ARCIS: «CIPER NO PUEDE DEMOSTRAR TESIS DEL LUCRO DEL PARTIDO COMUNISTA», CRISTINA GIRARDI

1

En la última sesión de la comisión investigadora sobre presuntas irregularidades en la Universidad Arcis, la directora de CIPER, Mónica González, insistió en su tesis sobre el ingreso de 13 millones de dólares desde Venezuela sin poder entregar nuevos antecedentes que así lo acreditaran. En dicha instancia, la periodista no consiguió acreditar sus afirmaciones sobre un vínculo entre el Partido Comunista y dicha casa de estudios.

“Lo que nosotros decimos es que teniendo el set de documentos, nada me indica que esa plata no llegó. Si no llegó, alguien tiene que explicar que fue lo que abruptamente hizo que no llegara. Si yo tuviera indicios de que esa plata fue a algún lugar, créanme que CIPER lo habría puesto. No lo sé”, explicó Mónica González.

“Hasta ahora no tenemos esa información”, recalcó la representante de CIPER y agregó “por eso quiero decir que estoy satisfecha de que la diputada Cariola diga que le interesa que esto se llegue hasta el final, porque lo que hay es una cantidad de rumores dando vuelta que sólo perjudica a los estudiantes, trabajadores y profesores de la Universidad Arcis”.

En la oportunidad, la diputada Cristina Girardi solicitó a González referirse sobre las afirmaciones que publica la investigación y que vincula al PC con ARCIS, a lo que explicó que dichas argumentaciones se basan en el discurso del rector a comienzos de año y en una entrevista publicada por un medio escrito a Juan Andrés Lagos, Secretario General del Partido Comunista.

“Yo le hice una pregunta bien concreta, si existía algún documento o algo que fundamentara una afirmación de que el PC era una sociedad relacionada. Lo que Mónica ha insistido es en que ellos no son opinólogos, son periodistas de investigación y que todo lo fundamentan en documentos legales, y finalmente aquí lo que ella dice es que se avala en un discurso, que es una declaración y no un documento legal que efectivamente diga que el PC forma parte o es una sociedad relacionada vinculada a la universidad. Dejó claro que es en el ámbito de un discurso y no del punto de vista legal”, sostuvo la diputada representante de Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado.

Consultada sobre el ingreso de dineros desde Venezuela, la diputada Girardi expresó que “lo que me quedó sumamente claro es que ella tiene documentos que avalan el crédito y solicitud de crédito pero no tiene el documento que avala el ingreso de los recursos a la universidad, y tarea de la investigación es despejar eso”.

En la sesión expuso también Eugenio Ulloa, representante del Sindicato nº1 de ARCIS, quien criticó los objetivos de la comisión y acusó intenciones políticas por sobre el objetivo principal que es solucionar la situación de los alumnos, trabajadores y profesores de la universidad.

La comisión investigadora continúa el próximo lunes 3 de noviembre con la exposición el Sindicato nº1, y donde también están invitados el Sindicato nº 2 de académicos y trabajadores de la Universidad Arcis, y el Director del Servicio de Impuestos Internos.

Santiago de Chile, 22 de octubre 2014
Crónica Digital

One thought on “ARCIS: «CIPER NO PUEDE DEMOSTRAR TESIS DEL LUCRO DEL PARTIDO COMUNISTA», CRISTINA GIRARDI

  1. CIPER practica un periodismo de investigación. No es un tribunal y, por tal, no tiene que probar nada. Se remite a establecer los hilos de relación en instituciones que están bajo sospecha de irregularidades o corrupción, Ni Ciper ni la misma Comisión de la Cámara puede discernir sobre ello, sólo los tribunales.

    Ciper se remite a poner sobre la mesa documentos y declaraciones provenientes de las propias autoridades de esa casa de estudios.

    Ahora bien que ARCIS no estuviera vinculado con el P:C, parece un chiste. Me parece muy ingenua la defensa que hace la diputada sobre este punto. Acude al mismo recurso de la derecha cuando se ve pillada. No hay pruebas, se rermiten a decir.

    Pero da el caso que cuando un ave grazna como un pato, camina como un pato nada como un pato y vuela como un pato, quiere decir que esa ave no es un burro, inequívocamente es un pato. un pato. El sentido común suele ser un hecho más demostrativo que cualquier documento que se quiera exigir para constituir una prueba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EJÉRCITO REALIZA RESPONSO EN MEMORIA DEL EX COMANDANTE EN JEFE GENERAL RENÉ SCHNEIDER CHEREAU

Mié Oct 22 , 2014
En el “Campo Militar La Reina del General René Schneider”, el Ejército de Chile efectuó un responso, en conmemoración del cuadragésimo cuarto aniversario del fallecimiento -25 de octubre de 1970-, de quien fuera Comandante en Jefe de la institución, en un acto encabezado por el Ministro de  Defensa, Jorge Burgos y por el Comandante en Jefe de Ejército (Subrogante), General de División Miguel Muñoz F., y al que asistieron familiares y amigos del General Schneider. Fue el Obispo Castrense, Monseñor Juan Barros M., quien ofició el responso, al que también asistieron los ex Ministros de Defensa Edmundo Pérez Yoma, Francisco Vidal Salinas, Jaime Ravinet de la Fuente y los subsecretarios de Defensa y para las Fuerzas Armadas.  En la oportunidad resaltó su obra y legado profesional, además de su integridad como persona, características que incluso describió su amigo, compañero de armas y sucesor,  el General Prats: “René Schneider es un amigo a toda prueba. De profunda vocación profesional, su evidente inteligencia y el sentido común con que afrontaba los más complejos problemas, daban la sensación de seguridad y confianza en sí mismo, que estimulaba la solidaridad de quienes le colaborábamos en tareas específicas. De costumbres austeras y gran sensibilidad”. Asimismo, recordó que “el 22 de octubre, la Iglesia Católica celebra al Santo papa Juan Pablo II, quien cuando vino a Chile en 1987 pidió  a Dios que conceda con abundancia esa reconciliación …que implica una conciencia más viva de la dignidad humana. La búsqueda del bien común exige el rechazo de toda forma de violencia y terrorismo”, principios que el General Schneider promovió siempre con arraigados valores y consistentes mensajes de unión y lealtad. Luego del acto, el General Muñoz presentó junto al Comandante de Apoyo a la Fuerza, General de División Iván González L., una ofrenda floral en memoria del alto oficial, ante la presencia de dos de sus hijos, Elisa y Víctor. Tras el responso, el Comandante en Jefe del Ejército (S) le entregó  al Coronel (R) Víctor Schneider Arce, una réplica de la foto de su padre, que se encuentra en la Galería de los Comandantes en Jefe, ubicada en el Edificio Ejército Bicentenario. En sus palabras de agradecimiento, reconoció especialmente el gesto del Ejército de Chile junto con la presencia de los ex Ministros de Estado en este acto, al tiempo que destacó la figura de su padre como “un soldado auténtico, que encarnó la unión cívico-militar, y para quien el cumplimiento de las leyes era lo más importante”,añadiendo que a pesar de haber fallecido en un atentado, “nosotros estamos sin rencor”. Finalmente, fue el propio Ministro Burgos quien manifestó que “este reconocimiento de homenajear al General René Schneider Chereau, es a mi juicio, probablemente el símbolo más esencial de una persona con uniforme, de un General de las Fuerzas Armadas, con apego al ordenamiento constitucional”, enfatizó. Santiago de Chile, 22 de octubre 2014 Crónica Digital             

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg