DANIEL MELO: “CHILE ESTA DESPROTEGIDO FRENTE AL FENÓMENO DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS”

El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, valoró el informe sobre Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, en particular, el capítulo de medio ambiente, destacando que entrega una “visión objetiva”, sobre la realidad chilena en esta materia.

Al debe está nuestro país en materia de Derechos Humanos Ambientales, según el último informe de la Universidad  Diego Portales publicado recientemente por esa casa de estudios. El documento llama la atención sobre la desprotección del país frente al fenómeno de los Alimentos Transgénicos en Chile.

 

Frente a este tema, el diputado Socialista Daniel Melo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, valoró el documento como “una muestra objetiva que nos permite a nosotros como legisladores y también al Estado, poder ir constatando lo atrasado que en esta materia está nuestro país, respecto los estándares internacionales”.

 

A juicio del parlamentario socialista, “el estudio de la UDP pone de relieve una materia preocupante que se refiere a la desprotección que existe en Chile, desde el punto de vista de nuestra normativa”.

“Creo que Chile debe contar con una robusta justicia ambiental. Si bien, hay avances en lo que se refiere a los tribunales ambientales, creemos que en materia de alimentos transgénicos queda mucho por avanzar. Existe una alta posibilidad de contaminación de las semillas convencionales, en especial, por el polen proveniente de estos cultivos”, explicó Melo.

El parlamentario de la Nueva Mayoría agregó que “este fenómeno puede tener un alto impacto desde el punto de vista socioeconómico en los pequeños agricultores, que verían sus cultivos convencionales expuestos a herbicidas potentes que son utilizados”.

Además, el diputado agregó que “incluso, no sólo puede ser perjudicada la agricultura tradicional de nuestro país, sino que también, con este proceso se están marginando los cultivos pequeños que no tienen los recursos para desarrollar y trabajar la semillas transgénicas. Es por ello que tenemos que avanzar en la normativa para proteger el patrimonio genético nacional y que se asegure la participación de todas la comunidades involucradas o afectadas por la industria transgénica”, concluyó el legislador Daniel Melo.

Santiago de Chile, 31 de octubre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRA PIDE CAUTELA SOBRE DESCENSO DESEMPLEO EN CHILE

Vie Oct 31 , 2014
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, llamó hoy a la cautela respecto a la baja del desempleo anunciada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Siempre es bueno que el desempleo no haya subido, bajó un punto (porcentual), una buena noticia, pero debemos ser cautos, porque estamos en un contexto de desaceleración, puntualizó Blanco. La titular subrayó que lo más importante es la voluntad del Gobierno de seguir impulsando las agendas y políticas «que nos va a permitir no solo generar más empleo, sino incorporar niveles de productividad, innovación y capacitación», precisó. De acuerdo con el INE, la tasa de desocupación del trimestre julio-septiembre fue de 6,6 por ciento, con un incremento anual de 0,9 puntos porcentuales y una variación de -0,1 en relación con el similar período anterior. Blanco indicó que esperaba mejoras para fin de año y un repunte en el crecimiento para 2015, y en ese sentido la baja de una décima es consistente en materia de desempleo con lo que ya se había señalado la encuesta de la Universidad de Chile. Respecto al alza de la desocupación femenina, admitió que es un tema que nos preocupa, pero que ya se está trabajando para revertir esta situación. Durante el seminario «Desafíos para el Desarrollo del Capital Humano de la Nueva Industria» que organiza la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos de Chile, la secretaria de Estado hizo alusión al asunto. «Creemos que la manera de avanzar en el país tiene que ver con avanzar de manera tripartita, donde trabajadores, empleadores y gobierno se sientan a la mesa para ver cuáles son las aristas para seguir mejorando (…)», comentó. Santiago de Chile, 31 de octubre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg