DESTACAN IMPORTANCIA DE INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ACCESO A LA JUSTICIA

0

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, y el Subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz Serrano, expusieron esta mañana en el inicio del Seminario Chile-México “Acceso a la justicia con perspectiva de género”.

La actividad se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, y tuvo por finalidad recoger la experiencia mexicana y chilena en esta materia.

En su intervención, la Ministra del Sernam destacó la Agenda de Género que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que “asume decididamente las distintas situaciones de desigualdad que viven las mujeres”.

En ese sentido, la autoridad manifestó que la violencia que viven las mujeres en los distintos espacios, tanto público como privado, es producto del orden cultural patriarcal y del machismo imperante, lo que hace necesario trabajar con los distintos actores de la sociedad para avanzar hacia su erradicación.

Claudia Pascual destacó especialmente el esfuerzo que está llevando a cabo el Servicio Nacional de la Mujer, que en julio pasado convocó a los distintos actores del Estado, ministerios y servicios, entre ellos el ministerio de Justicia, las policías, el Ministerio Público, el Consejo Nacional de Televisión, a organismos internacionales y a organizaciones de la sociedad civil a elaborar el Plan Nacional de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres 2015-2018. “Estamos próximos a entregar un primer informe a la Presidenta y esperamos a fin de año entregar el Plan definitivo”, sostuvo.

Agregó que “es indispensable que nuestro país cuente con un  marco normativo suficiente y avanzar hacia una legislación integral, que no sólo considere la respuesta normativa de  proceso judicial  de sus medidas legales, sino que incorpore, la prevención, el refuerzo de la institucionalidad de respuesta y soporte al proceso judicial y a los mecanismos de articulación y seguimiento de lo que debiera ser una política pública sobre la materia”.

Finalmente, la Ministra del Sernam  dijo que “enfrentamos importantes desafíos para mejorar los sistemas de denuncia y acogida de las mujeres; incorporar una mirada distinta y nuevos procedimientos de la investigación; contar con un sistema de apoyo a la ejecución, seguimiento y control de las medidas de protección, sean estas cautelares, condiciones o sanciones accesorias”.

Agregó que “se requiere la especialización de quienes intervienen en las  instancias judiciales de juzgamiento, y mejorar los mecanismos de coordinación e información entre la justicia de familia y penal”.

Por su parte, el Subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz, subrayó que “instalar el enfoque de género en las prácticas y el quehacer de la administración pública, a diferencia de otros procesos de modernización, aporta una mirada democratizadora porque incorpora reflexiones sobre el acceso a derechos de usuarios y usuarias a los servicios públicos, una visión de la redistribución de los recursos y la justicia social”.

La autoridad se refirió especialmente el trabajo que el Ministerio de Justicia lleva adelante en conjunto con las Corporaciones de Asistencia Judicial. “Hemos velado por incorporar el enfoque de género como una herramienta que otorga calidad y pertinencia a las prestaciones, dado que la asistencia jurídica que procura estos servicios es considerada por este gobierno, y dentro del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, como un elemento prioritario de la vida democrática de nuestro país y pieza fundamental de la consolidación y fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho al cual también es importante recordar y destacar la pronta instalación dentro del Ministerio de Justicia, de la Subsecretaría de Derechos Humanos”, puntualizó.

Santiago de Chile, 24 de octubre 2014
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here