PROFESORES ANUNCIAN PLAN DE PARALIZACIONES

El Colegio de Profesores de Chile desarrollará en las próximas semanas un Plan de Movilización ascendente que contempla como primer hito la realización de un Paro de Advertencia para este miércoles 29 de octubre, que se extenderá por 24 horas según anunció esta mañana el presidente del gremio docente, Jaime Gajardo. Esto por no haber recibido de parte del Ministerio de Educación, respuestas que entreguen solucion a los 5 puntos de la llamada Agenda Corta del Magisterio.

A pesar de que hace un mes el gremio presentó una contrapropuesta al Mineduc luego del rechazo de los profesores al protocolo de acuerdo entregado por el gobierno con fórmulas para los profesores a contrata, para reestablecer un bono de retiro, por el descongelamiento del Ingreso Mínimo Docente, el fin al agobio a los docentes y una mesa de diálogo para la reparación para los afectados por la Deuda Histórica, la reunión de presidentes regionales con el Directorio Nacional realizada en Santiago el viernes 24 de octubre, definió la realización de este plan que además considera un paro de 48 horas para los días 5 y 6 de noviembre.

El itinerario de paros contempla también la posibilidad de una paralización indefinida a partir del 10 de noviembre de no haber soluciones a los puntos de la Agenda Corta.

«Hemos participado de las jornadas de discusión y hemos estado en conversaciones permanentes con la autoridad, pero debemos avanzar en estos temas que requieren de una urgente solución para ayudar a salir del pantano a los maestros. Son demandas justas que tienen desbordados y muy agobiados a la comunidad escolar», sentenció Jaime Gajardo.

El timonel del gremio docente explicó que en la reunión de presidentes regionales «se evaluó todo lo que ha ocurrido y se ve que no puede pasar más allá del 15 de noviembre para tener respuestas. Tenemos que reaccionar ante estas demandas porque hoy están todas las condiciones para que se solucionen estos cinco puntos y por que se establezca una mesa de discusión de la Carrera Docente con el Magisterio. Ante la nula respuesta del Gobierno hemos acordado este plan de paralizaciones.»

Gajardo, que fue acompañado por el presidente del Regional Metropolitano, Jorge Abedrapo, planteó que entendía la preocupación que esta medida podría causar: «Nosotros queremos ser muy responsables y sabemos que esto es algo que generará muchos trastornos pero no nos queda otra alternativa. Aquí la autoridad está poniendo en peligro el término del año escolar y nosotros no queremos eso, pero la gente debe entender esta situación que se ha hecho intolerable.»

El paro de advertencia se desarrollará en todo el país y contempla la realización de marchas y actividades a las 11:00 horas en las principales ciudades, con una marcha central en Santiago.

Jaime Gajardo además entregó su apoyo a los docentes en paro de las localidades de Los Angeles, Tomé y Chiguayante: «Solidarizamos con los paros que se han iniciado en otras regiones del país y entendemos absolutamente que la gente se siente desesperada, Todo indica que es una situación que se seguirá extendiendo.»

Santiago de Chile, 26 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SERVIU METROPOLITANO CONFIRMA ILEGALIDAD DEL DESALOJO DE ALCALDE SABAT A CENTRO COMUNITARIO

Sáb Oct 25 , 2014
El Director del Servicio de Vivienda y Urbanismo Metropolitano, Alberto Pizarro, recibió este viernes  a integrantes del Centro Comunitario Villa Olímpica, desalojados por el Alcalde Ñuñoa, a quienes ratificó que el terreno donde hace más de una año realizan sus actividades es del SERVIU y que el Municipio encabezado por Pedro Sabat no tiene potestad sobre él. Acompañados por la concejala de la comuna, Alejandra Placencia (PC), los representantes de la organización solicitaron formalmente que el terreno ubicado en el corazón de la Villa Olímpica, en Ñuñoa, les sea pasado en comodato, para continuar con las actividades sociales y culturales que realizan, y que cada día suman a más vecinos y vecinas. Junto con ello, entregaron la documentación que acredita que el Municipio encabezado por Pedro Sabat (RN), desalojó al Centro Comunitario argumentando la potestad sobre del terreno, lo que fue tajantemente desmentido por Pizarro, quien ratificó que se trata de un sitio de propiedad fiscal que no ha sido cedido a ningún organismo. Adicionalmente, Alberto Pizarro se refirió a la posibilidad de que el proyecto del centro Comunitario Villa Olímpica, pueda coexistir en el mismo terreno con el Centro Comunitario de Salud Familiar, CECOF, que pretende construir el Municipio de Ñuñoa, y que ya fue aprobado por el Concejo Municipal. La concejala Alejandra Placencia señaló que “desde que se presentó el proyecto de CECOF, los concejales de oposición al Alcalde Sabat hemos solicitado explorar la posibilidad de que ambos proyectos puedan funcionar en este espacio, cada uno con administración independiente, pues el tamaño terreno permite ambas cosas, sin embargo el alcalde se ha negado”. El director del SERVIU Metropolitano comprometió una nueva reunión con el Centro Comunitario, además de insistir en las gestiones para que el Municipio de Ñuñoa detenga las obras del CECOF y haga abandono del lugar. Asimismo, les recomendó dirigirse a la Intendencia de Santiago para solicitar que el operativo de Carabineros se retire de Villa Olímpica, ya que  -como argumentan los vecinos- asusta a los niños e instala de forma innecesaria un clima de inseguridad. Santiago de Chile, 26 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg