexis Sánchez (Arsenal). Sin embargo, Quiñonez no pudo aguantar todos los embates rivales y a los 41, tras un balón rebotado, permitió el abrazo a un gol de Charles Aránguiz con el cual terminó el primer período. Saucedo se encargaría a los 50 de recuperar la ventaja de Bolivia y a partir de entonces Chile se vio sin ideas, tratando de resolver el problema desorientado. Atónitos, sin poder creer en la sorpresa, los aficionados veían el reloj avanzar. Para la igualada, los anfitriones contaron con el favor de un dudoso penal sobre el recién ingresado Pedro Pablo Hernández, que decretó además la expulsión del defensa Edward Zenteno al filo del minuto 89 por el árbitro argentino Pablo Díaz. El cobro, justo a los 90 minutos, fue impecable por el volante Arturo Vidal (Juventus), bastante irregular en su rendimiento. Empero, la gran figura del encuentro fue Saucedo, un atacante de 35 años que juega con el Saprissa de Costa Rica, quien no perdonó los deslices de los contrincantes y se mostró entusiasmado con la entrega del elenco boliviano. «Estamos en un nuevo proceso, el entrenador Mauricio Soria está imponiendo un etilo con mucha disciplina táctica en busca de un camino de triunfos, que espero va a llegar en el futuro», declaró el héroe de los visitantes Saucedo. Chile completará el ciclo de los amistosos en 2014 con choques frente a Venezuela y Uruguay en noviembre venidero. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 15 de octubre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg