CONVOCAMOS A MOVILIZARNOS ANTE LA CRISIS DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD ZONA NORTE

La Salud Pública en Chile enfrenta un déficit estructural de financiamiento, inequidad en el acceso y escasa calidad de atención. Con la dictadura militar se pierde la salud como derecho y se transforma en un bien de consumo. Los gobiernos de la concertación (hoy nueva mayoría y la derecha) han profundizado los procesos de privatización de la salud aún más.

Bajo este contexto, elaboramos el “Pliego del Pueblo por la Salud Pública”, trabajo colectivo realizado el 9 de agosto durante el “Encuentro de Pobladores y Organizaciones Sociales de la Zona Norte”. Su fuente principal es la experiencia de lucha y organización de la Agrupación de Usuarios del Hospital San José “Articulando Vida”, que reúne a pacientes y familiares que han visto vulnerado su derecho a la salud, por falta de atención oportuna y de calidad.  Uno de los golpes más fuertes que hemos recibido es la enorme estafa que ha afectado a miles de pacientes que con la esperanza de ser atendidos por especialistas en el policlínico Maruri. Fuimos engañados de la forma más inhumana. Allí funcionó, desde el 2011, un centro de salud  con siete médicos generales, dependientes del Hospital San José,atendiendo como “especialistas” cuando NO lo eran o fingiendo especialidades que no desempeñaban, y fue éste mismo centro de salud el lugar de “operaciones” endonde se procedió a eliminarnos de las listas de espera, sin atención, ni cirugías.

 Las “listas de espera” en consultorios y hospitales son resultado del desmantelamiento del sector salud bajo la lógica del Estado subsidiario y neoliberal, y también de los intereses políticos por mejorar sus “estadísticas”. El modelo de financiamiento de la salud en Chile ha generado gran desigualdad y segregación,dado que la distribución del gasto sanitario privilegia al sector privado, es decir a los grandes empresarios.

 Frente a la profunda crisis del sistema de salud publico convocamos a los trabajadores, a los gremios de la salud, a las organizaciones sociales, a los estudiantes y a los pobladores de la Zona Norte a que luchemos juntos para exigir una solución inmediata para los miles de pacientes sin atención, ni cirugías, que se encuentran en listas de espera Auge y no Auge.

 PLATAFORMA DE REIVINDICACIONES POR EL DERECHO A LA SALUD PÚBLICA DE CALIDAD, GRATUITA Y DIGNA

Como Coordinación Organizaciones Sociales Zona Norte (RM) y la Agrupación de Usuarios Hospital San José exigimos lo siguiente:

 -Atención de salud, cirugía si se requiere, a los miles de pacientes que hoy se encuentran en listas de espera AUGE y NO AUGE.

 -Incorporar inmediatamente a los 130 mil pobladores y trabajadores que fueron borrados de la lista de espera del caso Maruri del Hospital San José.

 -La remoción de las autoridades (subdirectores) que aún se mantienen en sus cargos en el Centro de Salud Maruri y en el Hospital San José, que tienen responsabilidad en dicha estafa.

 -Cárcel a los responsables de borrar listas de espera Caso Maruri

 -Dar solución en el corto plazo a la falta de especialistas del Hospital San José

 -Que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile J. J. Aguirre vuelva a la red pública.

 -Condonar la deuda del Hospital San José que hoy supera los 11 mil millones de pesos. Un factor que influye en esa deuda y en el funcionamiento de la red de Salud son los aranceles que paga Fonasa a los hospitales públicos. El Estado ha estado dispuesto a pagar 1,2 millones de pesos por un día cama a la Clínica Las Condes, mientras que por la misma atención un hospital recibe apenas $ 120.000.

 -Mejorar la infraestructura y proveer de los insumos necesarios a los servicios de atención de salud de la Zona Norte, como consultorios, SAPUS, SCUAC y el Hospital San José.

 -Que el 100% de los recursos estatales vayan destinados al fortalecimiento del sistema de salud público de salud. En Chile, el gasto en salud es de 7,7% del PIB, de los cuales el 44% va a los beneficiarios de las Isapres (18% de la población), el 56% restante financia al 80% de la población de Fonasa. El 40% del total del gasto de salud corresponde al “gasto de bolsillo” de las familias chilenas.

-Que en la formación de los futuros profesionales de la salud, y en particular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, impere la ética a partir del principio de defender el sistema público de salud de nuestro pueblo, que permita avanzar hacia el término del negocio de la educación.

 -Rechazamos el negocio de la industria farmacéutica y exigimos al Estado que garantice el acceso oportuno y gratuito a los medicamentos, en particular para enfermedades graves y crónicas. Es vergonzoso que el 67,7% del “gasto de bolsillo” de las personas que se atienden en consultorios, sea destinado sólo en medicamentos.

 -Promover la democratización y la participación social en el sistema de salud, en especial a nivel de atención primaria, que sea vinculante y no meramente consultiva, mediante campañas públicas y ampliamente difundidas para la elección de los Consejos de Usuarios.

 -Impulsar programas de prevención y promoción de salud, como parte de una estrategia sanitaria que considere los determinantes sociales, focalizada en el mejoramiento de las condiciones económicas, laborales, ambientales y sociales.

 -Poner fin a las transferencias de recursos públicos al sector privado, específicamente a las clínicas. Parte importante del gasto público en salud termina siendo usado en compras y subsidios a la demanda en clínicas y prestadores privados. En 2013, la cifra de traspasos al sector privado superó los mil millones de dólares.

 -Mejorar y dignificar las condiciones de los trabajadores de la salud, tanto al sector médico como al no médico, que dé respuesta a las demandas de los gremios.

 -Eliminar la patologización de la diversidad sexual. Demandamos un sistema de salud que no denigre a los pobladores y trabajadores homosexuales y transexuales con humillaciones psiquiátricas y exámenes indignos.

 -Terminar con la medicalización psicofarmacológica de la infancia, en complicidad con los establecimientos educacionales a través del nefasto diagnostico “Déficit Atencional”, que fue denunciado por el Instituto de Salud Publica el 2009, y que hasta hoy  no ha tenido ninguna modificación. ¡No más Metilfenidato!.

 -Reparación real a los usuarios PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos) de la Zona Norte. Demandamos un plan de salud integral y atención inmediata, que contemple beneficios de vivienda y educación. ¡Menos monumentos, más verdad, justicia y salud!.

 -Terminar con la política de concesión hospitalaria, parte de los proceso de privatización de la salud, que resulta más cara para el Estado y puede afectar negativamente la calidad asistencial. ¡No al lucro en la salud!

 -Creación de un Fondo Único de Salud, que reúna las cotizaciones obligatorias de salud (7%) de todos los trabajadores del país ( de Fonasa e Isapres), que ponga fin a las utilidades de las Isapres. El fondo introduce el principio de solidaridad como base del sistema de seguridad social.

 -Desmunicipalización de la Salud Publica, y demandamos una  red única nacional con financiamiento del Estado.

 -Exigimos la construción de un Nuevo Hospital para la Zona Norte con recursos públicos

Ante el compromiso del actual gobierno de invertir US$4.000 millones durante la actual administración, para el fortalecimiento del sistema público de salud, exigimos incorporar en el plan de obras de infraestructura hospitalaria un nuevo Hospital para la Zona Norte.

 ¡Nos Unimos para Luchar! ¡Nos Unimos para Vencer! ¡Nos Unimos para exigir Dignidad y Salud Publica de Calidad para los pobladores de la Zona Norte!

Santiago de Chile, 30 de octubre 2014
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Arturo Martínez: UNA REFORMA LABORAL PARA TERMINAR CON LA INJUSTICIA Y LA DESIGUALDAD.

Jue Oct 30 , 2014
La ofensiva del  sector de empresarial y de la derecha política para oponerse a la Reforma  Laboral argumentando que  no es el momento, debido a la desaceleración económica, esconde la intención de defender la herramienta legal,  con que han perseguido los sindicatos y con la cual han negado y quitado derechos laborales. Detrás del argumento de que no es el momento  se esconde  el hecho que pueden perder los privilegios que  la actual ley laboral les ha entregado, y con la que han manejado sin contrapeso las relaciones laborales. La pregunta es  ¿Cuándo es el momento si cuando la economía del país anda bien dicen que no hay que hacer nada que todo está bien  sin lugar a dudas, “Siempre es el momento”, cuando se trate de reparar una injusticia laboral, que por años ha perjudicado a los trabajadores y trabajadoras. El actual código laboral  se ha mantenido por 35 años desde que José  Piñera,  respaldado por el dictador Pinochet,  impuso el actual plan Laboral y que en  25 años de democracia no se ha tenido voluntad política, ni el coraje para cambiarlo y con el cual se ha  generado  desigualdad y endeudamiento en los hogares de los trabajadores. Con desfachatez  han señalado;  “que todo está bien”,  y que;  “estas leyes le han hecho bien al país”.  Y que hacer cambios al actual sistema, puede generar problemas a la economía y al empleo  la institucionalidad del país, únicamente ha servido para aumentar las  riquezas y  los privilegios, de los poderosos y de la elite económica del país  mientras la gran mayoría de chilenos y chilenas viven endeudados y se esfuerzan cada día por salir adelante. Es de esperar que el Gobierno envíe pronto el proyecto de “Reforma Laboral” al parlamento y se aborden de verdad los cambios que se requieren, y contemos con una Ley Laboral, que  ponga fin  a tantos años de injusticia en las relaciones laborales. Por Arturo Martínez, Secretario General CUT Santiago de Chile, 3o de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg