CUT APOYA A TRABAJADORES DE CONAF EN EXIGENCIAS ANTE LEY SBAP

En la CUT se desarrolló el ampliado extraordinario de sindicatos de base regionales de la Federación Nacional de Sindicatos de CONAF, Fenasic, donde Bárbara Figueroa entregó su apoyo a demanda de trabajadores de ser parte de la elaboración del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, conocida como Ley SBAP.

Los trabajadores han manifestado su rechazo al proceso en que el Gobierno ha construido la Ley que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, SBAP, pues no consideró a los trabajadores.

Los dirigentes sindicales explicaron a Figueroa sus principales reparos con el actual proyecto de ley, que tienen que ver en primer lugar con la necesidad de aumentar los recursos para que realmente la creación del Servicio signifique un avance.

Además, los funcionarios rechazan la inestabilidad laboral en la que serán traspasados al nuevo servicio, según la actual propuesta, ya que no considera sus derechos adquiridos en una institución con 44 años de trayectoria.

Cabe recordar que, a juicio de los trabajadores de CONAF, la ley pasa a llevar convenios internacionales como el Convenio de Washington, el Convenio 169 de la OIT y estaría vulnerando sus derechos laborales al no asegurarse la carrera funcionaria y los derechos adquiridos. Además,de acuerdo a organizaciones ambientalistas como la Fundación Terram, ni el presupuesto ni el personal dispuesto en el proyecto posibilitarían una real protección de la biodiversidad.

Los trabajadores han iniciado una mesa de conversación con autoridades pertinentes, pero además la Presidenta de la CUT se comprometió a enviar una misiva al Parlamento para que la opinión de los trabajadores y el resguardo de sus derechos sea de primera prioridad.

Santiago de Chile, 22 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CON CARNAVAL “LOS MIL TAMBORES DE PETRÓLEO” QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ LEVANTAN NUEVA PROTESTA A UN MES DE DERRAME PETROLERO

Mié Oct 22 , 2014
A un mes del grave derrame de 22 mil litros de petróleo que dañó severamente las playas y ecosistema marino de la Bahía Quintero,  las comunidades de Quintero y Puchuncaví protestarán en familia este sábado 25 de octubre, a partir del mediodía, con el carnaval “Los mil tambores de petróleo” que organiza el movimiento ciudadano “Salvemos Quintero” para demandar al Estado un verdadero plan de mejoras que atienda directamente los problemas de salud y en el ecosistema, que ha causado el desastre petrolero del 24 de septiembre y los 50 años de contaminación indiscriminada sobre la zona. Ambas comunas comparten terreno en la Bahía Quintero, donde opera un cordón de 19 industrias molestas, peligrosas y algunas altamente contaminantes, como las cuatro centrales termoeléctricas a carbón de Aes Gener y la fundición estatal Codelco Ventanas. Lo que más preocupa a las comunidades es que dicho cordón opera con una débil regulación y escasa fiscalización que permite situaciones como la ocurrida el pasado 24 de septiembre o daños severo constante a la salud de las personas a raíz de las emisiones de nocivos gases tóxicos. Asimismo, cuestionan la destinación de otras 500 hectáreas de superficie para fines industriales en la misma bahía donde se proyecta la constrcción de otras centrales termoeléctricas, la ampliación y construccion de dos muelles y el aumento de producción en la fundicion y refinería de cobre Codelco  División Ventanas, a través del proyecto Andina 244. “Como comunidad exigimos al Estado que detenga y congele el ingreso de nuevas industrias al parque industrial de esta zona; que se acelere desde el Ejecutivo  normativas que endurezcan la norma ambiental  y se castigue a empresa contaminantes; y exigimos una franquicia tributaria o rebaja en los combustibles: queremos una zona franca para Puchuncaví y Quintero”, sostiene Joshua Cadima, uno de los voceros del movimiento. El carnaval “Los mil tambores de petróleo” comenzará con un pasacalle cion cuerpos pintados, disfraces y diversas expresiones artísticas que irán por la avenida principal de Quintero junto a una decena de comparsas, batucadas y músicos locales e invitados, entre ellos Miguel Barriga, de Sexual Democracia. La actividad se suma a la querella criminal interpuesta este martes por el movimiento en el Tribunal de Garantía de Quintero contra quienes resulten responsables del derrame petrolero y del daño ambiental causado en la bahía. Santiago de Chile, 22 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg