FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS EXPRESAN SU APOYO AL MINISTRO CARROZA EN COLONIA DIGNIDAD

Representantes de las Agrupaciones de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos (AFDDyEP) de Talca, Parral y Linares, así como sobrevivientes de Colonia Dignidad, concurrieron hoy al recinto alemán para expresar al ministro Mario Carroza su apoyo en las diligencias que comenzaron ayer en el predio en búsqueda de restos de detenidos desaparecidos, documentación y aparatos de tortura utilizados en contra de opositores a la dictadura cívico-militar.

El ministro llegó cerca del mediodía e ingresó al predio acompañado de la Brigada Investigadora de Derechos Humanos y Asuntos Especiales de la PDI y de Heraclio Sarmiento Sabater, por cuya causa judicial por tortura es que se realizan las actuales diligencias. Ahí realizaron una inspección ocular de los puntos señalados como los lugares donde posiblemente estén enterrados restos de detenidos desaparecidos en el lugar, aparatos de tortura y documentación, elementos que permitirán avanzar en memoria, verdad y justicia en relación con los crímenes de lesa humanidad cometidos en el enclave alemán.
Myrna Troncoso y María Escanilla, presidentas de las AFDDyEP de Talca y de Parral, así como Gabriel Rodríguez, sobreviviente, entre otros activistas de derechos humanos, aguardaron en la entrada del recinto a que saliera el ministro Carroza, a quien le desearon buena suerte y le expresaron su confianza en que logre resultados positivos mediante las diligencias que ha iniciado y pueda llegar al fondo de la verdad de lo ocurrido en el excentro de secuestro, tortura y exterminio Colonia Dignidad. El ministro dio garantías de realizar la investigación de acuerdo a la ley.
En el lugar se encontraba también Winfried Hempel, abogado del testigo que señaló los lugares donde la próxima semana se realizarán las excavaciones, así como de un centenar de colonos que aún viven en el lugar hoy conocido como Villa Baviera, y denunció a los medios de comunicación el retroceso que ha habido respecto a la seguridad.
Dijo que la situación es de tal gravedad que incluso Friedhelm Zeitner, exguardaespaldas de Paul Schäfer, el fallecido líder de la secta, quien cumple en la Colonia Dignidad una pena remitida, «merodea de noche con un perro y con un rifle a postones haciendo lo que él llama ‘la seguridad en un recinto privado’; es una situación absolutamente inaceptable y vamos a presentar los recursos judiciales pertinentes, porque la situación no da para más», según consignó el sitio Cooperativa.cl.
Al respecto, Myrna Troncoso afirmó que esta situación confirma lo que fue planteado por las AFDDyEP al intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso, durante un encuentro con él realizado el pasado 10 de septiembre para la constitución de una mesa de trabajo para Colonia Dignidad, en el sentido de que los colonos siguen repitiendo la misma estructura de poder que tenían cuando estaban bajo el mando de Schäfer, por lo cual es necesario desligarlos de ese lugar donde fueron violentados sus derechos mediante la esclavitud, la medicación ilícita y la pederastia.Santiago de Chile, 23 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHE GUEVARA Y ALLENDE EN FERIA DEL LIBRO DE SANTIAGO

Vie Oct 24 , 2014
Colmada de adornos y símbolos, la 34 Feria Internacional del Libro (FILSA) en la capital chilena dio comienzo hoy a 17 días en el firmamento de la escritura, con la impronta de 50 autores extranjeros. Aliado imprescindible de la educación, como dijera en la apertura del evento la presidenta deChile, Michelle Bachelet, esta suerte de culto al libro llega con espacios al pensamiento de Ernesto Che Guevara y pasajes de Salvador Allende. Inmersa en los cabildeos para poner a punto una reforma educacional que reclama la gran mayoría del país austral, Bachelet no desaprovechó la ocasión para subrayar la relevancia de la cultura y el conocimiento en el desarrollo. Entre las actividades imperdibles de la muestra, los organizadores de FILSA destacaron en su revista oficial el conversatorio de este viernes sobre la vigencia del pensamiento del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara. Será bajo el auspicio de la editorial Ocean Sur y con el protagonismo de la doctora Aleida Guevara, hija del Che, quien hablará sobre las ideas de su padre, su mirada del mundo y su aporte a la cultura latinoamericana. Para el día 27, FILSA acogerá el lanzamiento del libro Allende, Crónica de una tragedia anunciada, de la editorial Ocean Sur y con la participación también de Aleida Guevara. Se trata de una antología sobre el gobierno de Salvador Allende de la Revista Punto Final, de publicaciones de 1970 a 1973, con una entrevista a su director Manuel Cabieses, y la recopilación del editor Juan Jorge Faundes. La feria se consolida en esta versión con la mística de un país pródigo de figuras universales y en este sentido no pierde sus papeles en los homenajes a El Hombre Imaginario, el antipoeta Nicanor Parra que acaba de cumplir 100 años. Tampoco pasará por alto al inconmensurable Pablo Neruda ni a Gabriela Mistral, los dos Premios Nobel de Literatura chilenos; y a otro grande al paso de la frontera, el argentino Julio Cortázar. En los tributos también se incluyen al desaparecido poeta y escritor chileno Roberto Bolaño y al Premio Nacional de Literatura de 2014, Antonio Skármeta, autor de Ardiente Paciencia (que dio lugar a la afamada película El cartero de Neruda). FILSA, del 23 de octubre al 9 de noviembre, incluye entre sus personalidades a la nicaragüense Gioconda Belli, quien presentará aquí su novela más reciente, El intenso calor de la luna, sobre una mujer que percibe lentamente la llegada de la menopausia. De Neruda se dará a conocer por fin el contenido total del hallazgo en junio pasado de 20 poemas inéditos, con un volumen intitulado Tus pies toco en la sombra, junto con la edición ilustrada y bilingüe de su poemario Bestiario. Por Fausto Triana, corresponsal de Crónica Digital. Santiago de Chile, 24 de octubre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg