Por Jorge Luna: EL TRIUNFO DEL FRENTE AMPLIO, EL BALOTAJE Y LAS ENCUESTAS

Los principales partidos políticos uruguayos iniciaron hoy un período de reflexión estratégica con miras a una segunda vuelta electoral el próximo 30 de noviembre lejos de los pronósticos de las encuestadoras.

Las firmas de sondeo de intención de voto, que durante meses estuvieron influyendo en la campaña electoral, no acertaron en los pronósticos finales y sólo una se autocriticó.

Ignacio Zuasnabar, director de Equipos Mori, admitió «una diferencia entre lo proyectado y lo real» y dijo que ninguna empresa pronosticó que el gobernante Frente Amplio (FA) tendría mayoría parlamentaria y ahora, probablemente la tenga.

Además, todas pronosticron la suma del PN y el PC por encima del FA y la situación se dio exactamente al revés, puntualizó Zuasnabar, quien atribuyó la distorsión en parte a las nuevas tecnologías.

Actualmente, dijo, hay metodologías muy heterogéneas: cara a cara, telefonía fija, telefonía celular y encuestas por Facebook.

Tras los resultados (aún no oficiales y definitivos) de los comicios del domingo, ampliamente favorables al gobernante Frente Amplio (FA), la cúpula de esa fuerza analizó los pasos a seguir en los venideros 33 días.

Según la presidenta de esa fuerza, Mónica Xavier, el mecanismo de conteo rápido que utiliza su colectividad dio un resultado más preciso que el que difundían las encuestadoras.

Habrá que valorar, fuera del contexto electoral, cómo vienen trabajando las encuestadoras. No digo que lo hagan con intencionalidad, pero, como inciden, sin duda forman opinión, subrayó.

Por otro lado, informó que el FA acordó buscar «un gran acuerdo ciudadano», mediante el cual todos conozcan sus propuestas y no intentar sumar votos en negociaciones con otros partidos.

Vázquez, con casi 48 por ciento de los votos y posiblemente mayoría en ambas cámaras del Parlamento, es claro favorito frente a Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional (PN), y su ahora aliado el Partido Colorado (PC) de Pedro Bordaberry.

Bordaberry acudió a la sede del comando de Lacalle Pou para hacerle explícito su apoyo y, además, fue citado por algunos medios en el sentido de que se presentó allí para «hacer mierda a Tabaré Vázquez».

Interrogado al respecto, Bordaberry dijo a Radio Océano FM que no recordaba esa frase, pero que tampoco lo negaba ni lo desmentía. «Yo soy muy del deporte y es una terminología del deporte», agregó.

Por otro lado, el presidente José Mujica, preguntado sobre la alianza PN-PC contra el FA, se limitó a decir que ambos partidos «son ahora del mismo palo» y agregó: «Dios los cría y ellos se juntan».

Por Jorge Luna, Cooresponsal de PL en Uruguay

Santiago de Chile, 28 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INVITAN A CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL EJECUTADO POLÍTICO

Mar Oct 28 , 2014
Invitación a la Conmemoración del día del Ejecutado Político el día jueves 30 de octubre a las 18:30 horas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado frente al Metro Quinta Normal. En esta actividad organizada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, realizará un homenaje a los 2.000 ejecutados políticos de la dictadura militar. Santiago de Chile, 28 de octubre 2014 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg