“DEBEMOS ERRADICAR LA BRECHA SALARIAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES EXISTENTE EN LA AGRICULTURA”, AFIRMA MINISTRA CLAUDIA PASCUAL

0

Una serie compromisos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar la situación de las mujeres rurales en Chile, dio a conocer esta mañana la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, en su intervención en el Taller Subregional sobre Asistencia Técnica y Extensión Rural con Enfoque de Género organizado por la FAO, y que contó con presencia de varios delegados internacionales.

En la oportunidad, la titular del Sernam hizo un diagnóstico de la realidad que viven las mujeres de los sectores campesinos y expresó que mujeres y hombres que trabajan en el mundo agrícola y las familias campesinas, viven en una situación de mayor desigualdad que el resto de la población.

“Tienen menos acceso a la educación, a atención en salud, carecen de previsión, tienen menores salarios y menores posibilidades de desarrollo personal. Y en este ámbito, las mujeres, las niñas y las adolescentes son quienes viven de manera más acentuada estas desigualdades”, indicó.

Agregó que datos del INE muestran un aumento de la presencia de mujeres en la agricultura en relación con el año 2010, ya que más de 28.500 mujeres ingresaron al mercado de trabajo agrícola pasando de un 21,2% a un 24,4%.

Claudia Pascual dijo que “las productoras constituyen más de la mitad de las mujeres que trabajan en la agricultura: son 80.000 mujeres jefas de explotaciones agropecuarias y forestales y 50.000 las que aportan su trabajo como mano de obra familiar en los predios. Sin embargo, tenemos que considerar que las explotaciones a cargo de las mujeres son más pequeñas que las de los hombres”.

En ese sentido, la Ministra señaló que existe una brecha salarial importante entre mujeres y hombres que trabajan en la agricultura.

“La brecha de género se ensanchó entre el 2010 y 2011: el ingreso promedio de las mujeres agrícolas disminuyó en un 12% mientras el de los hombres creció en un 9%. Como resultado, durante el año 2011, el ingreso de las mujeres que trabajaron en la agricultura representó el 67% del ingreso de los hombres  en este mismo sector”, puntualizó.

Compromisos Agenda de Género con mujeres rurales

Para abordar las desigualdades que viven las mujeres rurales en nuestro país, la Ministra del Sernam dijo que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de su Agenda de Género,  se ha trazado una serie de lineamientos.

La secretaria de Estado manifestó que lo primero es garantizar que las mujeres productoras puedan mejorar la productividad, competitividad y el acceso a mercados en igualdad de condiciones.

“Para ello se trabaja en el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina considerando un programa de desarrollo competitivo que contemple inversión, capital humano, investigación y transferencia de innovación, calidad y diferenciación y acceso a mercados. También se debe potenciar la asociatividad campesina, los Grupos de Transferencia Tecnológica y las cooperativas”, indicó.

Junto a ello, expresó que está el apoyo a las mujeres jefas de explotaciones para la mejora de sus emprendimientos, la ampliación del Fondo de Promoción de Exportaciones para mejorar la comercialización de productos, y la implementación de circuitos cortos de comercialización para las mujeres productoras agrícolas.

La Ministra del Sernam destacó que se propone especialmente “la formalización del estatuto de “Productora”, ya que no se encuentra reconocido legalmente y la priorización de las mujeres rurales en la cobertura del Plan de Regularización de Títulos de Dominio”. Igualmente, dijo que se trabaja en fortalecer la Actividad Agrícola de Temporada que realizan las mujeres, cautelando sus derechos y su protección.

“En ese sentido, debemos avanzar en el fortalecimiento de las organizaciones de temporeras, promoviendo el ejercicio del derecho a una negociación colectiva efectiva. Al mismo tiempo debemos contar con un plan de fiscalización permanente en materias laborales de higiene y seguridad”, expresó Claudia Pascual.

La autoridad señaló que en materia de seguridad “queremos priorizar la fiscalización de agroindustrias que utilizan pesticidas que afectan principalmente a las mujeres, y fortalecer las actividades de difusión de productos y servicios SAG para mujeres agrícolas, incluyendo datos de Suelos y Plaguicidas. En paralelo vamos a trabajar en incentivar las buenas prácticas laborales en las empresas agrícolas”.

“Un tercer lineamiento apunta a la participación de las mujeres rurales, en distintos espacios de discusión y de toma de decisiones. Para ello, como Servicio Nacional de la Mujer, hemos activado la instalación de la Mesa Mujer Rural nacional y las mesas rurales regionales como instancias de interlocución entre el estado y la sociedad civil. Entre otras materias que se están trabajando, está el aumento del número de subsidios de agua y/o regadío entregados a mujeres”, finalizó.

Santiago de Chile, 28 de octubre 2014
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here