PABLO NERUDA Y LA U. DE CHILE A 43 AÑOS DEL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

El martes 21 de octubre se cumplió un nuevo año de que Pablo Neruda recibiera el Premio Nobel de Literatura el año 1971, cuando éste se encontraba cumpliendo labores diplomáticas como embajador de Chile en Francia. Hoy la Universidad de Chile, a la que el poeta donó parte de su obra literaria y su colección de caracolas, trabaja en la Cátedra Neruda, instancia de investigación y extensión a partir de las obras del autor de Canto General.

 “El embajador Neftalí Reyes Basoalto ha sido declarado ganador”, decía a las agencias de noticias de todo el mundo el Secretario General de la Academia Sueca Karl Ragnar en Estocolmo, aclarando luego que dicho nombre correspondía al poeta chileno, más conocido bajo el seudónimo de Pablo Neruda.

Dos horas más tarde a más de 1.500 kilómetros de distancia el embajador de Suecia en Francia, Ingemar Hagglof, notificaba a Pablo Neruda, embajador de Chile en dicho país, de la obtención del Premio Nobel de Literatura 1971. Sólo después de esto Neruda, de 67 años, recibía a los periodistas que aguardaban afuera de su domicilio.

“Perdónenme el no haberlos recibido antes. Preferí ser advertido oficialmente, bueno, ya saben que nosotros, los poetas, siempre estamos esperando milagros y el milagro se realizó”, dijo a las agencias noticiosas en Paris. Luego de eso Neruda recibió diversos llamados y mensajes de saludo, entre ellos del Presidente Salvador Allende, quien señalaba a la prensa que “el premio a Neruda es la victoria de Chile, de su pueblo y América Latina”.

Fue felicitado además por el ex presidente de Estados Unidos Lyndon Johnson, por el canciller chileno Clodomiro Almeyda, por el Director de la UNESCO René Maheu y por el presidente del consejo de asuntos culturales de la OEA, Patricio Rojas, entre otros, mientras se encontraba acompañado de su esposa Matilde Urrutia y del poeta francés Lois Aragon.

“Neruda, Premio Nobel”, titulaba El Mercurio el 22 de octubre de 1971 sobre una enorme fotografía del poeta contemplando el mar, un día después de que Hagglof comunicara al poeta la decisión. A esas alturas todo Chile ya sabía la noticia y, como tituló el diario Clarín: “¡Ayer Gabriela, hoy Pablo Neruda! ¡Todo Chile celebra su segundo Premio Nobel!”.

“No he amado más que la poesía en mi vida”, declaraba Neruda a la prensa, agradeciendo el reconocimiento, por el que señaló: “Jamás me he sentido más compenetrado con el pueblo chileno que en estos momentos”.

Personalidades de todos los sectores manifestaban sus felicitaciones a Neruda, incluso El Mercurio (que en eso años llevaba el texto “Fundado por Agustín Edwards” bajo su membresía) ensalzaba al poeta comunista en su editorial. “Neruda es un poeta múltiple, abigarrado, extenso, de aliento cósmico y de gran ambición histórica, que se ha atrevido con todos los temas, con todas las situaciones, con la integridad del mundo contemporáneo. El país entero lo acompaña en esta hora de alegría, que es perfectamente una hora de celebración para la poesía universal y para los habitantes de esta tierra suya que se ha transfigurado, mediante su palabra poética, en versos de imborrable maravilla”, señalaba, mientras el Clarin bromeaba con que “hasta los momios abrieron los dedos de los pies cuando supieron” de este reconocimiento.

Luego de los entretelones posteriores a la declaración del Nobel y tras haber dejado sin el premio a otros candidatos como los escritores André Malraux, W. H. Auden, Patrick White y Gunter Grass (Nobel 1999), Neruda recibió la distinción el 10 de diciembre de 1971 en Suecia.

Neruda y la Universidad de Chile

Al año siguiente la publicación Anales de la Universidad de Chile estuvo dedicada a la obra de Pablo Neruda, quien fuera estudiante de francés del Instituto Pedagógico de la Casa de Bello en los años 20, época en la que como explica Alejandra Araya, Directora delArchivo Central Andrés Bello, “se relacionó con todo un mundo intelectual bullente”.

Pero la relación entre Pablo Neruda y la Casa de Bello no quedó sólo en el paso por sus salas de clases. Como explica Alejandra Araya, ésta se profundiza cuando por motivo del cumpleaños 50 del poeta, el destacado fotógrafo de la Universidad de Chile y amigo del Nobel, Domingo Ulloa, le propone que realicen una exposición de sus libros.

“Ese es el origen de la donación de Neruda a la Universidad de Chile”, señala Araya. “Si bien la escritura de esta entrega se hace en 1953, ésta recién se hace efectiva en 1954 con el famoso discurso de Pablo Neruda en el que, muy a su estilo, de manera breve y concisa, dice que la estrella en la bandera chilena es la Universidad de Chile. Es ahí donde el entrega su colección de libros personal y las caracolas”, explica.

Cátedra Neruda

Actualizando la relación entre Pablo Neruda y la Universidad de Chile, el Archivo Central Andrés Bello y la Fundación Pablo Neruda suscribieron el año 2013 un convenio que dio sentido a la creación de la “Cátedra Neruda”, instancia que tiene por objetivo investigar y difundir la obra del Premio Nobel con el apoyo a la investigación partir de becas y proyectos.

La cátedra cuenta con dos líneas de trabajo: “Neruda y la revolución cultural del siglo XX: la década de 1940-1960” y “El ojo de Neruda: una mirada a las cosas y casas”.

Además de la Cátedra Neruda, el Archivo Central Andrés Bello realiza el proyecto “Los libros de Neruda”, dedicado a la restauración de los libros donados por el Premio Nobel.

 

Texto: Francisca Palma, Simón Boric
Fotografías: Archivos

Santiago de Chile, 22 de octubre 2014
Crónica Digital/ Dircom-UChile

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FIDEL ESPINOZA DEFIENDE PENALIZACIÓN DEL LUCRO: “EL ROBO Y EL LUCRO TIENEN QUE TENER SANCIÓN”

Mié Oct 22 , 2014
El diputado socialista Fidel Espinoza defendió la indicación presentada por su partido que busca penalizar con cárcel el lucro en la educación. Como miembro de la comisión de Educación de la Cámara Baja, el parlamentario PS enfatizó que el sentido de la iniciativa no busca criminalizar a los sostenedores como argumenta la derecha, sino que persigue asegurar que los recursos del Estado sean efectivamente invertidos en la educación. “Los buenos sostenedores con esta reforma no tienen nada que temer.  El robo y el lucro tiene que tener sanción”, dijo el parlamentario durante su intervención en Sala. La indicación que penaliza el lucro fue aprobada previamente por la comisión de Educación de la Cámara Baja tras un intenso debate. Sin embargo, a su llegada a la Sala el gobierno dio libertad de acción a los parlamentarios de la Nueva Mayoría en vista de que hay parlamentarios de la DC y PPD que discrepan de la medida. “Lamento que mi gobierno haya mirado para el techo y deje que los parlamentarios voten como quieran”, afirmó el diputado Espinoza previo a la votación. “Estamos llenos de ejemplos de sostenedores que se llevan la plata de la subvención para la casa. Nosotros logramos aprobar después de un largo debate una indicación que dice que “señor, si usted se roba la plata dedicada a la educación va a tener la posibilidad de que un juez de la república le aplique una sanción penal”, añadió el diputado. “Al rechazar esta indicación vamos a dejar abierta la puerta para que los sostenedores que han lucrado millonariamente  con recursos de todos los chilenos lo sigan haciendo”, agregó. Santiago de Chile, 22 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg