SOCIALISTAS SOLIDARIZAN CON FAMILIAS Y VALORA IDENTIFICACIÓN DE LOS RESTOS DE DOS DE SUS MILITANTES DETENIDOS DESAPARECIDOS

“Un abrazo para las familias, una satisfacción para el Partido Socialista que alguno de los nuestros empiecen a aparecer para darles honrosa sepultura, queda mucho por hacer y hacemos un llamado a quienes tengan información que la entreguen, porque sólo así se van a ir cerrando estas heridas”, dijo el Presidente del PS.

Ante la información entregada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vásquez Plaza y el director nacional del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, que confirman  las identidades de los compañeros socialistas  detenidos desaparecidos Jaime Antonio Barrios Meza y Claudio Raúl Jimeno Grendi, el Presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, solidarizó con la familia de ambos asesores del Presidente Salvador Allende y destacó la labor del Servicio Médico Legal en esta tarea, considerando que –además- los restos de las víctimas fueron  parte de la también abominable operación “retiro de televisores”.

“Expresar primero nuestra solidaridad con la familia de nuestros compañeros Jaime Antonio Barrios Meza y Claudio Raúl Jimeno Grendi, ambos detenidos desaparecidos desde el 11 de septiembre de 1973, cuando fueron sacados desde La Moneda por personal del Ejército, posteriormente fueron trasladados a Peldehue y allí fueron asesinados”, dijo el líder PS.

Andrade expresó su reconocimiento al Servicio Médico Legal porque –según su parecer- a pesar de la operación “retiro de televisores” “que significó tratar de ocultar los restos de nuestros compañeros trasladándolos a otros lugares, hasta ahora desconocidos, información que alguien tendrá que tener, no fue posible trasladar todos y en consecuencia quedaron pequeños restos que permitieron su identificación, queremos reconocer en el SML poder pesquisar y encontrar la identidad de al menos dos de nuestros compañeros detenidos desaparecidos”

“Se trata de dos compañeros socialista que eran activos colaboradores del Presidente Allende que trabajaban en La Moneda junto con él, uno de ellos un destacado Ingeniero Comercial, el otro un sociólogo, 47 y 33 años respectivamente, un abrazo para las familias, una satisfacción para el Partido Socialista que alguno de los nuestros empiecen a aparecer para darles honrosa sepultura, queda mucho por hacer y hacemos un llamado a quienes tengan información que la entreguen, porque sólo así se van a ir cerrando estas heridas”, concluyó el timonel socialista.

Cabe recordar que luego del bombardeo del Palacio La Moneda el 11 de septiembre de 1973, un grupo de asesores del Presidente Salvador Allende y miembros del grupo de Amigos del Presidente, GAP, que lo acompañaban, fue detenido y trasladado al regimiento Tacna del Ejército. El día 13 de septiembre, algunos detenidos fueron subidos a un camión militar con destino desconocido.

En 2001 se efectuó una excavación arqueológica en las quebradas montañosas del sector de Peldehue, al noreste de Santiago, en el recinto militar Fuerte Arteaga, donde se encontraron restos óseos que habían sido objeto de la “Operación Retiro de Televisores”.

Entre esos restos, hoy se confirma la identidad de los socialistas Jimeno y Barrios.

Santiago de Chile, 24 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RAMÓN FARÍAS DEFIENDE CUENTO SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL: "SE ESTÁ ENFRENTANDO UN TEMA CASI TABÚ EN CHILE"

Vie Oct 24 , 2014
El diputado PPD y miembro de la Comisión de Familia de la Cámara, Ramón Farías, defendió la distribución en colegios y bibliotecas del primer cuento infantil en Chile que aborda la situación de familias homoparentales, llamado «Nicolás tiene dos papás» «Me parece muy importante lo que se está haciendo hoy día, que es dar a conocer y seguir abriendo un tema que se define casi tabú, que es cuando los papás o mamás de los niños son del mismo sexo», señaló Farías. El parlamentario aseguró que «me parece muy importante que se esté enfrentando este tema como sociedad, ya que de nada sirve esconder la cabeza como el avestruz, tal como lo hace la derecha de este país, para no escuchar ni ver lo que está ocurriendo en la sociedad». «No hay estudios que demuestren que el hijo o hija de parejas del mismo sexo defina que vayan a ser homosexual, que va a ser un degenerado o algo raro. Lo que está haciendo la derecha es reproducir lo mismo que ocurrió hace muchos años atrás cuando algunos colegios no querían que se pasara un video donde se le explicaba a los niños el proceso reproductivo. Esos niños ahora crecieron y no tienen ningún trauma por haber visto ese video. Los niños tienen mucha más apertura, tienen mucho más transparencia, son más puros de lo que son los adultos», afirmó el legislador. El diputado Farías agregó que «ellos ven a las parejas del mismo sexo de la mano en las calles, llegando al colegio a dejar a sus hijos, y es muy positivo que este tipo de material los ayude a aprender y procesar que existen diversos tipos de familias que deben ser igualmente respetadas». Santiago de Chile, 24 de octubre 2014 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg