CAMPAÑAS Y ENCUESTAS DE LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL EN URUGUAY

El gobernante Frente Amplio (FA), que el pasado domingo derrotó en las urnas a los opositores partidos Nacional (PN) y Colorado (PC), se prepara hoy para su segunda batalla el 30 de noviembre.

El FA obtuvo casi 48 por ciento de los votos, frente a 30,9 del PN y 12,9 del PC, pero su candidato presidencial Tabaré Vázquez, deberá enfrentar en balotaje a Luis Lacalle Pou, del PN, quien cuenta con el apoyo del PC.

Casi sin pausa, todos los partidos se reagruparon para trazar sus respectivas estrategias hacia el 30 de noviembre.

Los analistas coinciden en que Vázquez y el FA son nuevamente favoritos en esta segunda vuelta electoral, pero deben encarar una ofensiva en el ámbito de la información, puesto que varias firmas encuestadoras contribuyeron a formar opinión, aunque sus pronósticos estuvieron lejos de los resultados reales de la elección.

La presidenta del FA, Mónica Xavier, subrayó que los militantes de esa fuerza debieron luchar «contra la desinformación, las verdades a medias y las mentiras» para llevar sus propuestas a la ciudadanía.

Según Raúl Sendic, candidato del FA a la vicepresidencia, «hay que legislar sobre la regulación de las encuestas para ir a un sistema que de mayores garantías del que tenemos hoy».

Tendríamos que hacer un repaso sobre legislación de otros países de cómo funciona el sistema para tomar ejemplos, agregó.

Por su parte, el director general del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, quien en 2008 impulsó un proyecto de regulación de las encuestas, insistió en que «tiene sentido regularlas».

A modo de autocrítica, el director de la firma Cifra, Luis Eduardo González, pidió disculpas por los errores que su consultora cometió en las elecciones del domingo y dijo que significaron «la derrota personal más dura» de su carrera.

Adriana Raga, de la misma encuestadora, dijo estar muy dolida porque, «después de casi 25 años de trayectoria, en esta elección fue nuestra peor proyección».

Agustín Bonino, director de Opción Consultores, admitió que todas las encuestadoras subestimaron al Frente Amplio y consideró que la información dada fue veraz, aunque «quizá hubo problemas en la proyección final en algunas empresas».

Montevideo, 31 de octubre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MÁS DE 15 MIL EXTRANJEROS PARTICIPAN EN CONFLICTOS DE IRAQ Y SIRIA

Vie Oct 31 , 2014
 Unos 15 mil extranjeros de 80 países se unieron a las filas del movimiento radical sunita Estado Islámico (EI) en sus acciones bélicas en Iraq y Siria, indica un reporte oficial adelantado hoy por la prensa local. EI intenta diminuir presión del ejército sirio contra Deir Ezzor El problema de los luchadores foráneos toca ahora a estados que nunca antes se vieron afectados o relacionados con agrupaciones extremistas como Al Qaeda, destaca un informe de Naciones Unidas, cuyo texto revela el diario The Guardian. Las cifras registradas desde 2010 superan en varias veces los volúmenes de personas involucradas en acciones violentas en las dos décadas anteriores de conjunto, señala la publicación.Aunque no se especifican las más de 80 naciones de donde salieron los luchadores radicales, The Guardian menciona a estados como las Islas Maldivas, donde hasta ahora se desconocía alguna relación con el EI, pese a que su población es casi en su totalidad musulmana.Sin embargo, el informe considera que entre las naciones con más miembros en el movimiento sunita están Francia, Rusia (chechenos) y Reino Unido, cuyas autoridades estiman en unos 500 los nacionales participantes en acciones del EI.Muchos de los países emisores de los mencionados luchadores enfrentarán el reto en el futuro de las posibles acciones de esas personas al regresar a casa, señala el texto.El reporte también se refiere a las diferencias con Al Qaeda, más conservadora en su composición y con métodos de propaganda menos avanzados que el EI, el cual emplea el twitter, youtube y otros medios digitales para transmitir sus mensajes.Además, el movimiento radical sunita se considera controla un millón de dólares diarios por la venta ilegal de petróleo extraído en zonas bajo su control en Iraq y Siria, donde habitan cerca de cinco millones de personas, subraya el documento.De igual forma, el EI, que en su tiempo recibió, junto a otros grupos armados en Siria, dinero y pertrechos de Occidente, ingresa cerca de 45 millones de dólares anuales por concepto de pago de rescate por los secuestros que realiza, destaca The Guardian. Londres, 31 de octubre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg