SIDARTE DENUNCIÓ AL CONSEJO NACIONAL DE TELEVISION GRAVES INCUMPLIMENTOS LABORALES EN CANALES DE TV CHILENA

SIDARTE denunció a los canales TVN, Chilevisión y Canal 13 ante el Consejo Nacional de Televisión por incumplimientos laborales en sus áreas dramáticas.

Esto ya que la nueva Ley de Televisión Digital, Ley N°  20.750, exige en su artículo número 1 en cumplimiento de la ley laboral, señalando: “…De igual manera, el correcto funcionamiento de estos servicios comprende el cabal cumplimiento, por parte de los concesionarios y permisionarios, de las leyes Nos 17.336, 20.243 y del Capítulo IV, del Título II del Libro I, del Código del Trabajo…”.

La presidenta de SIDARTE, Andrea Gutiérrez, señaló que “Esperamos una medida concreta del CNTV para sentar un antes y un después de esta acción  y que los canales de televisión comiencen a respetar la ley”.

Los antecedentes de la denuncia están basados en una solicitud de investigación y fiscalización laboral que SIDARTE realizó a la Dirección del Trabajo para establecer indicios concretos respecto a una relación laboral velada por otras figuras jurídicas e informalidades de la misma, entre canales de televisión y actores de sus producciones dramáticas, ya que a nuestro entender bajo el principio que gobierna el derecho laboral, “el de realidad”, se desprenden elementos inequívocos de relación laboral entre las partes señaladas.

Esta solicitud desencadenó un proceso de fiscalización en los tres de los principales canales de la televisión chilena. Canal 13 S.A, Producción: “Chipe Libre”, Canal Red de Televisión Chilevisión: Producción: “Las dos Carolinas”. Canal Televisión Nacional de Chile. Producción: “No abras la puerta”.

Tras su accionar, la Dirección del Trabajo emitió un informe contundente e irrefutable respecto al ocultamiento de un vínculo laboral de los canales de televisión bajo figuras contractuales civiles o simplemente bajo otros subterfugios.

Estas fiscalizaciones vienen a demostrar en los hechos aquello que SIDARTE ha denunciado durante largos años: El ocultamiento de la relación laboral a través del establecimiento de relaciones comerciales entre el canal y los actores y actrices.

Andrea Gutiérrez, presidenta de SIDARTE, señaló respecto a los antecedentes entregados al CNTV. “No queda sino concluir de manera irrefutable que nuestras inquietudes y preocupación como SIDARTE, respecto al ocultamiento de un vínculo laboral de los canales de televisión señalados bajo figuras contractuales civiles o simplemente bajo otros subterfugios, no solo son legítimas sino que reales y verídicas ya que sin duda dichas relaciones son sin duda alguna, de carácter laboral”.

Santiago de Chile, 27 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET COMPLETA SU AGENDA EN ALEMANIA

Lun Oct 27 , 2014
 La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, completó hoy una «intensa y fructífera agenda de trabajo» en su corta estancia en Alemania, donde sostuvo conversaciones con la Canciller Federal, Angela Merkel. Bachelet y Merkel destacan nexos chileno-germanos A primera hora de la mañana, Bachelet dialogó con representantes de las fundaciones Konrad Adenauer, Friedrich Ebert, Hanns Seidel, Friedrich Naumann y Rosa Luxemburgo, todas ligadas a diferentes partidos políticos en Chile.En rueda de prensa conjunta con Merkel, la jefa de Estado del país austral resaltó la histórica relación bilateral y enfatizó que «tenemos una antigua y rica tradición de amistad, de cooperación, de colaboración.Añadió que tras la asonada golpista de Augusto Pinochet, numerosos chilenos «vinieron en su momento a vivir acá y fueron acogidos, como yo, pero también tenemos una gran cantidad de alemanes que son parte de nuestro país».En otro orden, detalló que conversó con Merkel acerca de las reformas que se impulsan en Chile, entre ellas la educacional. Al respecto afirmó que «en particular nos interesa mucho conocer el modelo educacional alemán, que ha sido tan exitoso».Bachelet se entrevistó al anochecer con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, quien la recibió en el emblemática Puerta de Brandenburgo, y luego en el Palacio de Bellevue, se reunión con el presidente de Alemania, Joachim Gauck.Como punto culminante de la jornada, la dignataria visitante tomará parte en una Conferencia Empresarial en el contexto de la tercera sesión del Foro Chileno-Alemán de Minería y Recursos Naturales.La delegación sudamericana está integrada también por los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; Economía, Luis Felipe Céspedes; Obras Públicas, Alberto Undurraga; y Minería, Aurora Williams; y de Energía, Máximo Pacheco.Precisamente en actividad paralela, Céspedes invitó a investigadores, académicos y empresarios de Alemania a aprovechar el fuerte impulso que se dará a la innovación en Chile, especialmente aquella con fines productivos.El titular presentó en esta capital la estrategia de innovación y competitividad de Chile, en el Foro sobre Innovación Aplicada en Industria Inteligente y Energía, organizado por la Cámara Chileno Alemana de Comercio. Berlín, 27 de octubre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg