BACHELET PROMULGA PROYECTO DE LEY QUE MEJORA LAS CONDICIONES DE LAS TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR

Con el objetivo de que la ley reconozca que los y las trabajadoras que prestan servicios domésticos tengan los mismos derechos que todos los chilenos que se desempeñan en labores remuneradas, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de promulgación del proyecto de ley que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular, y prohíbe la obligatoriedad del uso de uniformes.

“Este domingo de octubre estamos saldando una gran deuda con miles de trabajadoras de casa particular, por eso elegimos este día: para contar con su presencia y comenzar a celebrar que los domingos pasarán a ser de descanso irrenunciable para las trabajadoras domésticas puertas adentro de nuestro país”, manifestó la Mandataria durante su discurso realizado en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda.

“Este es un acto de justicia que nos debíamos hace mucho tiempo. Ustedes, junto a sus dirigentes, han sido el motor de esta causa durante años. Y con decisión y perseverancia han logrado que este ansiado proyecto por fin sea ley de la República”, subrayó.

Los principales cambios que se establecen, explicó la Jefa de Estado, son: “Primero, de ahora en adelante, los contratos deberán indicar explícitamente el tipo de labor a realizar y el domicilio específico donde se prestarán los servicios. Segundo, se establece que los costos de alimentación y habitación sean siempre del cargo del empleador. Tercero: esta ley terminará con una práctica que atentaba contra la dignidad de miles de mujeres en Chile. Desde su entrada en vigencia, esta normativa prohibirá el uso obligatorio de uniformes en espacios o lugares públicos. Y cuarto, se hace cargo de una de las demandas más sentidas: los horarios laborales y los descansos”.

La máxima autoridad añadió que en el caso de las trabajadoras “puertas adentro” se amplía a dos los días de descanso, uno de los cuales será obligatoriamente el domingo.

La implementación de estos cambios será gradual; la ley entrará en vigencia tres meses después de su publicación. La reducción de la jornada para los y las trabajadoras “puertas afuera”, y el descanso del día sábado para las que lo hacen “puertas adentro”, empezará a regir en noviembre de próximo año.

“Estamos haciendo cambios de fondo para que este grupo de trabajadoras tenga los mismos derechos que los otros trabajadores. Y es una enorme conquista, tras décadas de labor anónima en condiciones de desventaja. Un empleo, que además, tiene rostro de mujer, porque el 94% de las personas que desarrollan labores domésticas en nuestro país son mujeres”, explicó la Jefa de Estado. Y sentenció que “como país debemos avanzar al trabajo decente y hacia empleos que sean compatibles con la vida familiar y personal. Esta ley va en ese sentido”.

Esta nueva legislación se alinea con el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuya ratificación se encuentra en segundo trámite en el Senado. “Nos estamos poniendo al día y, a la vez, demostrando que ser un país desarrollado no sólo pasa por las cifras, sino por la forma en que concebimos el trabajo y el trato a nuestros compatriotas”, comentó la Presidenta.

Al concluir su discurso, afirmó que “las trabajadoras de casa particular nos han demostrado todo lo que podemos alcanzar cuando todos empujamos en la misma dirección. Eso es exactamente lo que queremos hacer para alcanzar un Chile más justo, más próspero y más respetuosos de nuestros derechos y dignidad”.

Santiago de Chile, 20 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BRASIL MUESTRA TENSO CLIMA POLÍTICO A SEIS DÍAS DE LOS COMICIOS

Lun Oct 20 , 2014
 A seis días de los comicios, el escenario político brasileño muestra hoy un tenso clima en la disputa por la presidencia del país entre la actual mandataria Dilma Rousseff y el candidato de la Social Democracia (PSDB), Aécio Neves. Temas de economía y corrupción colmaron debate presidencial brasileño Las encuestas de la última semana revelan un empate técnico entre Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), y Neves, mientras en las calles muchos hablan de evitar un retroceso de la nación, según comentaristas políticos.Por ello, todo indica que estos días serán decisivos para que la ciudadanía defina su posición de cara a la segunda vuelta de las elecciones del domingo próximo, en las cuales se escogerán además los gobernadores de 14 estados de Brasil.Para la jefa de Estado, en estos comicios no se enfrentan solo dos rivales políticos, sino también dos proyectos de gobierno muy diferentes: uno del PT que garantiza los avances sociales y el desarrollo de país, y otro del PSDB que en el pasado provocó desempleo y salarios bajos.En las consideraciones finales del debate televisivo de anoche, concluido poco después de la medianoche, Rousseff se pronunció por trabajar para mejorar la educación y la atención de salud, así como mantener el crecimiento económico con inclusión social y bajo número de parados.Puntualizó que para continuar por la senda del cambio es preciso gobernar para todos, con miras a garantizar un mejor nivel de vida para los brasileños.La gobernante rememoró que su gobierno generó 5,6 millones de empleos y amplió el programa Bolsa de Familia, que concede ayuda financiera a más de 50 millones de personas.Tras censurar a su adversario de defender un proyecto fallido, señaló que el PSDB gobernó para los empresarios, banqueros y oligarcas durante la administración de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) y dejó un país con millones de parados y quebrado.En esta jornada, la mandataria participará en un recorrido en la localidad de Nova Iguazú, en Río de Janeiro, donde demandará el voto a su favor en estos últimos días de la campaña electoral.Su contrincante, Neves, quien anoche abogó por bajar la inflación a un tres por ciento y aumentar el ritmo de crecimiento de la economía, asistirá a un acto proselitista y ofrecerá una rueda de prensa durante una visita a Minas Gerais. Brasilia, 20 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg