BACHELET OPTIMISTA SOBRE FUTURO DE RELACIONES CON ESPAÑA

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, evaluó hoy positivamente su visita de Estado a España, que considera contribuirá a ampliar las relaciones bilaterales históricas en los campos político y económico.

En rueda de prensa conjunta luego de reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Bachelet precisó que ambos políticos coincidieron en que la integración de la economía chilena al comercio internacional propicia espacio a productos e inversores españoles.

La mandataria confirmó que recibió de España la seguridad de apoyo para la actualización de un acuerdo de asociación con la Unión Europea suscrito en 2002.

Al mismo tiempo, subrayó, Chile facilitará la participación de España en la Alianza del Pacífico, de la cual forma parte junto a Colombia, México y Perú, y en otras instancias regionales.

Asimismo, precisó, las dos partes decidieron coordinar acciones en 2015, cuando ambos países se desempeñarán como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

En tal sentido -dijo- analizamos conflictos y aspectos de la situación mundial para ver de que manera, sentados juntos, podemos buscar acuerdos y propuestas para jugar un rol positivo y constructivo.

Asimismo informó que se identificaron áreas de cooperación como la energía renovable y se firmaron acuerdos para perfeccionar las acciones contra la delincuencia, y el terrorismo, además de facilitar la cooperación científica y la movilidad de talentos.

Interrogado al respecto, Rajoy precisó que con la firma del acuerdo correspondiente su país pondrá a disposición de Chile la experiencia en la lucha contra el terrorismo y próximamente viajará a ese país el ministro de interior español, Jorge Fernández.

El presidente del gobierno coincidió en que existe amplio espacio para el crecimiento de las relaciones económicas y consideró que Chile ofrece estabilidad, un atractivo fundamental para la inversión.

Acordamos también ampliar el papel de los pequeñas y medianas empresas en el contexto de la cooperación económica bilateral, afirmó Rajoy quien ratificó el apoyo a Chile en su intención de renovar el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Bachelet, quien llegó ayer a Madrid procedente de Berlín, también se reunió en su visita con el rey Felipe VI, representantes del empresariado español y habló en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados.

Madrid, 30 de octubre 2014
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRA JAVIERA BLANCO Y BAJA EN EL DESEMPLEO: “NOS CONFIRMA QUE DEBEMOS SEGUIR TRABAJANDO”

Jue Oct 30 , 2014
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco sostuvo que pese a la baja del desempleo informado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Gobierno seguirá trabajando para mejorar los niveles de empleabilidad y capacitación en el país. Según el INE, la tasa de desocupación del trimestre móvil  julio-septiembre fue de 6,6%, registrando un  incremento anual de 0,9 puntos porcentuales  (pp.) y una variación de -0,1 pp. respecto del  trimestre móvil anterior. “Siempre es bueno que el desempleo no haya subido, bajó un punto (porcentual), lo que es una buena noticia, pero creo hay que ser cautos, porque estamos en un contexto de desaceleración.  Lo importante es que como Gobierno estamos decididos a seguir impulsando y trabajando por cada una de las agendas y políticas que nos va a permitir no solo generar más empleo, sino que incorporar niveles de productividad, de innovación y de capacitación, que es lo importante”, señaló la Ministra Blanco. Agregó que “esperábamos mejoras para fin de año y un repunte en el crecimiento para el próximo, y en se sentido esta baja de una décima es consistente en materia de desempleo con lo que ya se había señalado la encuesta de la Universidad de Chile. Esto nos confirma que debemos seguir trabajando, es una buena noticia, pero hay que ser cautos”. Respecto al alza en el desempleo femenino, admitió que “es un tema que nos preocupa, pero que ya estamos trabajando. Por eso el programa +Capaz, que está destinado a aumentar la participación laboral femenina y a generar colocación efectiva de las mujeres sigue siendo una prioridad del gobierno”. La secretaria expuso hoy en el seminario “Desafíos para el Desarrollo del Capital Humano de la Nueva Industria” que organiza la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos, Asimet, donde destacó que el país necesita avanzar en de forma tripartita. “Creemos que la manera de avanzar en el país tiene que ver con avanzar de manera tripartita, donde trabajadores, empleadores y gobierno se sientan a la mesa para ver cuáles son las aristas para seguir mejorando, en el área metalúrgica y metalmecánica, por ejemplo, lo que tenemos es un desafío enorme en lo que es capacitación e incorporación de valor agregado al capital humano. Lo que hemos dicho que no podemos seguir dependiendo de lo que históricamente ha sido el valor de los commodities, queremos que nuestra economía sea cada vez más robustas y para eso todo el trabajo que se está haciendo en materia energética e innovación nos va  a favorecer para ir en una curva ascendente en materia de empleabilidad y de crecimiento”, señaló. Santiago de Chile, 30 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg