«SOCIEDADES ANÓNIMAS QUE LUCRARON ILEGALMENTE DEBERÁN RESPONDER A LA JUSTICIA”, AFIRMA NAVARRO

Navarro  dijo que oficiará al Servicio de Impuestos Internos y a la Superintendencia de Valores y Seguros para que “determinen si hay un eventual delito criminal de fraude al Fisco o evasión tributaria, tal como en el caso Penta”.

Además solicitará al Instituto Nacional del Deporte que “inmediatamente saque del Registro de Organizaciones deportivas habilitadas para recibir donaciones a los clubes ligados a sociedades anónimas que lucran”.  

“Este es el caso Penta del fútbol”, así calificó  el senador Navarro el desvío de dineros de la ley de donaciones deportivas destinado por ley a organizaciones deportivas sin fines de lucro de deporte amateur, clubes de barrio, organizaciones deportivas comunitarias y atletas de alto rendimiento, pero que son captadas por sociedades anónimas deportivas que lucran.

Navarro señaló que de acuerdo a un reportaje de Ciper Chile “tres empresas del fútbol profesional –Colo Colo, Deportes Concepción y Cobreloa- hicieron uso irregular del sistema de donaciones deportivas. Entre ellas destaca  el Club ColoColo Fútbol Joven, ligado a Blanco y Negro S.A, que entre 2010 y 2012 recibió más de $1.605 millones en donaciones irregulares, que deberían haber ido destinadas a deportistas amateur, clubes de barrio, organizaciones deportivas comunitarias y atletas de alto rendimiento”.

El parlamentario señaló que “Las donaciones con fines deportivos son recursos aportados por privados directamente a las organizaciones deportivas para financiar sus proyectos, obteniendo como franquicia tributaria el descuento de hasta el 58% de la donación”.

“Los deportistas tienen amplias necesidades y los recursos son escasos, por ejemplo los deportistas de alto rendimiento deben prepararse para los juegos Panamericanos o las clasificatorias a los juegos Olímpicos de Rio, como para que más encima sociedades anónimas millonarias lucren de forma ilegal con recursos destinados al apoyo de deportistas que realmente lo necesitan”.

El miembro de la Cámara Alta señaló que “No podemos permitir donaciones deportivas con beneficio tributario en sociedades con fines de lucro, no es posible que todos los chilenos subsidien una empresa, para que luego esta haga retiro de utilidades,  lo que en el deporte está prohibido por la ley”.

El Presidente del MAS señaló que “la misma Ley del Deporte en su artículo 14 numero 2 prohíbe expresamente las donaciones deportivas a personas jurídicas con fines de lucro, como las sociedades anónimas deportivas, que es lo que ha ocurrido hasta la fecha con Everton, Wanderers, Cobreloa, Audax Italiano, Universidad Católica, Unión Española y O’Higgins, entre otros clubes del fútbol profesional, incluso con el Club Deportivo Social y Cultural ANFP Fútbol Joven. ¿No será mucha frescura que las grandes empresas del fútbol profesional busquen donaciones deportivas en paralelo a sus utilidades millonarias?”.

Navarro anunció que “pediremos al Instituto Nacional del Deporte que saque del Registro de Organizaciones deportivas habilitadas para recibir estas donaciones a los clubes de cadetes ligados a las sociedades anónimas deportivas. Asimismo, oficiaremos al Servicio de Impuestos Internos y a la Superintendencia de Valores y Seguros, pues estos beneficios tributarios fueron mal entregados, por lo que el dinero debe restituirse, y también para que determine si hay un eventual delito criminal de fraude al Fisco o evasión tributaria, tal como en el caso Penta”.

El senador señaló que “este caso de fraude con la ley dedonaciones deportivas es como si estuviéramos financiando con dinero de las personas más vulnerables, los clubes de fútbol de los gerentes de los Bancos”.

Para finalizar el legislador acotó “a las sociedades anónimas deportivas implicadas, sólo puedo decirles que deberán enfrentar a la justicia, caiga quien caiga”.

Santiago de Chile, 30 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FIFA, FIFPRO E INTERPOL SE UNEN CONTRA AMAÑO DE PARTIDOS

Jue Oct 30 , 2014
El sindicato internacional de futbolistas (FIFPro), la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) e Interpol pondrán en marcha mañana una campaña de sensibilización contra los amaños de partidos y lo peligroso de esta práctica. En un comunicado conjunto de las tres organizaciones, publicado en la web FIFPro, se explican que la campaña alerta ante este problema y pretende proporcionar ejemplos positivos a los jugadores y demás miembros de la familia del fútbol, a los que muestra cómo detectar, declinar y denunciar todos los intentos de amaño. Las organizaciones impulsoras distribuirán un DVD producido por Interpol, que pondrá a disposición de los jugadores herramientas útiles para luchar contra el amaño de partidos y les demostrará que la información enviada a través de los diversos mecanismos de denuncia se trata con toda confidencialidad. Jugadores como Frank Lampard, Sone Aluko y Kolo Touré, junto a dos futbolistas que han recibido propuestas para amañar partidos, aparecen en el DVD, que tiene una duración de 15 minutos y se utilizará para crear nuevos programas de formación en materia de integridad, además de incorporarlo a iniciativas que hagan los sindicatos o las federaciones nacionales. Uniendo nuestros recursos, podremos llegar más lejos en nuestro esfuerzo por proteger la integridad en el fútbol. Con este DVD queremos reavivar el debate sobre el mejor modo de hacer frente al amaño de partidos y denunciarlo, destacó el secretario general de la FIFPro, el holandés Theo van Seggelen. Mientras que el secretario general de la FIFA, el francés Jérome Valcke, mostró su satisfacción por la colaboración de las tres partes y pidió el apoyo de los jugadores. Hacemos un llamamiento a quienes practican el fútbol para que promuevan la transparencia e integridad estando atentos, actuando de forma responsable y ayudando a proteger el fútbol, declaró Valcke. Mientras que el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, recordó que «cuando comienza la investigación de un presunto caso de amaño, el daño ya está hecho», por lo que «es esencial reforzar la primera línea defensiva, es decir, los jugadores y otras personas que controlan lo que sucede en el campo». Si bien se dirige principalmente a los jugadores, se espera que la campaña sirva también para sensibilizar a otros implicados en el fútbol, tales como entrenadores, árbitros y oficiales de clubes y asociaciones. Ámsterdam, 30 octubre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg