DESTACAN IMPORTANCIA DE INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ACCESO A LA JUSTICIA

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, y el Subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz Serrano, expusieron esta mañana en el inicio del Seminario Chile-México «Acceso a la justicia con perspectiva de género».

La actividad se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, y tuvo por finalidad recoger la experiencia mexicana y chilena en esta materia.

En su intervención, la Ministra del Sernam destacó la Agenda de Género que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que “asume decididamente las distintas situaciones de desigualdad que viven las mujeres”.

En ese sentido, la autoridad manifestó que la violencia que viven las mujeres en los distintos espacios, tanto público como privado, es producto del orden cultural patriarcal y del machismo imperante, lo que hace necesario trabajar con los distintos actores de la sociedad para avanzar hacia su erradicación.

Claudia Pascual destacó especialmente el esfuerzo que está llevando a cabo el Servicio Nacional de la Mujer, que en julio pasado convocó a los distintos actores del Estado, ministerios y servicios, entre ellos el ministerio de Justicia, las policías, el Ministerio Público, el Consejo Nacional de Televisión, a organismos internacionales y a organizaciones de la sociedad civil a elaborar el Plan Nacional de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres 2015-2018. “Estamos próximos a entregar un primer informe a la Presidenta y esperamos a fin de año entregar el Plan definitivo”, sostuvo.

Agregó que “es indispensable que nuestro país cuente con un  marco normativo suficiente y avanzar hacia una legislación integral, que no sólo considere la respuesta normativa de  proceso judicial  de sus medidas legales, sino que incorpore, la prevención, el refuerzo de la institucionalidad de respuesta y soporte al proceso judicial y a los mecanismos de articulación y seguimiento de lo que debiera ser una política pública sobre la materia”.

Finalmente, la Ministra del Sernam  dijo que “enfrentamos importantes desafíos para mejorar los sistemas de denuncia y acogida de las mujeres; incorporar una mirada distinta y nuevos procedimientos de la investigación; contar con un sistema de apoyo a la ejecución, seguimiento y control de las medidas de protección, sean estas cautelares, condiciones o sanciones accesorias”.

Agregó que “se requiere la especialización de quienes intervienen en las  instancias judiciales de juzgamiento, y mejorar los mecanismos de coordinación e información entre la justicia de familia y penal”.

Por su parte, el Subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz, subrayó que “instalar el enfoque de género en las prácticas y el quehacer de la administración pública, a diferencia de otros procesos de modernización, aporta una mirada democratizadora porque incorpora reflexiones sobre el acceso a derechos de usuarios y usuarias a los servicios públicos, una visión de la redistribución de los recursos y la justicia social”.

La autoridad se refirió especialmente el trabajo que el Ministerio de Justicia lleva adelante en conjunto con las Corporaciones de Asistencia Judicial. “Hemos velado por incorporar el enfoque de género como una herramienta que otorga calidad y pertinencia a las prestaciones, dado que la asistencia jurídica que procura estos servicios es considerada por este gobierno, y dentro del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, como un elemento prioritario de la vida democrática de nuestro país y pieza fundamental de la consolidación y fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho al cual también es importante recordar y destacar la pronta instalación dentro del Ministerio de Justicia, de la Subsecretaría de Derechos Humanos”, puntualizó.

Santiago de Chile, 24 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MÉDICO DE NUEVA YORK, CUARTO CASO DE ÉBOLA EN EE.UU.

Vie Oct 24 , 2014
Al menos tres personas permanecen aisladas hoy, tras confirmarse el primer caso de ébola en la ciudad estadounidense de Nueva York en un médico que regresó hace una semana de África occidental. Cuba dispuesta a cooperar con Angola en prevención y combate al ébola Vietnam se prepara ante el virus del Ebola El galeno fue identificado como Craig Spencer, de 33 años, quien estuvo trabajando en Guinea en la atención de pacientes infectados.Según reportes de medios locales, la víspera Spencer presentó fiebre y diarrea, y fue transferido a una sección aislada del Hospital Bellevue de Manhattan, un centro designado para el tratamiento de la enfermedad.Tras conocerse la noticia el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, aseguró que «los neoyorquinos no tienen razón para alarmarse».El presidente Barack Obama conversó con las autoridades de Nueva York anoche y ofreció el apoyo del gobierno federal.La epidemia de ébola, la más grave desde que fue aislado el virus en 1976, ha matado en África occidental a unas cuatro mil 800 personas.Spencer, médico del Hospital Presbiteriano de Nueva York adscrito a la Universidad de Columbia, es el cuarto caso diagnosticado en el país después de un liberiano que enfermó días después de llegar de visita a Dallas (Texas) y fallecer posteriormente, y de dos enfermeras que lo atendieron, las que están hospitalizadas. Washington, 24 octubre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg